El mundo al día

Siria

Al menos 85 muertos por falta de comida y medicinas en un campo de refugiados

Al menos 85 personas han muerto, incluidos cinco menores y 25 mujeres, por la escasez de medicinas y alimentos en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, desde junio pasado, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El grupo recordó que la falta de comida y de medicamentos se debe al cerco que desde hace unos 200 días mantienen en torno al campo las fuerzas del régimen sirio, en colaboración con sus aliados del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Estados Unidos

Solicitan a Snowden que devuelva documentos

El funcionario de inteligencia de más alto rango de Estados Unidos pidió ayer al ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y sus “cómplices” que devuelvan el resto de los documentos secretos que se llevaron antes de hacerlos públicos.  El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo en una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado que las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la agencia (NSA por sus siglas en inglés) han causado un “daño profundo” al revelar los métodos de vigilancia de terroristas, que según él están cambiando la forma en que se comunican para evitar ser detectados.

El ADN de neandertal persiste en los seres humanos

Decirle neandertal a alguien ya no será un insulto. Muchos de los genes que contribuyen a configurar la piel y el cabello de la mayoría de los seres humanos tienen bastante de los neandertales, según dos nuevos estudios que examinaron los vestigios de ADN en el genoma de los humanos modernos. Un grupo de científicos aisló las partes del código genético de los humanos modernos no africanos que todavía contienen vestigios de los neandertales. En general apenas supera el 1%, de acuerdo con los dos estudios publicados ayer en las revistas Nature y Science.  

Ucrania

Legisladores  ofrecen amnistía

El Parlamento de Ucrania aprobó ayer euna medida en la que se ofrece amnistía a los manifestantes arrestados si los opositores al gobierno desalojan la mayoría de los edificios que ocupan.  La medida, aprobada luego de casi 12 horas de negociaciones, no fue respaldada por los partidos de oposición que impulsan las protestas.   Los inconformes ocupan al menos tres edificios en la capital ucraniana y los utilizan como dormitorios y centros de operaciones.

Corea del Norte

Critica ejercicios militares de EE.UU.

La maquinaria propagandística norcoreana publica casi a diario diatribas contra Estados Unidos y Corea del Sur con motivo de unas maniobras militares programadas para comenzar pronto. Pyongyang advierte que la guerra nuclear es inminente y que responderá de manera decisiva si la provocan más. En la más reciente crítica de Corea del Norte contra los ejercicios, los medios estatales dijeron que Estados Unidos está agrupando sus fuerzas militares en Asia para poder invadir al país y tomar el control de toda la región.

    Panamá

Eligen a la esposa del presidente candidata a vicepresidenta

La esposa del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, Marta Linares, fue designada ayer como candidata a la vicepresidencia del oficialismo para las elecciones del 4 de mayo próximo, anunció el candidato presidencial José Domingo Arias. “Marta será nuestra vicepresidenta. Ella y Aimée (esposa de Arias) serán el corazón social de nuestro gobierno”, anunció en Twitter el aspirante presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Ecuador
 
Elogia responsabilidad de Chile y Perú ante fallo

Ecuador elogió ayer la “responsabilidad histórica” y valentía de Chile y Perú frente al fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó el pasado lunes sus límites marítimos. Ecuador “aplaude la valentía, frontalidad, perspectiva histórica del presidente peruano (Ollanta Humala), del presidente chileno (Sebastián Piñera), de la presidenta electa (Michelle Bachelet) que han asumido una responsabilidad histórica”, apuntó Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador.

Chile

Pescadores descontentos con fallo de La Haya

El ministro de Economía, Félix de Vicente, propuso ayer una serie de compensaciones a los pescadores que se sienten afectados por un fallo internacional que recortó 22,000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva chilena a favor de Lima, que incluyen jubilaciones anticipadas y la construcción de un centro comercial para los productos del mar.  

San Salvador

Congelan cuentas bancarios y propiedades de un ex presidente

La Fiscalía ordenó la congelación de las cuentas bancarias y propiedades del ex presidente Francisco Flores como una medida cautelar mientras investigan una supuesta donación millonaria del gobierno de Taiwán, pero informó que no tiene restricciones para salir del país  ni hay órdenes de captura en su contra.

        




Volver arriba