El mundo al día

Panamá

El Canal de Panamá sigue sin recibir una solución “positiva” al conflicto

Autoridades del Canal de Panamá informaron que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía no ha presentado hasta ahora ninguna opción “positiva” para impedir la paralización de las obras a partir del próximo lunes, y que por ello sigue preparándose para la eventualidad de asumir el proyecto. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló que anteayer se reunió en la capital panameña con Manuel Manrique, presidente de la constructora española Sacyr, líder del consorcio GUPC, y que aunque los contratistas “están tratando de gestionar una solución al problema”, aún no la encuentran.

Mianmar

Turba mata a musulmanes, dice testigo

Una multitud budista causó destrozos en una aldea remota en el oeste de Mianmar, donde mató a machetazos a mujeres y niños musulmanes, dijeron ayer en Yangon un lugareño y un grupo de derechos humanos, que señalaron que podría haber más de 10 muertos. Un funcionario afirmó que hay tensión en la zona pero rechazó que hubiera víctimas fatales. Mianmar, nación predominantemente budista de 60 millones de habitantes, es escenario de violencia sectaria desde hace casi dos años. Más de 240 personas han perdido la vida y 140.000, principalmente musulmanas, abandonaron sus hogares.

Reino Unido

Desbaratan banda internacional de pedófilos

Investigadores de abusos sexuales de niños en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia han desbaratado una banda internacional que transmitía en vivo por internet escenas de abusos sexuales de niños desde Filipinas a clientes en todo el mundo que pagaban por el servicio. Las víctimas eran niños de familias pobres, algunos de apenas seis años, dijo la Agencia Penal Nacional británica ayer en Londres. Las autoridades arrestaron a 29 personas, entre ellas 11 cómplices en Filipinas. Algunas eran familiares de las víctimas.

Colombia

Al menos un muerto y siete heridos en un atentado de las FARC

Un atentado con explosivos perpetrado al parecer por las FARC en el municipio de Pradera, en el suroeste de Colombia, causó al menos un muerto y siete heridos, informaron fuentes de la Policía, aunque algunos medios locales ya hablan de dos muertos y cerca de cuarenta heridos. Según las primeras informaciones, una motocicleta cargada con explosivos fue activada a primera hora de la mañana en las cercanías de la Estación de Policía y de la Alcaldía de este municipio cercano a Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

Estados Unidos

Kerry urge a oposición siria a ir a Ginebra 2 y se mantiene firme sobre Irán

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, urgió a la Coalición Nacional Siria (CNS) a asistir a la conferencia de paz Ginebra 2 y se mantuvo firme en su exigencia de que Irán debe aceptar los términos acordados si quiere formar parte de ese foro. “En la víspera de la asamblea general (de la CNS) para decidir si asisten a la conferencia de Ginebra 2, Estados Unidos urge a emitir un voto positivo”, dijo Kerry en una intervención ante la prensa desde el Departamento de Estado, en Washington.

Aprueban por primera vez fondos para consulta sobre estatus de Puerto Rico

La aprobación por la Cámara federal de Representantes de una partida presupuestaria para celebrar una consulta supervisada por Washington sobre el estatus de Puerto Rico fue considerada ayer como un hecho histórico por los partidarios de la anexión. El representante de Puerto Rico ante Washington y presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que se trata de “un hecho sin precedentes”, ya que “por vez primera el Congreso de EE.UU. legisla para que se celebre una consulta sobre el estatus” de la isla caribeña.

Rusia

Hace un frente común con Irán y Siria con vistas a Ginebra 2

Rusia, Irán y Siria forjaron ayer un frente común de cara a la conferencia Ginebra 2 para solucionar el conflicto en el país árabe, aunque negaron la existencia de una “agenda secreta”. “Partimos de la base de que Irán debe ser y será inevitablemente parte de los esfuerzos para el arreglo del problema sirio”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa en Moscú.

Siria

Más de 1.000 muertos en casi dos semanas de choques entre rebeldes

Al menos 1,069 personas han muerto en los últimos trece días en choques entre el Estado Islámico de Iraq y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de facciones islamistas en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El grupo precisó que ha contado las víctimas desde el inicio de los enfrentamientos, el 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa, Deir al Zur, Homs y Hama, en la mitad septentrional del país.

Holanda

Comienza el juicio en rebeldía contra los presuntos asesinos de Rafic Hariri

El Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya, Holanda, inició ayer el juicio en rebeldía contra los cuatro presuntos asesinos del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, pertenecientes a la milicia radical chiita Hezbolá. Hariri fue asesinado en febrero de 2005 en Beirut en un atentado con un camión bomba cargado de dos toneladas de TNT, que causó la muerte a 22 personas y heridas a otras 226. El atentado hizo que Siria, acusada de haber ordenado el magnicidio, tuviera que retirar sus tropas del país vecino después de casi tres décadas de presencia.

Líbano

Al menos cinco muertos y 40 heridos al explotar un coche bomba

Al menos cinco personas murieron y 40 resultaron heridas ayer en un atentado con coche bomba perpetrado en la ciudad de Hermel, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, uno de los feudos del grupo chiita Hezbolá. La explosión, la primera en la región de Hermel.

 

 

 

 



Volver arriba