El mundo al día

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden platican durante un encuentro ayer en la Casa Blanca

Estados Unidos

Casa Blanca, molesta por críticas contra el vicepresidente

La Casa Blanca está molesta por el nuevo libro de memorias el ex secretario de Defensa Robert Gates, en el que acusa al presidente Barack Obama de mostrar muy poco entusiasmo por la misión bélica de Estados Unidos en Afganistán y critica con fiereza los instintos en política exterior del vicepresidente Joe Biden. En el libro “Duty: Memoirs of a Secretary at War” (Deber: Memorias de un secretario de Defensa), que la editorial Knopf sacará a la venta la próxima semana, Gates escribe que Biden es “un hombre íntegro”, pero también un político que ha estado “equivocado en casi todos los asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional durante las últimas cuatro décadas”.

Obama: Hora de tomar decisiones sobre inteligencia

El presidente Barack Obama ha sostenido esta semana una serie de reuniones con legisladores, defensores de la privacidad y autoridades de inteligencia mientras se acerca el momento en que decidirá si cambia los polémicos programas de espionaje de su gobierno. Obama podría anunciar los cambios la próxima semana. Está analizando más de 40 recomendaciones de una junta revisora que propuso restringir la recolección de registros telefónicos de millones de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

 

Panamá

Canal de Panamá considera imposibles las propuestas de Impregilo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideró ayer “imposibles”, por estar “fuera del marco del contrato”, las propuestas financieras planteadas por la firma italiana Impregilo, que forma parte del consorcio encargado de la ampliación. “Están totalmente fuera del contrato y eso no va a suceder”, declaró a los periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano, consultado sobre unas propuestas de Impregilo de que la Autoridad desembolse entre 500 y 1,000 millones de dólares para impedir la paralización de las obras.

Martinelli garantiza que la ampliación del Canal será culminada

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, volvió a garantizar ayer que la ampliación del Canal de Panamá será concluida y pidió “al mundo convencerse” de ello, en momentos en que un conflicto contractual amenaza con paralizar las obras. “El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional”, declaró Martinelli en un acto público en la capital panameña.

Suecia

Confirman la liberación de dos periodistas suecos en Siria

Las autoridades de Suecia confirmaron que el periodista Magnus Falkenhed y el fotógrafo Niclas Hammarström, ambos de nacionalidad sueca y que fueron secuestrados en Siria el pasado 23 de noviembre, han sido puestos en libertad. Falkenhed y Hammarström se encuentran en Beirut, donde están siendo asistidos por personal del consulado sueco en el Líbano, ya que la embajada en Damasco permanece cerrada debido al conflicto bélico en Siria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ayer en Copenhague.

Una densa capa de humo cubría ayer a Santiago de Chile, debido a los incendios forestales que afectan a varias ciudades del centro y sur de esta nación austral

Chile

Sucia capa de humo cubre Santiago

El presidente Sebastián Piñera decretó alerta sanitaria en cuatro regiones del país, luego que ayer una densa capa de humo cubrió Santiago, y los capitalinos dejaron de ver la cordillera de Los Andes que rodea la ciudad y volvieron a respirar material arrojado por varios incendios forestales de regiones aledañas. El humo se trasladó rápidamente a esta ciudad, donde habita el 40% de todos los chilenos, empujado por el viento, el mismo que ayudó a reactivar algunos de los peores siniestros forestales que han azotado a comunas cercanas al Gran Santiago, como Maipú, y otras más lejanas, como Melipilla y María Pinto, a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.

 

España

Ocho detenidos en operación contra enlaces con presos de ETA

Un total de ocho personas fueron detenidas ayer en el norte de España en una operación policial contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de la organización terrorista ETA (EPPK). El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró que estas detenciones suponen “un paso más en la batalla” del Gobierno para la “definitiva disolución” de la organización terrorista vasca, con la que “no se negocia ni se va a negociar”.

Suiza

La ONU pide a Brasil investigación “inmediata” sobre violencia en prisiones

La ONU ha instado a las autoridades brasileñas a abrir una investigación “inmediata, imparcial y efectiva” sobre la violencia en los centros penitenciarios del estado de Maranhão, a raíz de la publicación anteayer de un vídeo que muestra el asesinato de varios presos en el penal de Pedrinhas. “Instamos a una investigación pronta, imparcial y efectiva de los hechos y a procesar a los responsables”, indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Un migrante africano sostiene una bandera de Eritrea durante una protesta a las afueras del Parlamento israelí, en Jerusalén

Israel

Migrantes africanos protestan en Jerusalén

Miles de migrantes africanos que exigen ser reconocidos como refugiados protestaron ayer frente al Parlamento de Israel, parte de una serie de manifestaciones masivas por su situación en el estado judío. Más de 10.000 migrantes se concentraron frente al Knésset, el Parlamento israelí, y centenares más siguieron llegando a Jerusalén de todo el país, informó la policía

 

Turquía

El Gobierno destituye a los jefes de policía en otras 16 provincias

Los jefes de policía de 16 provincias de Turquía han sido destituidos por el Ministerio del Interior, en el más reciente episodio en el enfrentamiento entre el Gobierno y el movimiento islamista de Fethullah Gülen. Tras el reemplazo del jefe policial de Estambul, el Boletín Oficial del Estado turco anunció ayer que también han sido destituidos los jefes de la policía de Ankara, Esmirna y Adana, entre otras capitales regionales del país eurasiático, que cuenta con 81 provincias.

Irán

Jamenei prohíbe que chicos y chicas chateen en Internet

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ha hecho pública en su página web su decisión de prohibir que chicos y chicas que no se conocen chateen a través de Internet. La nueva fatua apareció en la página web del líder (www.leader.ir) en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán. A la pregunta “¿Cual es su opinión sobre los chat “online” entre chicos y chicas?”, el máximo líder espiritual y político de Irán responde- “Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido”.

 




Volver arriba