El mundo al díau

ESTADOS UNIDOS
Obama y Hollande destacan duradera alianza bilateral con homenaje a Jefferson
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, destacaron la duradera e histórica alianza bilateral con un simbólico tributo a Thomas Jefferson, un reconocido francófilo, en el primer día de la visita de Estado del mandatario galo. “Hemos recorrido un largo camino desde las “patatas de la libertad” (freedom fries)”, resumió un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas al recordar el cambio de nombre de las “french fries” en que se tradujo la indignación en Estados Unidos tras el rechazo de París a la invasión de Irak en 2003.

Detienen a siete mafiosos en Nueva York
Siete personas acusadas de pertenecer a una red trasnacional de tráfico de heroína y cocaína entre Italia y Estados Unidos fueron arrestadas y acusadas ayer en Nueva York de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos de armas de fuego. En conjunto, un total de veinticuatro personas que supuestamente pertenecen a la ‘Ndrangheta, la mafia de la región italiana de Calabria, y a los Gambino, familia vinculada al crimen organizado en Nueva York, fueron detenidas tras una amplia investigación de dos años coordinada por la Policía italiana y el FBI.

 

NICARAGUA
Ausencia del diario oficial de Nicaragua evita vigencia de nueva Constitución
La falta de circulación de La Gaceta, diario oficial, en sus versiones impresa y digital, evitó que ayer entrara en vigor la Constitución política de Nicaragua que da más poder al presidente Daniel Ortega y la posibilidad de reelección indefinida. El presidente de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, dijo el domingo que la Constitución reformada sería publicada anteayer, para dar vigor a la nueva máxima ley nicaragüense, pero La Gaceta no circuló en su versión impresa y su página web quedó fuera de servicio al ser objeto de un ataque informático.

 

PAQUISTÁN
Mueren al menos diez personas por atentado en un cine en noroeste de Pakistán
Al menos diez personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión ayer de dos artefactos en el interior de una sala de cine en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales. Los artefactos estallaron poco antes de las 4 p.m. hora local, tras el inicio de la sesión de tarde en el cine Shamá, ubicado en un bazar de la zona de Bachá Khan, según un agente de Policía de la comisaría más cercana al lugar.

 

SIRIA
Lanzan campaña para salvar patrimonio cultural de Siria
La guerra en Siria ha causado más de 130 mil muertos, pero también amenaza con destruir un patrimonio arqueológico y artístico extraordinario, advirtió ayer el ex alcalde romano Francesco Rutelli al lanzar una campaña en defensa de ese legado. En rueda de prensa en Roma, el también ex ministro de Cultura italiano recordó que debido al conflicto, seis sitios sirios que estaban considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO han sido degradados, mientras decenas de monumentos están amenazados.

 

COLOMBIA
Las amenazas y la impunidad, principales peligros para la prensa en Colombia
La falta de protección a periodistas y la prescripción de crímenes por la inacción de la Justicia son los principales peligros que enfrenta este gremio en Colombia, donde dos profesionales fueron asesinados en 2013 y 142 desde 1977, según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentado ayer. El documento, titulado “Protestas. Sin garantías para cubrir”, analiza la convulsión social que vivió Colombia en 2013, con múltiples conflictos y enfrentamientos que afectaron a campesinos y mineros, y alerta de las agresiones sufridas por los periodistas en ese contexto.

 




Volver arriba