El mundo al día

ARGENTINA

Refuerza relaciones internacionales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff, para reforzar relaciones internacionales que han sido empañadas por conflictos comerciales.

Bachelet arribará el próximo martes a Buenos Aires en su primera gira al exterior después de haber asumido por segunda vez la presidencia de Chile.

La decisión de la mandataria chilena fue interpretada en el gobierno argentino como un firme mensaje de que la relación bilateral se relanzará después de la frialdad que se mantuvo entre Fernández de Kirchner y el ex presidente Sebastián Piñera.

JAPÓN

Sacrifica Japón cientos de gallinas por gripe aviar

Las autoridades de Japón ordenaron sacrificar al menos 112 mil gallinas en dos granjas tras confirmar la existencia de aves infectadas por la gripe aviar en la prefectura Kumamoto, suroeste del país.

La infección del virus se registró en una granja avícola en la jurisdicción de Kumamoto, en el sur de Japón, donde mil 100 gallinas murieron entre este viernes a domingo, de los 56 mil pollos de la granja. Los análisis de ADN confirmaron la presencia de la cepa H5 en dos de las 10 aves estudiadas.

El propietario de la granja tiene otra en los alrededores. La prefectura decidió prohibir la transferencia de pollos y huevos de granjas situadas en un radio de tres kilómetros alrededor de las dos granjas. También ha prohibido los envíos de pollos y huevos de granjas en un radio de 10 kilómetros, destacó la cadena de televisión NHK.

ESPAÑA

Pide Timoshenko rechazar propuesta federalista de Putin

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, pidió rechazar la propuesta de Constitución federal para Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin, porque crearía regiones más fácilmente asimilables por parte de Rusia.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, Timoshenko comparó el intento de Putin con la Conferencia de Yalta de 1945, que partió a Europa con la complicidad de las potencias occidentales y que benefició a Joseph Stalin.

Explicó que el reciente llamado de Putin al presidente estadunidense, Barack Obama, para retomar conversaciones sobre Ucrania tiene esa intención: “crear una docena de Crimeas, pedazos del tamaño de bocados que más adelante Rusia podría devorar fácilmente”.

VENEZUELA

El gobierno subirá  precio de la gasolina porque carece de dinero

El gobierno de Venezuela se quedó sin dinero y optará por incrementar el precio de la gasolina, medida que hasta hace poco satanizaba y vinculaba al neoliberalismo salvaje, afirmó ayer el economista privado Diego Bautista Urbaneja.

Bautista Urbaneja advirtió a Notimex que, “sin embargo, los venezolanos debemos ser informados de qué hará el régimen con el dinero proveniente de ese ajuste de precio del combustible”.

El ex catedrático de la publica Universidad central de Venezuela (UCV) destacó que no se trata de que al gobierno le haya dado por ponerse serio y responsable, por eso plantea el tema con frecuencia y al parecer, con posibilidades de hacerlo en el corto plazo.




Volver arriba