El mundo al día

El mundo al día

Siria

Capturan a cinco miembros de Médicos Sin Fronteras

Cinco trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron retenidos en el norte de Siria para ser “supuestamente interrogados”, informó ayer la organización en un comunicado. Un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, señaló que el Estado Islámico de Iraq y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los médicos, entre los que hay un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia, aunque cifró en seis su número. En otro comunicado, MSF puntualizó que la información sobre la nacionalidad de los cinco médicos de la organización “retenidos” en Siria “no es correcta”, pero no ofreció detalles “para proteger la seguridad de los compañeros”.

Una ola gigante rompe en el faro de Prothcawl en Gales, Reino Unido, ayer viernes

Reino Unido

Fuerte tormenta azota costa oeste británica

Una tormenta invernal cargada de fuertes vientos, marea alta y oleaje azotó ayer viernes la costa occidental de Gran Bretaña, provocando inundaciones en los pueblos y área de tierras bajas. Gales, el suroeste de Inglaterra y el norte de Irlanda son las zonas más afectadas por la tormenta, la más reciente en una serie condiciones invernales extremas.

República Checa

Piden desalojo de embajada palestina en Praga

Las relaciones entre los palestinos y la República Checa empeoraron luego que residentes de Praga expresaron temores por el descubrimiento de armas ilegales en la embajada palestina, donde el embajador murió al estallar una caja fuerte preparada con un explosivo. El alcalde del distrito de Suchdol, donde se encuentra la sede diplomática, dijo que presentó quejas ante las autoridades checas. “Hemos perdido la confianza en los diplomáticos”, dijo el alcalde Petr Hejl tras recibir quejas de los vecinos.

Sudán del Sur

Surge oportunidad de paz

Las facciones en guerra en Sudán del Sur sostuvieron ayer encuentros preliminares en la vecina Etiopía como preámbulo a las negociaciones formales para resolver el conflicto. Dina Mufti, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, dijo que los encuentros preliminares, realizados en el Hotel Sheraton de Adis Abeba, son necesarios para resolver algunas discrepancias antes de las negociaciones que comenzarán hoy sábado.

El Edificio Génesis, situado en la Avenida de Burgos de Madrid, será la nueva sede de la Agencia EFE, que celebra su 75 aniversario

España

EFE inicia su 75 aniversario con la inauguración de la nueva sede central

Se cumplieron ayer 75 años del nacimiento de la Agencia EFE y la inauguración de la nueve sede central en Madrid y una gran exposición histórica serán los dos actos centrales de un año repleto de actividades conmemorativas. Los actos conmemorativos comenzarán la primera semana de febrero con la inauguración de la nueva sede central de la agencia en Madrid, un edificio de 18 plantas en la avenida de Burgos, en la zona norte de la capital, acto al que ha sido invitada la Casa Real.

Estados Unidos

Sir Arthur Conan Doyle, autor y creador de Sherlock Holmes

Pugna por derechos de Sherlock Holmes

Es el tipo de acertijo que hubiera entretenido tremendamente al mismo personaje Sherlock Holmes. La protección a los derechos intelectuales ha expirado en casi todas las historias del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle sobre el detective que fumaba en pipa y usaba un gorro de cazador. Entonces, ¿tienen libertad los escritores de utilizar al personaje en nuevos relatos de misterio sin pedir autorización o sin pagar la licencia para acceder al derecho? Un juez federal de Chicago dice que sí, siempre y cuando el relato no invade el territorio donde se desarrollan los relatos de las 10 historias, el cual aún está protegido. Pero los herederos de Doyle han dicho que apelarían al fallo este mes.

Yemen

Cinco muertos en enfrentamientos del Ejército con milicias tribales

Al menos cinco personas, entre ellas un oficial del Ejército yemení, murieron ayer y otras nueve resultaron heridas en enfrentamientos entre milicias tribales y fuerzas del Ejército en la provincia de Marib, al noreste de la capital Sanaa, dijeron fuentes de seguridad en Sana.

Venezuela

Decomisa 99 kilos de cocaína en estado fronterizo con Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela detuvo a una persona y se incautó de 99 kilos de cocaína de máxima pureza cuando era transportada en un vehículo por el estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, informó en Caracas su comandante, el mayor general Justo Noguera.

Ucrania

Yulia Timoshenko pide a sociedad ucraniana que defienda a su abogado de persecución

La encarcelada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pidió a los líderes de la sociedad civil, partidos de la oposición, periodistas y activistas de derechos humanos del país que defiendan de la persecución política a su abogado, Serguei Vlasenko, acusado de maltratar a su esposa. “Hoy empieza un nuevo juicio político contra mi defensor. Quieren meterlo entre rejas al igual que a mí y a otros presos políticos de Ucrania”, escribió Yulia Timoshenko en una carta abierta que leyó su hija Yevguenia ayer en Kiev.

Turquía

La fiscalía acusa a 36 personas de terrorismo por protestas de Estambul

La fiscalía de Estambul trasladó al juzgado el acta de acusación de 36 personas arrestadas durante las protestas antigubernamentales del verano pasado, a las que acusa de actos terroristas, informó el diario turco “Hürriyet”. En concreto, los delitos que les imputa son “dirigir organizaciones terroristas y grupos marginales”, “distribuir su propaganda” y “llevar a cabo actos” relacionados, así como “dañar propiedades públicas y privadas, impedir la labor de los fuerzas de seguridad y herir a agentes”.

Portugal

Reviven la fuga de la cárcel del histórico comunista Álvaro Cunhal

Por la noche, con unas sábanas anudadas a modo de cuerda, el dirigente comunista portugués Álvaro Cunhal se escapó de la mayor prisión política del país en 1960, una fuga histórica que ayer se representó, paso a paso, en la misma cárcel. El acto conmemora los cien años del nacimiento del líder del Partido Comunista de Portugal (PCP) y los 40 años de la Revolución del 25 de abril de 1974 por la que el país instauró la democracia.

Perú

Comisión considera que Toledo debe ser investigado por lavado de activos

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó ayer en Lima un informe preliminar que recomienda investigar al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta comisión del delito de lavado de activos por la constitución de una empresa en Costa Rica y la compra de inmuebles en Lima.

Humala inaugura planta que tratará el 75 % de las aguas residuales de la capital peruana

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró ayer la tercera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada y el Emisario submarino del Callao, que tratarán el 75 % de los desagües de Lima. La tercera etapa de la planta permitirá que la empresa estatal de agua potable y alcantarillado (Sedapal) pase de tratar el 52 % al 75 % de las aguas residuales generadas en la capital peruana.

 




Volver arriba