El mundo al día





Ucrania

El Ejército pide medidas urgentes para estabilizar el país

El Ejército ucraniano ha instado al presidente Víktor Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país, después de más de dos meses de protestas opositoras que llevaron a la dimisión del Gobierno. Los militares subrayaron que “la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado”, en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Alemania

Las ventas de los principales fabricantes de armas bajaron un 4.2% en 2012

Las ventas de los cien mayores fabricantes de armas mundiales ascendieron a 395,000 millones de dólares en 2012, un 4.2% menos que el año anterior, según un informe difundido ayer en Munich, Alemania, por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Las políticas de austeridad y los recortes en gasto militar por la crisis financiera y la retirada de tropas en Iraq son algunas de las causas que explican la caída por segundo año consecutivo en las ventas de armas y servicios militares, que no obstante subieron un 29% en términos reales respecto a 2003.

Italia

Confiscan pasaporte italiano a Sollecito, condenado por asesinato de Kercher

 Las autoridades italianas hicieron efectiva ayer la confiscación del pasaporte a Raffaele Sollecito, condenado ayer a 25 años de prisión por el asesinato en 2007 de la joven británica Meredith Kercher, y quien fue retenido cerca de la frontera con Eslovenia. La policía italiana notificó a Sollecito, que ayer estaba en Florencia, la medida cautelar destinada a evitar su fuga del país y retuvo al condenado, quien parece ser llegó anteanoche a la provincia italiana de Udine (noreste, fronteriza con Eslovenia y Austria), según los medios italianos.

Siria

El fin del conflicto sirio pasa por gobierno transitorio, según las partes

El Gobierno y la oposición sirios han reconocido en la primera ronda de negociaciones de paz que el fin permanente del conflicto pasa por establecer un órgano de gobierno transitorio, iniciar un diálogo nacional y una reforma constitucional. Así lo afirmó ayer en Ginebra el mediador para el proceso de paz, Lajdar Brahimi, al presentar a la prensa su balance de los ocho días de negociaciones entre las partes, durante las que reconoció que los avances han sido “muy modestos”.

Mediador propone reanudar negociaciones de paz para Siria el 10 de febrero

El mediador para el proceso de paz en Siria, Lajdar Brahimi, ha propuesto al Gobierno sirio y a la oposición reanudar las negociaciones en Ginebra el 10 de febrero próximo, confirmó ayer el diplomático. La delegación opositora ha aceptado esa fecha, pero la gubernamental ha señalado que primero debe consultar con Damasco antes de confirmar su aceptación.

Yemen

Mueren 18 soldados en un ataque contra un puesto militar en sureste

Al menos 18 soldados yemeníes murieron ayer en un ataque lanzado por hombres armados contra un puesto de control militar en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen, informó el Ministerio yemení de Defensa. En el incidente resultaron heridos al menos otros seis militares, según señala el ministerio en un comunicado, que no acusó directamente a la organización terrorista Al Qaeda, pese a que fuentes responsables de la provincia habían denunciado anteriormente que ese grupo estaba detrás del ataque.

Estados Unidos

Controversial oleoducto supera obstáculo

El largamente demorado oleoducto Keystone XL superó ayer un importante obstáculo hacia su aprobación, en un severo contratiempo para las esperanzas de los ambientalistas de que el presidente estadounidense Barack Obama bloquee el controversial proyecto, que se extendería más de 1,600 kilómetros desde Canadá y a través del centro de Estados Unidos.    El Departamento de Estado no reportó objeciones ambientales al propuesto oleoducto de 7,000 millones de dólares, que se ha convertido en un símbolo del debate político sobre el cambio climático.

Muere fugitivo que mató a policía en Utah

  Un fugitivo sospechoso de haber matado a un policía de Utah y lesionar a otro falleció ayer por las heridas sufridas un día antes al ser baleado durante un enfrentamiento con agentes.  La muerte de José Ángel García Jáuregui significa que las autoridades quizá nunca sabrán su motivo para dispararles a los policías y robar un auto la víspera, lo que derivó en una persecución de la policía.

Naciones Unidas

Bloomberg será enviado especial

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg fue escogido por el secretario general Ban Ki-moon como enviado especial de Naciones Unidas para ciudades y cambio climático, una posición que le otorgará al magnate y filántropo un escenario internacional para presionar por acciones para combatir el calentamiento global.

Venezuela

Multitudinaria protesta motociclistas en Caracas

 Una caravana de 2,000 motociclistas tomó pacíficamente algunas de las principales avenidas de la capital para protestar contra una propuesta de regulación que limitaría su circulación en las noches. La medida busca combatir la creciente criminalidad en la ciudad.  

Francia

Ciclista francés de 102 años fija marca mundial

  La edad no ha hecho que el ciclista Robert Marchand reduzca su ritmo.   El francés de 102 años rompió ayer su propia marca mundial en la categoría de 100 años o más al recorrer 26.9 kilómetros en una hora, más de 2.5 kilómetros adicionales que su marca previa de hace dos años. Para que se tenga un punto de comparación, la marca mundial general para una hora es de 49.7 kilómetros, fijada por el checo Ondrej Sosenka en el 2005.

   

 

 




Volver arriba