El mundo al día

Una mujer llora mientras se dirige con sus pertenencias a un refugio temporal, tras abandonar su hogar debido a la erupción del volcán Sinabung, en Sumatra, Indonesia

Indonesia

Más de 25,000 desalojados por el volcán Sinabung

Más de 25,000 personas han tenido que ser desalojadas en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, a causa del volcán Sinabung, que anteayer volvió a entrar en erupción, informaron fuentes oficiales. El volcán vertió lava y expulsó rocas y columnas de ceniza de unos cinco kilómetros de altura en varias erupciones, informó en un comunicado el portavoz del Consejo Nacional para Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

 

Libia

Suben a 31 los muertos en los enfrentamientos tribales

Los enfrentamientos tribales en la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia, que estallaron el pasado jueves y continuaban anteanoche, han causado al menos 31 muertos y 65 heridos, según los nuevos datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad. Según la misma fuente, los heridos graves han sido evacuados a Tripoli por avión, mientras que se ha establecido un hospital de campaña en la ciudad para hacer frente a la situación.

Siria

Setecientos muertos en nueve días de combates

Un total de 697 personas han muerto en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el Estado Islámico de Iraq y del Levante, vinculado a Al Qaeda, según el recuento de víctimas difundido ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según el desglose de víctimas, 351 de los muertos eran combatientes de las brigadas rebeldes, en su mayoría islamistas, y 246 del Estado Islámico de Iraq y del Levante, mientras que 100 eran civiles.

Los amigos de Siria apoyan Ginebra 2 pero la oposición no aclara

Los once países que apoyan a la oposición siria renovaron ayer en París su respaldo a la conferencia Ginebra 2 del próximo 22 de enero, aunque la representación del movimiento que lucha contra el régimen de Damasco no precisó si asistirá a esa cita. Ese foro de la ciudad suiza, cuyo objetivo es negociar un arreglo al conflicto en Siria y que se conoce como Ginebra 2, debe celebrarse para “acabar con el régimen déspota” de Damasco, dijo durante la cita el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Simpatizantes del partido de extrema derecha Amanecer Dorado sostienen banderas de Grecia durante un mítin a las afueras de un tribunal en Atenas

Grecia

La Justicia griega dicta prisión preventiva contra otros 2 diputados neonazis

La Justicia griega ha dictado prisión preventiva contra otros dos diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, Panayiotis Iliópulos y Yorgos Yermenís, acusados de pertenencia a banda criminal. Con el ingreso en prisión de estos dos parlamentarios, son ya cinco -de un total de 18 con escaño parlamentario- los diputados de Amanecer Dorado encarcelados.

 

Prohíbe la exportación de minerales no procesados

La ley que prohíbe la exportación de minerales no procesados entró ayer en vigor en Indonesia, donde las autoridades persiguen favorecer a los productores del país, informó la prensa local. El ministro de coordinación económica, Hatta Rajasa, dijo que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, firmó anteanoche el decreto de prohibición de acuerdo con la ley aprobada en 2009 que obligaba a procesar todos los minerales en el país a partir de ayer.

Estados Unidos

Contrata a una gran consultora para arreglar la fallida web sanitaria

El Gobierno de EE.UU. informó ayer que ha cancelado su vinculación con la firma CGI Federal, el contratista de informática que falló en el lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, y ha contratado a Accenture, una de las mayores consultoras del mundo, para continuar arreglando el portal. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), una agencia federal, anunciaron en un comunicado que Accenture ha sido seleccionada para convertirse durante un año en “la principal contratista para el portal HealthCare.gov y prepararse para el periodo de inscripción abierta del próximo año”.

Un manifestante patea un proyectil de gas lacrimógeno, frente a la Universidad Al-Azhar, en El Cairo, Egipto

Egipto

Chocan policías y estudiantes

Centenares de estudiantes que apoyan al depuesto presidente de Egipto se enfrentaron ayer a fuerzas de seguridad afuera de tres universidades de El Cairo, dos días antes de la realización de un referendo constitucional que, según las autoridades, tendrá gran vigilancia de soldados y policías. Mientras ocurrían los enfrentamientos, el presidente interino Adly Mansur hacía un llamado a los electores a que acudan a las urnas el martes y miércoles para que se pronuncien con su voto sobre el proyecto de la nueva constitución.

Panamá

Policía detuvo a tres hondureños y decomisó más de 7 millones dólares

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó en su cuenta de Twitter que tres hondureños con más de 7 millones de dólares fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Tocumen por la policía panameña. El gobernante indicó que la detención ocurrió el sábado y precisó que los extranjeros, no identificados, llevaban 7.186,000 dólares distribuidos en ocho maletas con doble fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba