El mundo al día

India

Supremo indio ordena investigación de violación por orden de consejo tribal

El Tribunal Supremo de la India ha ordenado una investigación de la violación en grupo de una joven de 20 años por orden de un consejo tribal en el estado de Bengala, en el este del país, informaron los medios locales ayer en Nueva Delhi. El tribunal ordenó al juez del distrito de Birbhum que se desplace al pueblo de Labhpur, donde ocurrieron los hechos, y presente un informe en una semana.

Egipto

Al menos cinco muertos en atentados en El Cairo

Al menos cinco personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas ayer en dos atentados perpetrados en El Cairo contra las fuerzas del orden egipcias. La explosión de una bomba frente a la Dirección General de Seguridad dejó cuatro muertos y 73 heridos y dos horas después desconocidos arrojaron artefactos de fabricación casera contra un vehículo policial cerca de una estación de metro y causaron un muerto y 15 heridos, según una fuente de seguridad. Mientras, un tercer atentado contra una comisaría de policía no provocó víctimas.

Colombia

Cúpula de las FARC reconoce y condena atentado cometido por una de sus unidades

El Secretariado de las FARC admitió ayer que miembros de ese grupo cometieron el ataque que el pasado 16 de enero dejó un muerto y más de 50 heridos en el suroeste de Colombia y anunció “correctivos disciplinarios”, en la primera condena de esta guerrilla a un atentado perpetrado por una de sus unidades. “La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”, expresaron los líderes guerrilleros en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

Estados Unidos

Cambiarán el formato de la etiqueta nutrimental

Después de 20 años, la etiqueta con la información nutrimental tendrá nuevo formato en las cajas y bolsas de alimentos. Los conocimientos sobre el tema han evolucionado desde comienzos de la década de 1990 y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que las etiquetas deben reflejarlo. Los expertos en la salud sostienen que el número de calorías debería estar más destacado y debería incluirse la cantidad de azúcar añadida así como el porcentaje de trigo integral en los alimentos. También desean mayor claridad en el tamaño de las porciones.

Acusan a mexicano de triple homicidio en Nueva York

Un mexicano que mató a cuchilladas a su esposa y a sus dos hijas se mantuvo en silencio durante su comparecencia ayer en el tribunal de Nueva York y después se le colocó bajo vigilancia especial ante la posibilidad de que se suicide tras las rejas. El individuo, Miguel Mejía Ramos, había estado bebiendo el domingo en casa de un amigo, según las autoridades. Llegó a su casa, revisó el teléfono y la cuenta de Facebook de su esposa, y quedó impactado al ver una fotografía de ella con otro hombre. Mejía Ramos tomó un cuchillo cuando su esposa despertaba, la persiguió de la cama y la acuchilló hasta matarla, dijo el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown. Después abrazó, besó a sus hijas y también las acuchilló, según Brown.

Ordenan desconectar de respirador a embarazada con muerte cerebral

Un juez estatal de Texas ordenó ayer a un hospital de la ciudad de Fort Worth retirar los respiradores y ventiladores que mantienen con vida a una mujer embarazada con muerte cerebral. El juez RH Wallace, de la Corte del Condado de Tarrant, ordenó al Hospital John Peter Smith (JPS) acatar su orden antes de las 17:00 horas del próximo lunes. Erik Muñoz, esposo de Marlise Muñoz, de 33 años, y los padres de la mujer, habían solicitado al hospital desde principios de diciembre pasado que la desconectaran del respirador, pero la institución se negó a hacerlo, argumentando que eso violaría las leyes estatales.

Tailandia

Justicia acepta suspender elecciones

El Tribunal Constitucional de Tailandia falló ayer que los comicios del 2 de febrero rechazados por los manifestantes antigubernamentales pueden ser postergados legalmente, pero por el momento se desconocía si efectivamente lo serán. El director de la Comisión Electoral, que solicitó el fallo al tribunal, ha argumentado que los comicios deben ser aplazados debido a la inestabilidad que ha conmovido el país desde que comenzaron las manifestaciones de protesta a fines del año pasado.

China

Hong Kong anuncia destrucción de marfil decomisado

Hong Kong destruirá la mayor parte de su enorme acopio de marfil ilegal confiscado en un proceso que podría tomar hasta dos años, indicaron funcionarios. La decisión anunciada anoche es tomada tras medidas similares de China continental, Estados Unidos y las Filipinas.

Reino Unido

Dos a prisión por acosar a mujer por Twitter

Un hombre y una mujer fueron encarcelados ayer en Gran Bretaña por utilizar Twitter para acosar a la destacada feminista Caroline Criado Pérez. El juez Howard Riddle sentenció a Isabella Sorley, de 23 años, a 12 semanas en prisión y a John Nimmo, de 25 años, a ocho semanas por enviar mensajes vulgares y amenazantes a la activista.

 

 

 




Volver arriba