El Papa, “Persona del Año”

Está llamado a transformar la Iglesia, dice Time

El papa Francisco acaricia a un niño tras celebrar una audiencia general en el Vaticano. Ayer la revista Time lo eligió  "Persona del Año"

WASHINGTON (El País).- Bajo el lema “El Papa del pueblo”, la revista Time designó al papa Francisco como la “Persona del Año”.

La publicación destacó el rol del nuevo Pontífice en el cambio sobre la percepción de la Iglesia católica entre sus fieles y quienes no siguen su credo.

El argentino se ha impuesto en la lista de los 10 candidatos finales a Edward Snowden, el responsable de las filtraciones de los programas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, al presidente sirio Baahar Assad, o a la activista Edith Windsor, cuya lucha logró que el Tribunal Supremo de EE.UU. garantizara la equiparación de derechos a los matrimonios homosexuales.

En la clasificación también se encontraban el presidente Barack Obama, su homólogo iraní, Hasan Rohaní, el senador republicano y favorito del Tea Party, Ted Cruz, o la cantante Miley Cyrus, todos seleccionados por su influencia y presencia en los medios de comunicación en 2013.”Lo que hace a este Papa tan importante es la rapidez con la que ha capturado la esperanza de los millones de personas que habían abandonado toda esperanza en la Iglesia”, explican en el reportaje del Time sobre la figura de Francisco, Howard Chua-Eoan y Elisabeth Dias. “En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión alentadora de la Iglesia -como servidora y confortadora de los necesitados- por encima de la doctrina, tan importante para sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

Los redactores jefe de la publicación son los encargados de realizar la selección de los 10 finalistas, y el orden que ocupan en esa clasificación, a partir de la votación de los lectores -el personaje más aclamado fue el general egipcio y actual ministro de Defensa interino, Abdel Fatá al Sisi, el promotor del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, que ni siquiera ha sido considerado en el grupo de cabeza-. La dirección se ha decantado por Francisco, el primer Papa no europeo en 1,200 años, por el cambio de tono y su comprensión, por encima de la condena, hacia asuntos como la homosexualidad, la presencia de la mujer en la Iglesia, el problema de la pederastia y la reforma del equipo financiero, en particular, y de la cúpula del Vaticano, en general.”En menos de un año ha hecho algo notable: no ha cambiado las palabras pero ha cambiado la música. El tono y el temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos”, señala Nancy Gibbs, la directora de Time.

“Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder”, sostiene Nancy Gibbs para explicar la elección del Pontífice.

Francisco es el tercer Pontífice, tras Juan Pablo II, en 1994, y Juan XXIII, en 1962, que se erige como “Persona del Año”, desde que la revista inició esta lista, en 1927.

El Vaticano ha reaccionado a la designación asegurando que su dirigente no busca la “fama o recibir honores”. Su portavoz, Federico Lombardi, ha reconocido ayer al programa Today, de la cadena NBC, que “si la elección de ‘persona del año’ ayuda a extender el mensaje de que Dios nos ama a todos y cada uno de nosotros, seguro que él está contento con el reconocimiento”.

Es “una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuya a quien anuncia en el mundo los valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor Justicia”, añadió.No todos han reaccionado con satisfacción ante esta elección. Wikileaks, que ha asumido la defensa y asesoramiento de Snowden, desde que éste reveló su identidad, tras sustraer y comenzar a filtrar centenares de documentos sobre las cuestionables prácticas de espionaje de la Administración estadounidense, ha criticado la “cobardía” de la publicación por haber escogido al Papa por encima del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, a través de su cuenta de Twitter. Glenn Greenwald, que se ha autoerigido en portavoz de Snowden, ha retuiteado el artículo de Time referido a su protegido en el que se que destaca cómo “su apuesta demostró ser mucho más fructífera de que él mismo podría haber esperado”.

En su elección Time destaca que el pontífice, “tomó el nombre de un santo humilde” en una decisión muy significativa que ha sido la primera de otras tomadas en los últimos nueve meses.La publicación resalta también su espontaneidad con los fieles y su disposición hacia algún tipo de apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad.”Lo que hace tan importante a este papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones que habían abandonado toda esperanza para la Iglesia”, añade el artículo de Time.

Se trata de la gente desencantada de la discusión “incesante” en la Iglesia sobre cuestiones sexuales y las luchas intestinas sobre la autoridad, mientras el rebaño “sigue hambriento”, según la revista.”En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión redentora de la Iglesia”, recalca Time, que señala que ahora el pontífice ha colocado a la institución “por encima del trabajo de policía doctrinal tan importante para sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.De estos dos recuerda que eran profesores de Teología, mientras que Francisco llegó relativamente tarde al sacerdocio y antes trabajó sucesivamente como conserje, portero de discoteca, técnico de laboratorio y profesor de literatura.

Sin embargo, Time no deja de recordar que la Francisco no es ajeno al problema intrínseco que genera la elección de un nuevo papa, y que es que genera expectativas “irreconciliables” entre tradicionalistas y progresistas, o entre los altos cargos de la Curia y los religiosos de base.”Ningún papa puede hacer que todos estén contentos a la vez”, recalca la publicación.Aún así, Time señala que el argentino Jorge Mario Bergoglio “es un operador muy astuto” que usa de manera “magistral” herramientas del siglo XXI para ejercer un magisterio del siglo I.

En este sentido, destaca que el Papa parece haber encontrado una salida “de las guerras culturales del siglo XX” (divorcio, aborto, homosexualidad, sacerdocio femenino) “que han dejado a la Iglesia moribunda en buen parte de Europa Occidental y a la defensiva desde Dublín a Los Ángeles.Sin embargo, Time cree que Francisco no traerá profundos cambios de doctrina en esos asuntos, pero sí mostrará una Iglesia menos doctrinaria y más pastoral, centrada en “acoger a los pobres, a los espiritualmente rotos y a los abandonados”.Y añade que si hay algún margen de maniobra en cuestiones como la homosexualidad o el papel de las mujeres en la Iglesia, “no lo hay en cuanto al aborto”.Otra cuestión que destaca la revista son los cambios en la Curia y en el Banco Vaticano, institución esta última que en octubre pasado presentó su primer informe anual en sus 125 años de existencia.

Vaticano | Pesebres

Entre bromas y risas regalan nacimientos mexicanos al papa Francisco.

Visita jarocha

Una delegación del Estado de Veracruz regaló al Pontífice dos nacimientos y otros adornos navideños realizados por artesanos indígenas.

Monseñor Patrón

Su Santidad Bergoglio saludó al grupo encabezado por el gobernador veracruzano, Javier Duarte, y al ex obispo de Papantla Jorge Patrón Wong.




Volver arriba