El mundo al día

Suiza

Mediador en proceso de paz reconoce no hay avances humanitarios en Siria

Las negociaciones humanitarias que han tenido lugar entre el Gobierno sirio y la oposición, especialmente para dejar salir a los civiles que se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad de Homs, “no han dado resultado” hasta ahora, dijo ayer el mediador en el proceso de paz, Lajdar Brahimi. “La delegación gubernamental me dijo ayer que había un acuerdo para la salida de niños y mujeres, pero se sigue discutiendo como se debe hacer esto. Creo que el gobierno quiere hacerlo, pero no es fácil”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra.

Estados Unidos

Obama centrará su discurso en lo alcanzable

El presidente Barack Obama centrará su discurso del Estado de la Unión de esta noche en lo que es realmente alcanzable. Para la Casa Blanca, esa dosis de realismo busca evitar que se repita 2013, cuando varias metas políticas incumplidas _entre ellas una reforma migratoria integral y el control de armas_ fueron como un ancla en la imagen de Obama. Se espera que el presidente use su discurso del Estado de la Unión para anunciar acciones ejecutivas sobre capacitación laboral, seguridad en la jubilación y ayuda para que los desempleados de larga duración puedan hallar trabajo.

China

Frena el comercio de aves vivas por gripe aviar

Autoridades en el este de China prohibieron la venta de aves de corral vivas después de que se incrementó el número de personas infectadas con la cepa H7N9 de la gripe aviar, reportaron ayer medios de comunicación oficiales en pleno periodo vacacional por el Año Nuevo Chino. En lo que va de este año, el virus H7N9 ha matado a 19 personas en China e infectado a 96, informó la agencia oficial de noticias Xinhua citando al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Chino.

Costa de Marfil

Atacan oficina de activistas gays

Una multitud saqueó las oficinas de la organización defensora de los derechos gays más prominente de Costa de Marfil, lo que puso de relieve los peligros que enfrentan esos grupos aun en los pocos países africanos donde la homosexualidad no es considerada un delito. El ataque ocurrió el sábado por la tarde, pero no se difundió sino hasta ayer lunes. Casi 200 personas irrumpieron en las oficinas del grupo llamado Alternative Cote d’Ivoire (Costa de Marfil Alternativa), ubicadas en un suburbio exclusivo de Abiyán, donde arrojaron piedras para romper las ventanas y robaron computadoras, dijo Claver Touré, director ejecutivo del grupo.

India

“No se preocupen por mí”: Ex primera dama francesa

 

En su primera presentación pública desde el rompimiento con el presidente francés, Valerie Trierweiler exhibió enojo ayer en Bombay cuando se le preguntó sobre su futuro y respondió “no se preocupen por m픑. La ex primera dama francesa se abstuvo de abordar directamente el tema del escándalo durante una conferencia de prensa con el grupo humanitario internacional Acción contra el Hambre.

Grecia

Declaran emergencia en isla por sismo

Las escuelas estaban cerradas y se declaró el estado de emergencia ayer lunes en la isla griega de Cefalonia a raíz de un terremoto que dañó edificios y dejó al menos siete heridos. Cientos de habitantes de la isla pasaron la noche en sus autos después que un temblor de magnitud 5.8 remeció la población de Lixouri en la isla del mar Jónico el domingo, y al que siguieron decenas de réplicas, algunas de hasta 5.2, según el Instituto de Geodinámica en Atenas.

 

 




Volver arriba