El mundo al día

Siria

Captores de las monjas de Malula exigen la liberación de presas

El grupo que tiene en su poder a las trece monjas de Malula, retenidas por los opositores sirios desde el pasado 2 de diciembre, ha exigido la liberación de unas 200 presas en cárceles del régimen de Bashar Assad, dijo uno de los mediadores para la puesta en libertad de las religiosas. El jefe del Consejo Ortodoxo libanés, Robert Eid, explicó que se está trabajando para la excarcelación de esas presas, que fueron detenidas por las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia central de Hama.

El operador de una retroexcavadora destruye la entrada de la mansión abandonada del ex dictador Manuel Noriega

Panamá

Demuelen mansión de ex dictador Noriega

El gobierno panameño ordenó ayer la demolición de una de las mansiones del ex dictador Manuel Antonio Noriega situada en un sector exclusivo de la capital para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos que causan el dengue. Una retroexcavadora derribó la vivienda, abandonada desde que el otrora hombre fuerte fue expulsado del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

Indonesia

Investigan muerte de animales en parque

La policía indonesia investiga las más recientes muertes de animales en el zoológico más grande del país y el que más problemas presenta. El vocero del parque, Agus Supangkat, dijo ayer que un león africano macho de año y medio fue encontrado ahorcado en un cable de acero dentro de su jaula. Días antes, el domingo, un ñu de cinco años murió de un presunto problema estomacal debido a las altas temperaturas y la humedad en el ambiente. La policía investiga cómo se quedó atrapado el león en el cable, que es usado por los vigilantes del zoológico para abrir la jaula.

Estados Unidos

Encausan a diplomática india por fraude

Las autoridades estadounidenses pidieron ayer la salida del país de una diplomática de la India acusada de mentir a las autoridades sobre el sueldo de su empleada doméstica y que fue encausada por dos delitos penales. Devyani Jobragade, de 39 años, fue acusada por un jurado investigador en la ciudad de Nueva York por fraude para obtener visa y por dar declaraciones falsas en un caso que ha provocado indignación en la India. Se le acusó de obtener con engaños una visa de trabajo para su empleada doméstica en Nueva York. Se prevía que la diplomática abandonara el país anoche, dijo un funcionario del gobierno estadounidense en Washington.

Dos históricas monedas vendidas en subasta por 7.8 millones dólares

Dos codiciadas e históricas monedas de EE.UU., un doblón de oro de 1787 y una de cinco centavos de 1913, se vendieron ayer por cerca de 8 millones de dólares en una subasta en Orlando, Florida. Según informó la casa de subastas Heritage Auctions, el doblón fue vendido por 4.58 millones de dólares, mientras que la moneda de cinco centavos alcanzó un precio de 3.29 millones de dólares.

Surcorea

Condenan a soldado por lavar su fusil en la lavadora

Un tribunal surcoreano ha condenado a seis meses de prisión en suspenso a un joven que al término de su servicio militar metió su rifle en una lavadora y la puso en funcionamiento, informó el Ministerio de Defensa de Seúl. Desobedeciendo las órdenes de su superior el pasado noviembre, este soldado de 22 años identificado como Choi lavó a máquina su rifle K-2 durante cinco minutos, indicó un portavoz de Defensa.

Venezuela

Maduro ajusta su Gobierno con cambios en siete ministerios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó ayer parte de su Gabinete prometiendo “ajustar” y “mejorar” la marcha del Gobierno, que encara su segundo año al frente de un país con crecientes demandas ciudadanas para resolver los problemas económicos y combatir la inseguridad. En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario anunció relevos al frente de siete ministerios y adelantó que en los próximas días completará “todo el ajuste necesario para la batalla económica, la batalla social”.

Cientos de personal asisten al funeral de la actriz Mónica Spear y su esposo, el irlandés Henry Thomas Berry, en la sede de la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, ayer en Caracas

Miles de personas acuden a velorio de Mónica Spear en Caracas

Miles de personas acudieron ayer al velorio de la actriz, modelo y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, asesinados en la noche del lunes en una autopista venezolana, en un caso que ha causado consternación en el país suramericano. Artistas, familiares y allegados de la actriz y el empresario europeo acudieron desde el mediodía al Cementerio del Este de Caracas para dar el último adiós a la joven pareja, que fue trasladada el miércoles desde la ciudad de Valencia (centro), adonde habían sido llevados sus restos mortales tras el crimen.

Argentina

Mueren 3 al caerles un rayo

Un rayo mató ayer a tres personas en Argentina y causó lesiones a por lo menos otras 22 en una comunidad costera. La agencia estatal de noticias Telam dijo que el rayo cayó por la tarde en Villa Gesell, ubicada a 320 kilómetros al este de la capital Buenos Aires. Seis niños y 16 adultos heridos fueron trasladados a un hospital local. Las autoridades informaron que una mujer tuvo lesiones graves.

Colombia

Autoridades investigan vídeo en Facebook de supuesta violación

Las autoridades colombianas investigan un vídeo subido a la red social Facebook en el que un grupo de hombres supuestamente viola a una joven en una población del centro del país, informaron fuentes policiales en Bogotá. El hecho supuestamente se presentó en la población de Chinchiná en diciembre pasado. Las autoridades no han recibido ninguna queja por parte de la presunta víctima por lo que esperan que el hecho sea formalmente denunciado. En el vídeo se ve a una mujer aparentemente semi-inconsciente atacada sexualmente por un hombre, en tanto que otro observa y un tercero graba la cinta.

En reunión ayer en Brasilia, el Consejo de Derechos de la Persona Humana calificó de “dramática” la ola de violencia en las cárceles del estado de Maranhao

Brasil

Admiten “drama” en las cárceles y ofrecen atajar las masacres

El Gobierno brasileño admitió hoy la “dramática” situación de las cárceles del país y en especial en el estado nororiental de Maranhao, donde 62 presos han muerto desde enero de 2013 en una ola de violencia que llegó hasta las calles. El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, anunció hoy un plan de emergencia con once medidas para detener la crisis que afecta a las cárceles. Entre las medidas anunciadas destaca el traslado de presos de los presidios con mayor índice de hacinamiento y la revisión de las fichas de los presos, una por una, para detectar a los preventivos, que están en la cárcel antes de haber sido juzgados, y a los que han excedido su tiempo de condena.

Afganistán

Líder afgano ordena libertad de 72 prisioneros

El presidente afgano Hamid Karzai ordenó ayer la liberación de 72 prisioneros acusados de atacar fuerzas extranjeras y del gobierno, a pesar de que Estados Unidos teme que los reos puedan reincorporarse a la insurgencia. El asunto ha sido un punto de fricción en las relaciones afgano-estadounidenses, donde ambas partes tienen problemas para ponerse de acuerdo en un esquema para el retiro de tropas estadounidense y aliadas para el fin del próximo año y las repercusiones.

 

 

 



Volver arriba