El mundo al día

Malasia

Piratería marina cae por tercer año

La piratería marina se redujo en el mundo por tercer año consecutivo debido a las patrullas navales internacionales que reprimieron a los piratas somalíes y a las mejoras en la vigilancia a bordo de los buques, informó ayer un organismo internacional en Kuala Lumpur.   Según la Oficina Marítima Internacional, los ataques piratas en el mundo cayeron a 264, comparado con 297 en 2012 y 439 en 2011. El año pico fue 2010, con 445 asaltos.  En todo el año, 12 buques fueron asaltados, más de 300 tripulantes tomados como rehenes y uno muerto, de acuerdo con datos del centro de información sobre piratería en Malasia.

Nigeria

 Amnistía Internacional: Arrestan a gays

 

Una cacería de brujas contra homosexuales ha llevado a arrestos en al menos cuatro de los 36 estados de Nigeria, informó Amnistía Internacional ayer en Lagos, al tiempo que culpó de esta situación a una ley que criminaliza a las organizaciones gay y sus reuniones, así como el matrimonio del mismo sexo.  Amnistía Internacional dijo que la violación de los derechos humanos de la ley es similar al de los dictadores militares que gobernaron el país más poblado de Africa hasta 1999.

Estados Unidos

Kerry resta importancia a críticas israelíes

El secretario de Estado norteamericano John Kerry restó importancia a las críticas del ministro de Defensa israelí, quien lo calificó de “mesiánico” y “obsesivo”.  En declaraciones a la prensa en Kuwait, Kerry dijo que no puede permitir que “un conjunto de declaraciones” socave su trabajo.  El ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon dijo al diario Yediot Ahronot, en declaraciones publicadas el martes, que el plan de seguridad estadounidense carecía de valor.  Después que Washington calificó sus declaraciones de “ofensivas e inapropiadas”, Yaalon ofreció disculpas.   

Piden investigar a Patrulla Fronteriza por abusos

Un grupo de activistas solicitó que se realice una investigación federal sobre posibles violaciones a los derechos constitucionales por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos de revisión en Arizona. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) cita 12 casos en los cuales asegura que fueron violados derechos de ciudadanos estadounidenses.

Vinculan alcohol a declive mental en hombres

 
Los hombres de mediana edad están en riesgo de un deterioro mental más acelerado al envejecer si han estado ingiriendo fuertemente bebidas alcohólicas, de acuerdo con un estudio nuevo publicado ayer en internet por la revista Neurology.  El estudio realizado a aproximadamente 5,000 funcionarios británicos encontró que en el trascurso de una década, el deterioro adicional fue equivalente a cerca de dos años de envejecimiento para habilidades mentales como razonamiento, y de cerca de seis años para la memoria.

Bosnia

Reinauguran biblioteca antigua

 Durante la guerra de Bosnia y el asedio a Sarajevo, un grupo de residentes llevó una colección de libros antiguos y manuscritos a ocho lugares diferentes para salvarlos de la destrucción.  Ayer,  gracias a una donación de 9 millones de dólares de Qatar, el presidente de Bosnia y un ministro qatarí inauguraron una nueva biblioteca en el corazón de la Ciudad Vieja de Sarajevo, de la era otomana, para que albergue esos libros y más de 100,000 manuscritos. El más viejo es una enciclopedia islámica manuscrita en árabe en 1105.

Cisjordania

Aumentan los ataques de colonos judíos: la ONU

El índice anual de ataques por parte de los colonos judíos a los palestinos casi se cuadruplicó en ocho años, indicaron las estadísticas de la ONU, detallando incidentes en que agresores talan árboles, pintan mezquitas y golpean a agricultores palestinos. El reporte refuerza la noción de que las fuerzas de seguridad israelíes no han logrado evitar la campaña de violencia por parte de extremistas judíos para estropear el proceso de paz.

Venezuela

Maduro modifica su equipo económico y el sistema de control de cambios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado. Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló el presidente, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.

El Vaticano

Interrogatorio sobre abusos sexuales

El Vaticano se prepara para un careo rudo en relación con el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el que deberá defenderse en público de las acusaciones de que fomentó la violación de niños al proteger a clérigos pedófilos, y su propia reputación, en perjuicio de las víctimas.  Un representante de la Santa Sede será interrogado hoy en Ginebra por un comité de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

 




Volver arriba