El mundo al día

Rusia

Dan por muerto al principal cabecilla de la guerrilla chechena rusa

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció ayer la muerte del principal cabecilla de los guerrilleros islamistas en el Cáucaso y presunto autor de varios atentados en Rusia, Doku Umárov, y dijo que con ello pierden fuerza los comentarios sobre cualquier amenaza para los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el próximo 7 de febrero en la localidad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro. “Los comentarios sobre la amenaza para los Juegos Olímpicos de Sochi no tienen fundamento en absoluto”, dijo Kadírov, que no informó de la causa de la supuesta muerte del dirigente terrorista que había hecho un llamamiento para que se impidiera la celebración de los juegos.

Al menos nueve heridos en dos explosiones en la capital de Daguestán

Al menos nueve personas resultaron heridas ayer en dos explosiones ocurridas frente a un restaurante de Majachkalá, capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, informaron fuentes hospitalarias. “Puedo confirmar que en las inmediaciones de un restaurante en Majachkalá se produjeron dos explosiones”, dijo un portavoz de la policía local a la agencia Interfax.

España

Europa estudia revisar su relación con Cuba

La Unión Europea informó ayer que estudia revisar su relación bilateral con Cuba, condicionada desde 1996 por la llamada Posición Común. “Estamos, es verdad, internamente discutiendo la posibilidad de modificar esa posición y para eso necesitamos la unanimidad de todos los estados miembros”, dijo en Madrid el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Francia

El romance Hollande-Gayet comenzó en 2011, según “Closer”

El supuesto romance entre François Hollande y la actriz francesa Julie Gayet comenzó en 2011, cuando el actual presidente francés era el candidato socialista, afirmó ayer la revista “Closer”, que publicó hace una semana fotos sobre esa relación. “Closer” señaló que Hollande y la actriz se conocieron en 2011 y que desde entonces se han estado viendo en diferentes lugares de París.

Madagascar

El ex ministro Rajaonarimampianina, proclamado nuevo presidente

El ex ministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina ha sido proclamado nuevo presidente de Madagascar, informó ayer en Antananarivo la Corte Electoral Especial (CES) al divulgar los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre. Según la CES, Rajaonarimampianina logró el 53,49 por ciento de los votos, tras imponerse a su adversario, el doctor Jean-Louis Robinson, que obtuvo el 46,51 por ciento.

Líbano

Siete muertos y 15 heridos en el Líbano por proyectiles disparados desde Siria

Al menos siete personas murieron ayer y quince resultaron heridas en la localidad libanesa de Arsal por el impacto de proyectiles disparados desde el lado sirio de la frontera, informó la agencia oficial libanesa ANN. Arsal, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, es una población de mayoría sunita favorable a la oposición siria, que sufre casi a diario bombardeos desde el país vecino.

Colombia

El presidente Santos confía en firmar la paz con las FARC este año

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró ayer “cautelosamente optimista” sobre las negociaciones con las FARC y confió en firmar el acuerdo definitivo de paz en 2014. Las declaraciones de Santos se producen después del atentado perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Pradera, en el Valle del Cauca (suroeste), que dejó este jueves un muerto y 61 heridos, la gran mayoría civiles.

Egipto

Cinco muertos en nuevas protestas, según la Hermandad Musulmana

 

Al menos cinco personas murieron ayer en El Cairo y sus alrededores en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que estallaron durante las protestas de los islamistas, informaron fuentes de la Hermandad Musulmana. Un portavoz de la cofradía, que pidió el anonimato, dijo que las víctimas se registraron en varios distritos de las afueras de El Cairo y en la localidad de Al Fayum, en el sur de la capital.

Israel

Convoca a embajadores de España y otros 3 países de la UE para protestar

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha convocado a los embajadores de España, el Reino Unido, Francia e Italia en respuesta una medida igual adoptada la semana pasada por estos países a consecuencia del anunció de Israel de que ampliará los asentamientos. Según informa el diario local “Jerusalem Post”, el jefe de la diplomacia israelí pretende protestar por lo que considera una posición partidista, y argumentarles que posicionarse a favor de una de las dos partes es “inaceptable”.

Reino Unido

Londres anticipa problemas para Escocia en la UE si es independiente

Escocia tendrá que negociar su ingreso en la UE si obtiene la independencia y no disfrutará de los mismos beneficios que si permanece en el Reino Unido, según anticipó ayer el Gobierno británico. Esta advertencia está contenida en un documento presentado en la ciudad escocesa de Glasgow por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander, centrado en el impacto internacional, especialmente en la UE, que tendrá para Escocia su eventual independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba