Los niños del Movimiento Sin Tierra exigen una mejor educación en Brasil

 

BRASILIA (EFE).- Activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, acompañados por unos 750 niños, se manifestaron hoy frente al Ministerio de Educación para exigir mejoras en la enseñanza pública en las zonas rurales del país.

“Queremos denunciar el desinterés del Gobierno con la educación”, declaró a periodistas Márcia Ramos, miembro del sector educacional del MST, que desde el pasado lunes congrega a 16.000 activistas en Brasilia en el marco de su sexto Congreso Nacional.

Los niños, hijos de militantes del MST, se plantaron en la puerta principal del Ministerio de Educación y desplegaron carteles en los que se leían duras críticas al Gobierno por la precariedad de la enseñanza y el cierre de escuelas en las zonas rurales del país.

“Más de 37.000 escuelas en el campo cerradas y el Ministerio de Educación no hace nada”, decía uno de los carteles mostrados por los niños.

La manifestación precede a una marcha que el MST tiene previsto realizar hoy en Brasilia para denunciar la “paralización” de los planes de reforma agraria del Gobierno, que según el movimiento solamente asentó a 7.724 familias campesinas durante 2013.

Esos números contrastan con los datos que maneja el Gobierno de Dilma Rousseff, según los cuales el año pasado fueron asentadas unas 30.000 familias de campesinos sin tierra.

No obstante, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se reunió este lunes con miembros del MST y admitió que los campesinos “tienen razones” para reclamar.

“El Gobierno ha tenido problemas para darle la velocidad deseada a la reforma agraria”, declaró Carvalho, quien aseguró que, pese a ello, la reforma agraria “no está paralizada”.

El ministro también valoró diversas iniciativas del Gobierno en favor de los campesinos, entre las que citó unos programas mediante los cuales todos los alimentos distribuidos en las escuelas públicas del país son adquiridos a los pequeños agricultores.

Durante su sexto Congreso Nacional, que concluirá el próximo viernes, el MST discutirá un proyecto de “Reforma Agraria Popular” que pretende promover a partir de este mismo año.

Según dijeron fuentes del movimiento, ese proyecto contemplará la “necesidad de impulsar la expropiación” de tierras que grandes hacendados mantienen ociosas, a fin de incluirlas en los planes de reforma agraria.

El proyecto de “Reforma Agraria Popular” también exigirá que los campesinos tengan “mayor acceso a los recursos naturales”, que se “modifique la matriz tecnológica del campo” a fin de prohibir el uso de pesticidas tóxicos, y se apoye desde el Gobierno la producción de alimentos orgánicos.




Volver arriba