El mundo al día

Sudán del Sur

Advierte que no liberará a los detenidos por el golpe de Estado

El Gobierno de Sudán del Sur no liberará a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como han solicitado los rebeldes y la comunidad internacional, advirtió el portavoz de la delegación gubernamental, Michael Makuei. “No estamos dispuestos a negociar como condición previa la llamada de los rebeldes y la comunidad internacional a liberar a los detenidos”, afirmó Makuei en rueda de prensa en Adis Abeba, donde ayer comenzaron las conversaciones entre las partes enfrentadas.

Estados Unidos

Joven vuelve con familia gracias a foto de la AP

Una fotografía de The Associated Press fue clave para que un joven de Nueva York que estaba desaparecido pudiese reunirse de nuevo con su familia.   Nicholas Simmons desapareció de la casa de sus padres en un pequeño pueblo del estado de Nueva York el Día de Año Nuevo, dejando su billetera, su teléfono celular y todas sus pertenencias.  Cuatro días después, una fotógrafa de The Associated Press, que buscaba ilustrar el frío inclemente que asolaba la región, tomó una foto de un joven que trataba de calentarse con el vapor que emanaba de una rejilla a pocas cuadras del Capitolio, en Washington. Paul y Michelle Simmons vieron la fotografía de AP en la edición dominical del diario USA Today después que les avisaron a través de una página de Facebook que fue abierta para tratar de encontrar a su hijo, informó la policía y amigos de la familia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, abraza a su hija Sasha mientras su hija Malia camina a su lado rumbo a la Casa Blanca

Obama y sus hijas terminan vacaciones en Hawai

Se terminaron los 15 días de vacaciones en Hawai para el presidente Barack Obama y sus hijas Sasha y Malia, quienes llegaron a la Casa Blanca ayer por la mañana.  La primera dama Michelle Obama se quedará en la isla unos días más como regalo de cumpleaños de su esposo. 

Tratan de salvar a los rinocerontes de Sumatra

 Una especie de rinoceronte está tan cerca de la extinción que los expertos tendrán que recurrir a una táctica inusitada: emparejar a un joven animal con su hermana mayor, con la esperanza de que se reproduzcan.  En el Zoológico de Cincinnati los encargados están tratando de que Harapan, un rinoceronte de Sumatra de 6 años de edad, se aparee con Suci, su hermana de 8 años.   

Inmigrantes africanos se reúnen en la Plaza Rabin, durante una protesta en demanda de estatus de refugiados políticos y el fin de las detenciones de las autoridades israelíes, ayer en Tel Aviv

Israel

Inmigrantes africanos exigen derechos

 Unos 10,000 inmigrantes africanos participaron ayer domingo en una marcha de protesta en Tel Aviv, el centro financiero de Israel, donde se congregaron frente a la alcaldía en la manifestación más numerosa que hayan realizado para exigir derechos laborales y un mejor trato del gobierno.  En los últimos ocho años, aproximadamente 60,000 inmigrantes africanos _en su mayoría sudaneses y eritreos_ han cruzado la frontera hacia Israel desde Egipto, ya sea para escapar de la guerra o en busca de trabajo.  

Equipos de respuesta para casos de emergencia limpian escombros en el sitio donde se derrumbó un edificio, en Canacona, a unos 70 kilómetros de la capital estatal de Panaji, India

India

Quince muertos por derrumbe de edificio

Los rescatistas usaban ayer excavadoras y palas en busca de sobrevivientes luego de derrumbarse un edificio residencial en construcción en el sur de la India, lo que dejó al menos 15 muertos.      Las autoridades sospechan que decenas están atrapados bajo los escombros, pero todavía no han determinado cuántos trabajadores se encontraban en el lugar cuando la estructura se derrumbó el sábado por la tarde en el estado de Goa.

China

Chen Guangbiao, el excéntrico magnate que quiere comprar el New York Times

El millonario chino Chen Guangbiao, de 45 años, ha vuelto a ser noticia esta semana tras revelar el último de sus alocados planes, comprar el diario The New York Times, un anuncio que no ha sorprendido en una China acostumbrada a las extravagancias del popular filántropo. La compra del diario bandera de la prensa estadounidense -algo que muchos chinos dan por imposible- es la última “locura” de Chen, quien todos los años protagoniza varias historias insólitas, ya sea destrozando su Mercedes en público para pedir a los chinos que usen menos el automóvil, o vendiendo aire enlatado.

Venezuela

Maduro rindió honores musicales a Chávez diez meses después de su muerte

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió ayer un homenaje musical a su antecesor y mentor, Hugo Chávez, al cumplirse 10 meses de su muerte, por un cáncer que se le detectó a mediados de 2011, y tras catorce años de gestión gubernamental.  Intérpretes de la música del llano venezolano, de la cual Chávez fue un apasionado, animaron la jornada cumplida en el Cuartel de la Montaña, una antigua dependencia militar caraqueña donde reposan sus restos y a la cual acudieron ministros, titulares de otros poderes del Estado y otras personalidades para participar en el homenaje.

Manifestantes con máscaras que representan a los presidentes de Ucrania, Viktor Yanukovych (centro) y de Rusia, Vladimir Putin, participan en un mitin en el centro de Kiev


La oposición celebra el primer mitin de protesta del año en Kiev

La oposición ucraniana celebró ayer el primer mitin de protesta de 2014 en la plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentraron varias decenas de miles de personas coincidiendo con las fiestas del Año Nuevo. “El Gobierno nos ha obligado a levantarnos para luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad. No nos rendiremos hasta que nos escuchen”, aseguró Vitali Klitschkó, líder de la formación opositora UDAR (Golpe), dirigiéndose a sus partidarios.

Reino Unido

Más de cien alertas por inundación debido al temporal

Las autoridades británicas emitieron ayer más de un centenar de alertas en Inglaterra, Gales y Escocia e instaron a la población a tomar precauciones dado que el temporal, el peor de los últimos veinte años, seguirá azotando el país en los próximos días.
Las áreas costeras, particularmente del sur de Inglaterra, son las que afrontan un riesgo mayor, pues se enfrentan a una combinación de mareas inusualmente altas y a la llegada de otra fuerte tormenta del Atlántico.




Volver arriba