El mundo al día

El mundo al día

VENEZUELA

 Sólo permitirán manifestaciones con permiso previo

 La Mesadela Unidad Democrática(MUD) y los opositores alcaldes de municipios conurbados de Caracas rechazaron ayer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que exige permisos para manifestaciones pacíficas en Venezuela.

 La MUD, que agrupa a todos los partidos de oposición, condenó ‘al franco retroceso que esta sentencia supone desde el prisma de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela, y representa una grave vulneración de las garantías democráticas que sustentanla República’.

 La Sala Constitucionaldel Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela determinó que los cuerpos policiales pueden dispersar por medio de mecanismos adecuados, cualquier manifestación pública que carezca de permiso previo.

 

ARGENTINA

 La pobreza afecta a la cuarta parte de la población

 Al menos uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 5 % es indigente, según estimó ayerla Universidad CatólicaArgentina (UCA) en un estudio que abarca el cuatro trimestre de 2013.

Segúnla UCA, la pobreza en Argentina continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.

El informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el pasado miércoles, la publicación de su índice oficial para el segundo semestre de 2013, lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a “severas carencias metodológicas” tras modificarse el método de cálculo de la inflación, el pasado enero.

 

BOLIVIA

 Quinto día de protestas militares 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer disciplina en las Fuerzas Armadas y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”, en el quinto día de protestas de militares de rangos bajos que exigen reformas para frenar lo que consideran discriminación en la institución castrense.

En un acto en el Colegio Militar del Ejército enLa Paz, Morales no habló directamente sobre el conflicto de los sargentos y suboficiales, pero recordó en un discurso su paso por el cuartel en 1978, cuando hizo servicio militar y, según dijo, aprendió “qué es la patria, qué es el pueblo” y qué significa “ser disciplinado”.

“¿Qué me enseñaron en el cuartel mis instructores? me decían (que) desertar es traición a la patria. Yo me grabé en la mente, abandonar el cuartel, escaparse del cuartel es traición a la patria”, agregó Morales.

Mientras el mandatario pronunciaba su discurso, centenares de sargentos y suboficiales, acompañados algunos por sus esposas, volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad para reclamar la “descolonización” de la institución castrense.

Los militares de baja graduación se manifestaron de nuevo pese a que en el comando en jefe de las Fuerzas Armadas decidió el jueves el “retiro obligatorio” de 702 sargentos y suboficiales movilizados, tras acusarlos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de la entidad.

 

COLOMBIA

 Prohiben a funcionarios usar nombre de grupo paramilitar

 El director dela Policíacolombiana, el general Rodolfo Palomino, anunció ayer que el nuevo nombre del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños, el mayor de los que operan en ese país, será Clan Úsuga, tal y como ordenó el presidente Juan Manuel Santos, con el objetivo de limpiar la imagen de la región del Urabá.

“Esta región (…) no puede ser estigmatizada cuando, en efecto y en realidad, se trata del clan familiar Úsuga David”, dijo Palomino en referencia al Urabá, una región bananera del Caribe colombiano azotada por el paramilitarismo desde los años ochenta del siglo pasado, que la hizo su principal bastión.

Cuando las paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2006, surgieron diversos grupos armados de los que Los Urabeños es el mayor, con presencia en gran parte de Colombia.

El jueves, en plena campaña electoral por la reelección en el Urabá, Santos “prohibió” a Palomino usar el nombre de Los Urabeños “porque eso estigmatiza a una región que le ha dado tanto al país”.

 

PORTUGAL

 Convierten barco en obra de arte

 El navío de28 metrosde eslora que fue reconvertido por la artista portuguesa Joana Vasconcelos en una obra de arte flotante regresa a partir de ayer a Lisboa, donde recorrerá el río Tajo como nueva atracción turística de la capital lusa.

La embarcación fue la sede del pabellón de Portugal durantela Bienalde Venecia celebrada en 2013, y durante siete meses surcó las aguas de la conocida ciudad italiana, período en el que transportó a más de 100.000 personas.

Revestido su exterior con azulejos de motivos que recuerdan la historia dela Riberadel Tajo, en el camarote interior se esconde el espacio más sorprendente.

Un espacio diáfano, todo cubierto de terciopelo azul, acoge un juego de luces LED que cambian de intensidad, en una referencia de la artista al fondo del mar.

El proyecto “Trafaria Praia” es una reflexión entre el agua, la navegación y los navíos, puntos de conexión entre Lisboa y Venecia, según la propia autora.

 

PALESTINA

 Renuncia el Primer Ministro

 El primer ministro palestino, Rami Hamdala, presentó ayer su renuncia al presidente dela Autoridadnacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, dos días después de que se anunciara el acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamás y la formación de un gabinete de unidad transitorio.

Según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, Hamdala puso esta tarde su puesto, y el del resto de los ministros, a disposición de Abas para que este disuelva el gabinete cuando lo crea oportuno.

 

UCRANIA

 Pide ONU que continúe el apoyo a Chernóbil

 El secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer  a la comunidad internacional que siga apoyando el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil, de la que mañana se cumplen 28 años.

“Esta es una oportunidad para rendir homenaje a los trabajadores de emergencias que respondieron, recordar a las más de 330 mil personas que fueron evacuadas de regiones contaminadas y mostrar solidaridad con los millones que aún viven en las zonas afectadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

Con motivo del aniversario, el secretario general de Naciones Unidas llamó a la “comunidad internacional a seguir apoyando el proceso de recuperación y de desarrollo sostenible” en la zona de la catástrofe.

“Los afectados aún necesitan (…) apoyo para crear nuevos medios de vida y restaurar su autosuficiencia”, señaló Ban, que aplaudió los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora para recuperar la normalidad en la región.

La ONUtiene en marcha un plan para apoyar a las zonas afectadas por el accidente nuclear hasta 2016, aunque Ban recordó quela Asamblea Generalya ha pedido que se consideren posibles acciones a más largo plazo.

 

SUDÁFRICA

 Atrapan a supuesto caníbal

 La Policíasudafricana anunció ayer la detención en la ciudad de Durban (este del país) de un supuesto caníbal que ha confesado haber matado a dos personas, de las que cocinó y se comió parte de los cuerpos.

El sospechoso, Makhele Lehlohonolo Joseph Scott, tiene 27 años y es un fugitivo dela Justiciade Lesoto, pequeño país enclavado en territorio sudafricano en el que cometió los dos crímenes y de cuyas cárceles escapó en octubre de 2012.




Volver arriba