El presidente de Ghana lamenta la muerte de “un hombre de paz”

Nelson Mandela

ACCRA (EFE) – El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, y el expresidente de este país del oeste africano Jerry Rawlings coincidieron en lamentar hoy la muerte de Nelson Mandela, “un hombre de paz”.

Mahama y Rawlings, en sendos comunicados, recordaron a Mandela como un hombre “único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación”.

El actual presidente ghanés destacó que Mandela se convirtió “en un icono no solo de esperanza, sino también de la posibilidad de curación”.

En su opinión, no es una coincidencia que en los años transcurridos desde que Mandela saliera de la cárcel gran parte de África haya abrazado la democracia y el Estado de Derecho.

“Su utilización de la paz como un vehículo de liberación de África mostró que, más allá de las divisiones causadas por la colonización y el dolor de nuestras heridas, la compasión y el perdón deben jugar un papel en el Gobierno”, subrayó.

“Los países -continuó Mahama-, como las personas, deben reconocer el trauma que han experimentado y tienen que encontrar una manera de reconciliar y rehacer todo lo que estaba roto”.

El mandatario consideró que no solo fue Mandela quien “se transformó durante los años de su encarcelamiento, todos lo hicimos. Y África es aún mejor gracias a eso”.

Rawlings, por su parte, se refirió a Mandela como “un icono de la verdadera reconciliación” que “llegó a encarnar una cultura política única”.

“Mandela se alzó como un símbolo de la resistencia, la fortaleza, la paciencia y la tolerancia. También exhibió cualidades de liderazgo excepcionales, que inspirarán a las generaciones venideras”, aseguró Rawlings.
El expresidente de Ghana mostró su profundo respeto por Mandela “el hombre, la institución” que, enfrentado a décadas de persecución, sembró una semilla de unificación para Sudáfrica.

“Hemos perdido no solo a un hombre de Estado, sino también un gran pilar de la sinceridad en las relaciones internacionales, la originalidad y quien demostró un sentido puro de la humanidad”, dijo.

Etiquetas: