El Parlamento de Crimea aprobó nueva Constitución

MOSCÚ  (EFE).- El Parlamento de Crimea aprobó hoy la nueva Constitución de la república anexionada por Moscú el pasado 21 de enero, que estipula que la península es parte de Rusia, informaron las agencias rusas.

El documento fue apoyado unánimemente por los 88 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria, de los cien con que cuenta la cámara.

Según la nueva Constitución, el líder de la república será elegido por los diputados del Parlamento por un plazo de cinco años y tendrá facultades de formar el Gobierno así como de disolverlo, así como también el Parlamento, en los casos estipulados por la Legislación federal rusa.

El jefe de la república también podrá ocupar el cargo del jefe del Consejo de Ministros.
Mientras, el número de los diputados será reducido de 100 a 75, pero esa normativa entrará en vigor tras las elecciones parlamentarias programadas para el próximo septiembre.

Sin embargo, de momento no está determinado el procedimiento de los comicios dado que la ley sobre las elecciones aún está por aprobarse.

A partir de ahora, el Parlamento crimeo también podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (cámara de los diputados).

La prensa rusa informa de que el Parlamento crimeo tendrá que votar cerca de 300 leyes para adoptarse a los estándares legislativos rusos.

La nueva Constitución entrará en vigor una vez publicada en el periódico parlamentario “Noticias de Crimea”.

Etiquetas:, ,