El mundo al día

El mundo al día

Italia

Berlusconi y otros 44 investigados por falso testimonio en el caso Ruby

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y otras 44 personas, entre ellas algunas de las jóvenes invitadas a sus fiestas privadas, están siendo investigadas por la Fiscalía de Milán por supuestos falsos testimonios durante el juicio del caso Ruby. La Fiscalía de Milán ha decidido abrir la investigación tras las indicaciones de los jueces encargados del caso, que condenaron al ex primer ministro el pasado 24 de junio a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua para cargo público por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Estados Unidos

Informe crítica a Venezuela y Ecuador en libertades

Venezuela y Ecuador, ejercen un “autoritarismo moderno” porque celebran procesos electorales y al mismo tiempo controlan las instituciones para neutralizar a la oposición, según un informe de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House. El informe, divulgado ayer en Washington, señaló que los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades debido a un incremento en la aplicación de leyes contra la oposición. Los otros dos países en los que menguaron los derechos fueron República Dominicana y Panamá.

Encuesta: Obama mejor como persona que presidente

Después de cinco años en el cargo, menos de una tercera parte de los estadounidenses considera a Barack Obama como un presidente superior al promedio, aunque casi el doble cree que es una persona agradable. Una encuesta de Associated Press-GfK halló que la imagen personal del presidente se recupera después de haberse visto afectada durante la paralización parcial del gobierno a fines del año pasado. Un 58% lo considera muy o algo agradable, un 9% más que en octubre.

Cuba

Diálogo entre gobierno colombiano y FARC entra en receso

Representantes del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suspendieron e ayer temporalmente sus conversaciones en La Habana, que retomarán a comienzos de febrero con el tercer punto de una agenda preestablecida: el combate al narcotráfico.

España

Mujer suiza mata a su bebé de 10 meses en hospital español

Una mujer suiza presuntamente degolló a su bebé de 10 meses y después intentó suicidarse, mientras ambos estaban bajo custodia policial en un hospital en el municipio español de Torrevieja, informó la guardia civil. Katharina Katit-Stäheli, de 40 años, estaba en busca y captura por orden de las autoridades cantonales de Zúrich. La mujer raptó a su hijo, que estaba ingresado en un centro médico especializado porque padecía hidrocefalia, y huyó de Suiza el pasado 24 de diciembre. Una persona que vio fotografías publicadas alertó que la mujer se encontraba en un centro comercial de Torrevieja. Tras confirmar su identidad, madre e hijo fueron detenidos y trasladados al hospital. Según la Guardia Civil, Katit-Stäheli pidió permiso a los agentes para bañar a su hijo en el hospital a última hora del miércoles. En ese momento, sacó un cuchillo que tenía escondido entre los pañales del niño, lo mató a puñaladas y luego trató de suicidarse, pero fue sometida por la policía.

Rusia

El Supremo ruso ordena la puesta en libertad de Lébedev, socio de Jodorkovski

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó la puesta en libertad inmediata del empresario Platón Lébedev, socio del ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski, tras rebajarle la pena a la que fue condenado en 2003 por delitos económicos de tal manera que podría salir de la cárcel hoy viernes. El propio Jodorkovski abandonó la prisión a finales del pasado mes de diciembre tras ser amnistiado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sudáfrica

Comienza la primera gran huelga del año en las minas de platino sudafricanas

Unos 100,000 mineros afiliados de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU) comenzaron ayer en el sector del platino sudafricano una huelga para pedir mejoras salariales, en el primer gran paro que sufre este año la industria en el país austral. La huelga afecta a los gigantes mundiales del platino Lonmin, Anglo American Platinum e Impala, y tiene lugar en las explotaciones de estas compañías en la minera provincia del Noroeste.

Panamá 

Autoridades del Canal y el consorcio dialogarán hasta el 1 de febrero

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó ayer que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantener conversaciones “en principio” hasta el próximo 1 de febrero en busca de una solución al conflicto contractual que amenaza la ampliación de la vía interoceánica. El GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, reclama más de 1,600 millones de dólares en “sobrecostes”, que han dejado a las empresas sin liquidez para continuar con la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto que según el contratista lleva casi el 70% de ejecución.

Paquistán

Seis muertos por la explosión de un coche bomba

 

Al menos seis personas murieron y ocho resultaron heridas ayer por la explosión de un coche bomba en Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial. El vehículo estaba situado en el interior de un taller de coches en el área de Scheme Chowk, afirmó al diario paquistaní Dawn el superintendente local de Policía, Rahim Shah.

Marruecos

Legalizan los matrimonios “sin papeles”

Los tribunales móviles, lanzados en todo Marruecos para llevar la Justicia hasta los lugares más remotos, han iniciado la cuenta atrás para legalizar matrimonios celebrados “sin papeles”, un proceso que ha tenido un período excepcional de diez años y que caducará el próximo 5 de febrero.

 

 

 

 

 




Volver arriba