El mundo al día

El mundo al día

Venezuela

Maduro sube un 10% el salario mínimo para compensar inflación anual de 56.2%

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer un incremento del 10 % del salario mínimo, que desde ahora queda en 3,270.30 bolívares (519.09 dólares), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56.2 %. “He decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 % a partir de este mismo mes”, dijo Maduro en una alocución televisada con ocasión de una visita de diputados a su despacho. Desde abril hasta octubre, recordó, su Gobierno decretó alzas salariales de un 45 % durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas “por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”, remarcó.

 

Sudán del Sur

Bashir aboga en Yuba por hallar solución negociada al conflicto en Sudán Sur

El presidente sudanés, Omar al Bashir, quien realizó ayer una breve visita de dos horas al vecino Sudán del Sur, abogó en Yuba por que el actual conflicto se solucione en la mesa de diálogo, y reiteró que su país no apoya a la oposición sursudanesa. “Estamos convencidos de que la lucha armada no solucionará el problema; hay que sentarse en la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo”, señaló Bashir en una rueda de prensa.

Gobierno sursudançes y rebeldes negociarán hoy cara a cara en Etiopía

Representantes del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riak Mashar iniciarán la negociación cara a cara en Adis Abeba para buscar una solución a la crisis en su país, se anunció. La violencia estalló el 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según sostiene el presidente Salva Kir. Desde ese día, miles de personas han muerto y más de 80,000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos.

Siria

Al menos 18 muertos en bombardeos de la aviación del régimen sirio en Alepo

Al menos dieciocho personas murieron ayer en Siria, entre ellas cuatro menores, en bombardeos de la aviación del régimen de Bashar Assad en la ciudad de Alepo y su periferia, en el norte del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos doce personas fallecieron, entre ellas tres niños y cuatro mujeres, en la población de Baza, en las afueras de esa localidad, después de que helicópteros gubernamentales arrojaran barriles de explosivos.

Egipto

Convoca al encargado de negocios iraní por “injerencias”

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios iraní en El Cairo, Muytabi Amani, para exponerle su condena ante las “injerencias en asuntos internos” por parte de Teherán. Muytabi, máxima representación diplomática iraní en El Cairo, expresó recientemente su preocupación por “el deterioro de la situación de seguridad en Egipto”, en alusión a los violentos enfrentamientos del pasado viernes entre fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas, que causaron al menos 11 muertos y 52 heridos.

Islamistas llaman a grandes manifestaciones en nueva sesión de juicio a Morsi

La Coalición en Defensa de la Legitimidad, dominada por la Hermandad Musulmana, llamó a sus simpatizantes a salir en masa mañana miércoles, con motivo de la segunda sesión del juicio al depuesto presidente Mohamed Morsi por instigar al asesinato de manifestantes. El grupo convocó esas protestas en rechazo al proceso, que considera inválido, bajo el lema “El pueblo defiende a su presidente”.

Reino Unido

Olas enormes azotan costa británica

Olas de hasta 8.2 metros de altura fustigaban ayer la costa sudoccidental de Gran Bretaña, cuando fuertes vientos e intensas lluvias azotaron partes del país y residentes de zonas costeras se preparaban para más inundaciones. Las olas más grandes se registraron en Land’s End, el extremo suroeste de Gran Bretaña. En Aberystwyth, Gales, casas costeras, negocios y dormitorios estudiantiles fueron desalojados a causa de la marea alta.

China

Mueren 14 en estampida en mezquita

Una estampida durante un acto realizado en una mezquita en el norte de China mató a 14 personas e hirió a 10, dijo la agencia noticiosa estatal. Los feligreses de la Mezquita Beida, en Guyuan, una ciudad en la región de Ningxia, repartían tortas tradicionales para conmemorar el domingo por la tarde una personalidad religiosa cuando una aglomeración a fin de recibir alimentos ocasionó la estampida, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Destruye 6 toneladas de marfil

China destruyó ayer unas 6 toneladas de marfil en una medida sin precedentes que según grupos defensores de los animales muestra preocupación de las autoridades por el mercado negro en el mayor mercado mundial de colmillos de elefante. Las autoridades presentaron una montaña de adornos, tallas y colmillos a reporteros y ecologistas antes de colocarlos en dos trituradoras. Los colmillos que eran demasiado grandes fueron cortados en pedazos por trabajadores con sierras circulares antes de ser pulverizados.

Bangladesh

El partido oficialista gana las elecciones

El partido de gobierno de Bangladesh ganó ayer una de las elecciones más violentas de la historia del país en medio de combates callejeros, baja asistencia a las urnas y un boicot de la oposición que de hecho garantizó el resultado. Aunque la victoria del partido Awami League nunca estuvo en duda, el caos que rodeó los comicios del domingo lanza al país a un caos más profundo y al estancamiento económico, y pudiera llevar a más violencia en una empobrecida nación de 160 millones de habitantes.

Estados Unidos

Obama vuelve al trabajo con múltiples retos en su agenda para 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha puesto de nuevo manos a la obra con una agenda política cargada, tras regresar este fin de semana de sus vacaciones navideñas en Hawai, y pasó ayer la mayor parte de la jornada en reuniones a puerta cerrada con sus asesores. Obama hace frente en primer lugar al vencimiento de los subsidios por desempleo, que expiraron hace una semana y cuya desaparición se calcula que está afectando a 1.3 millones de estadounidenses.

Alpinista estadounidense muere escalando en México

Un alpinista estadounidense murió escalando el volcán más alto de México después de resbalarse de una colina con hielo y caer unos 90 metros, informaron autoridades. El escalador de 25 años subía el Pico de Orizaba, una montaña entre los estados de Puebla y Veracruz cuando él y tres compañeros cayeron el domingo. El joven que murió y sus tres compañeros que resultaron lesionados fueron rescatados en helicóptero en una zona del volcán a 3,600 metros de altura en el volcán que tiene una altitud de 5,600.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba