El rey explicará los motivos de su abdicación en un mensaje a la nación

El Rey Don Juan Carlos ha firmado el documento de su abdicación.

MADRID (EFE).- El rey Juan Carlos explicará los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación que se emitirá en torno a las 10.00 GMT.

El monarca español, de 76 años, tomó la decisión de abdicar en enero pasado, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey, que destacaron que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a “coyunturas de uno u otro tipo”.

Juan Carlos I, que accedió al trono hace 39 años, ha sido operado en nueve ocasiones por diversos motivos de salud y por accidentes relacionados con la práctica deportiva.

En mayo de 2010, fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar y en varias ocasiones por problemas en la cadera.

En los últimos años, el rey ha afrontado problemas familiares, ya que el esposo de su hija menor, la infanta Elena, Iñaki Urdangarín, es investigado por la Justicia en un caso de corrupción.

Al anunciar hoy la abdicación del rey en favor del príncipe Felipe, de 46 años, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a su hijo.

En una declaración institucional, Rajoy recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España.

El monarca deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, en la que también destacó su figura como “el principal impulsor” de la democracia española y “su baluarte cuando la vio amenazada”.

Rajoy rindió “homenaje” al rey como una figura histórica “tan estrechamente ligada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra”.

Informó de que ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.

“Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy.

Explicó que espera que en un plazo “muy breve” el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

Etiquetas: