Siria cumple tres años de guerra civil

Siria cumple tres años de guerra civil

BEIRUT (AP).— Tropas sirias avanzaron en un importante poblado tomado por rebeldes cerca de la frontera libanesa entre fuertes bombardeos aéreos, de artillería y tanques, dijeron medios de comunicación estatales y activistas, en momentos en que el sangriento conflicto del país marcaba el sábado su tercer aniversario.

El conflicto, que estalló en medio de una insurrección en gran parte de la región árabe, inició con protestas que se convirtieron en una insurgencia armada y con el tiempo se transformó en una guerra civil extensa que según activistas ha costado la vida de más de 140,000 personas y ha ocasionado que dos millones de personas huyan del país.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Bashar Assad y la dividida oposición siria no han encontrado una solución diplomática a la crisis, que también ha alimentado la violencia sectaria conforme los extremistas islámicos se integraron al conflicto.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor con apoyo de las naciones occidentales, dijo el sábado en un comunicado que con motivo del tercer aniversario del conflicto haría nuevos votos para “derribar el régimen de Assad, que es la fuente principal de sufrimiento del pueblo sirio”.

Ahmad al-Jarba, jefe de la coalición, atacó a Irán, principal soporte de Assad, así como al grupo Jezbolá de Líbano y a combatientes chiíes que llegaron de Irak para combatir con las fuerzas del gobierno. Instó a las naciones que apoyan a la oposición “a cumplir sus promesas de proporcionar armamento avanzado” a los rebeldes.

“Estamos luchando una guerra brutal y enfrentando enemigos que no tienen valores ni moral, como las camarillas de Hasan Nasrala (líder de Jezbolá)… mercenarios hipócritas provenientes de Irak, hasta la cabeza de la serpiente en Teherán” dijo al-Jarba durante un discurso en Estambul. “Sirios: Nuestra revolución será victoriosa y el régimen terrorista químico se irá. La batalla no es larga porque ya hemos pasado la parte más difícil”. La prensa estatal siria no mencionó el aniversario.

En Beirut, agencias de ayuda internacionales dijeron que cada estadística que rastrea la vida de niños sirios ha empeorado mientras el conflicto avanza con gran dificultad, advirtiendo que una generación completa está en riesgo.

Evidenciando la gravedad de la situación en Siria, el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake dijo que aproximadamente 2,3 millones de niños necesitaron el año pasado albergue, alimento, atención médica, educación o ayuda psicológica por el trauma que sufrieron. Esa cifra casi se duplicó a 5,5 millones este año, agregó.

“Cada uno de esos números tiene un rostro. Cada uno de esos números es un niño que ha perdido un futuro, o cuyo futuro está en riesgo”, enfatizó Lake, quien calificó el sábado como “un aniversario triste e indignante”.




Volver arriba