El mundo al día

Israel

Salud de Ariel Sharon empeora

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon registraba ayer eun veloz deterioro en su estado de salud, se informó en el hospital de Jerusalén donde se le atiende.   Sharon, de 85 años, ha estado en coma desde 2006 debido a una devastadora apoplejía que lo incapacitó cuando se encontraba en la cúspide del poder político.  

 

Corea del Norte

Kim Jong-un justifica la ejecución de su tío y advierte de una “mortal catástrofe nuclear

 

 El líder norcoreano Kim Jong-un justificó ayer la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo calificó de “escoria” durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte. El líder norcoreano hizo también múltiples alusiones a los frecuentes ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo en Corea del Sur y los calificó de “entrenamiento nuclear contra el Norte”. Advirtió de que una accidental escaramuza militar en la Península de Corea podría desembocar en una “mortal catástrofe nuclear” y que Estados Unidos “nunca estará a salvo”.

 Japón

El ministro de Interior visita el polémico santuario de Yasukuni

 

El ministro japonés de Interior y Comunicación, Yoshitaka Shindo, visitó ayer con motivo del Año Nuevo el santuario tokiota de Yasukuni, un símbolo del imperialismo nipón y tradicional punto de fricción con China y Corea del Sur. La visita se produce días después de la efectuada por el primer ministro, Shinzo Abe, al santuario, en el que se honra entre otros a 14 criminales de guerra, lo que desató una fuerte polémica y críticas internacionales.

Australia

El mal tiempo demora el rescate del buque ruso atrapado en hielo antártico

 

El viento y la pobre visibilidad retienen las operaciones de rescate de los 74 ocupantes del buque ruso Akadémik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, que lleva atrapado en hielo antártico desde Nochebuena. “El tiempo es sorprendentemente templado aquí (…) pero hay mucha humedad, mucho viento y la visibilidad es realmente escasa. No creo que tengamos un intento de rescate en las próximas 12 horas”, declaró el portavoz de la expedición, Alvin Stone, según la radio australiana ABC.

Letonia

Se convierte en el decimoctavo país de la eurozona

 

Letonia, uno de los países que más golpeados por la crisis económica, se convirtió ayer en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que asume el euro como moneda, a pesar de los recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de este paso. Nada más iniciar su andadura 2014, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis, retiró un billete de diez euros de un cajero automático instalado en un escenario en la plaza Republikas, en el centro de Riga.

Chile

 

Abogará por reformas, DD.HH. y paz en Consejo de Seguridad de la ONU

 Chile se integró desde ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con la intención de promover la reforma de los organismos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos y la solución pacífica de controversias, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Siria

Aviones sirios bombardean colinas en Líbano

Aviones de combate sirios bombardearon ayer varias colinas dentro de Líbano utilizadas por rebeldes sirios y refugiados para cruzar entre ambos países, hiriendo al menos a 10 sirios, quienes fueron llevados rápidamente a un hospital en un poblado libanés cercano, dijo la agencia oficial de noticias del Líbano.  Los ataques transfronterizos han sido particularmente intensos esta semana alrededor del poblado de Arsal, adonde han huido en los últimos meses miles de sirios para escapar de la guerra civil en su país.

Sudán del Sur

Negociarán la paz en Etiopiía

Los negociadores de las dos facciones beligerantes de Sudán del Sur llegaron anoche a Etiopía en busca de una solución dialogada, mientras un alto funcionario de las Naciones Unidas pidió en esa nación a ambas partes que “rescaten al país del abismo”.  La lucha continuaba ayer en la ciudad de Bor, en Sudán del Sur, una vía de acceso a la capital, Yuba, dijo un funcionario gubernamental.




Volver arriba