El mundo al día

El mundo al día

Irán

Solventa desacuerdos con el Grupo 5+1 para el pacto nuclear

Los equipos negociadores de Irán y las potencias occidentales del Grupo 5+1 solventaron ayer en Ginebra los desacuerdos pendientes para poder poner en práctica el pacto nuclear aprobado el pasado noviembre, según el viceministro iraní de Exteriores y jefe negociador en esta ronda, Abás Araqchi. En declaraciones en Teherán a la cadena de televisión nacional iraní IRIB, Araqchi dijo que las partes “han resuelto los asuntos pendientes en las anteriores fases” y que se podrá hacer un anuncio oficial en los próximos días, cuando las distintas capitales aprueben lo decidido por los negociadores técnicos.

Imagen de una pintura del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir presuntamente adquirida en 7 dólares por una mujer de Virginia en un mercado de pulgas de Virginia Occidental

Estados Unidos

Juez ordena devolver un Renoir a un museo

La historia comenzó como uno de esos cuentos fantásticos, de una pieza de arte descubierta en un mercado de pulgas, pero ayer un juez de Virginia concluyó que la obra sí es auténtica pero que posiblemente nunca pasó por el comercio informal.  El juez otorgó a un museo de Baltimore la propiedad de una peleada pintura de Renoir, argumentando que había “videncia contundente” de que la pintura fue robada del museo hace más de 60 años. Una mujer de Virginia, Marcia Fuqua, afirmaba que había comprado la obra en un mercado de pulgas por 7 dólares, incluso a pesar de que otras personas, como su propio hermano, negaban ese relato.

Despliega por primera vez militares en Somalia desde 1993, según el Post

Estados Unidos ha desplegado por primera vez desde 1993 personal militar en Somalia, para ayudar a coordinar las operaciones de las autoridades locales contra la milicia islamista Al-Shabab, informó el diario The Washington Post. Según la nota, un pequeño equipo de asesores militares de EE.UU. se encuentra en Mogadiscio, la capital somalí, desde finales del pasado año.

Nicaragua

Procuradora niega reducción de casos de violencia contra mujeres

La violencia por razones de género en Nicaragua no ha disminuido, afirmó ayer en Managua la procuradora de la Mujer, Débora Grandison, al aludir a un informe de una organización no gubernamental que indicó que en 2013 hubo una reducción de 9.7% en los casos de feminicidio. “Hay menos (feminicidios) que el año pasado, (pero) esto no significa que haya menos violencia”, dijo Débora Grandison a periodistas.

Guatemala

Cae banda de supuestos contrabandistas

Las  autoridades desbarataron ayer una pandilla de contrabandistas de tabaco y alcohol entre cuyos miembros había 12 agentes de policía.  Entre los 37 arrestados figura el jordano-guatemalteco Farir Nassar Massis Massis, señalado como uno de los líderes de la organización y principal contrabandista de la región.  Según la investigación la estructura mantiene contactos en Belice y Panamá de donde obtenían los productos que luego eran enviados a la frontera con Belice, sin hacer el pago respectivo de impuestos y luego eran distribuidos al menudeo a nivel nacional.

Condena a seis secuestradores a penas carcelarias de hasta 74 años

Un tribunal especializado de Guatemala condenó ayer a 6 delincuentes a cumplir penas carcelarias de entre 3 y 74 años de cárcel, tras hallarlos culpables del secuestro y desaparición en 2012 de la ciudadana guatemalteca-estadounidense Blanca Leticia Monterroso.

Perú

El ex presidente peruano Alberto Fujimori asiste a una audiencia en el tribunal que lo juzga por el desvío de fondos para financiar su campaña electoral en 2000.

Investigarán a jefe penitenciario tras denuncias de tortura a Fujimori

Un fiscal peruano aceptó abrir una investigación preliminar contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, quien ha sido denunciado por tortura y abuso de autoridad por el ex presidente Alberto Fujimori, afirmó ayer en Lima el abogado de este último, William Castillo.  Fujimori “estuvo varios días incomunicado con el exterior” y se impidió que fuera visitado por sus familiares en Navidad y en Año Nuevo, a pesar de que lo solicitó por escrito.

Congreso encontró “indicios” de enriquecimiento en Gobierno de Alan García

 La comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) encontró “indicios” de enriquecimiento ilícito en funcionarios de ese régimen, informó el congresista Sergio Tejada, presidente del grupo de trabajo. “No afirmamos que se haya cometido delito. Solo hemos encontrado indicios en algunos funcionarios”, remarcó Tejada en una rueda de prensa ofrecida al término de una sesión reservada de la comisión.

Michel Djotodia, presidente interino de la República Centroafricana, presentó ayer su dimisión tras varias semanas de violencia en su país.

República Centroafricana

Dimite el presidente interino

El presidente interino de la República Centroafricana, Michel Djotodia, presentó ayer su dimisión tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país. Djotodia firmó la dimisión en Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central celebra una cumbre sobre la situación en la RC, informó el diario chadiano “Al Wihda”, que añadió que también renunciaron el primer ministro, Nicolas Tiengaye, y el resto del Gobierno de transición.

Tropas francesas toman posiciones en Bangui

Soldados franceses y africanos de la misión internacional tomaron ayer posiciones en las calles de Bangui y controlan la capital de la República Centroafricana (RC), después de que el presidente interino del país, Michel Djotodia, anunciara su dimisión. Miles de personas salieron a las calles de Bangui para celebrar la marcha de Djotodia, que llegó en marzo al poder mediante un golpe de Estado al mando del grupo rebelde Séleka.

    
 




Volver arriba