El mundo al día

Un familiar sostiene a un bebé mientras esperan un vuelo que les permita salir de Sudán del Sur, en el campamento de refugiados de la ONU en Malakal

Sudán del Sur

Miles de niños pueden estar aislados por la violencia

 

Miles de niños han quedado probablemente separados de sus familias debido a los combates de las dos últimas semanas en Sudán del Sur, y aislados en lugares remotos sin acceso a ayuda humanitaria, según la organización Save the Children. En un comunicado difundido en las ultimas horas, la ONG expresó su preocupación por la seguridad de esos menores, muchos de los cuales han huido a los bosques, donde viven bajo los árboles y beben agua estancada.

Los rebeldes sursudaneses avanzan hacia Bor entre temores a un ataque

Los rebeldes sursudaneses, partidarios del ex vicepresidente Riak Mashar, siguieron avanzando ayer hacia Bor, capital del estado de Jonglei, con la intención de lanzar un ataque para recuperar el control de la ciudad. El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, dijo que esas fuerzas, conocidas como “Ejército blanco”, se preparan para atacar de nuevo Bor, según las declaraciones recogidas por la televisión sursudanesa.

 Iraq

Más de 11 muertos y 40 heridos en choques tras desalojo de acampadas

Al menos 11 personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas en enfrentamientos armados que estallaron tras el desalojo de las acampadas de los manifestantes suníes en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq. Una fuente de la Policía de Ramadi, capital de Al Anbar, dijo que los choques entre las fuerzas de seguridad y los combatientes tribales se están registrando principalmente en esta urbe y en la de Faluya.

Dimiten 44 diputados iraquíes en protesta por el desalojo de acampadas suníes

 Cuarenta y cuatro diputados iraquíes dimitieron ayer en protesta por el desalojo policial de una acampada de manifestantes suníes en la ciudad de Ramadi y por los posteriores enfrentamientos. En rueda de prensa, los parlamentarios exigieron la retirada del ejército de las calles y la liberación del destacado diputado opositor Ahmed al Aluani, favorable a las protestas de los suníes y que fue detenido el pasado sábado.

Suiza

Concede visado de tres meses al ex magnate ruso Jodorkovski

Suiza ha concedido un visado europeo Schengen válido durante tres meses al antiguo magnate ruso Mijail Jodorkovski, excarcelado el 20 de diciembre tras pasar diez años en prisión, informó ayer la embajada helvética en Berlín. El 24 de diciembre, Jodorkovski inició los trámites para la obtención del visado en la legación de Suiza en Alemania, donde se encuentra actualmente.

Un grupo de personas se refresca junto a una fuente en el Parque Centenario de Buenos Aires

Argentina

La histórica ola de calor se prolonga y deja seis muertos

Al menos seis personas han fallecido por la histórica ola de calor en Argentina, que se prolonga esta semana al igual que los cortes de luz, que el Gobierno minimizó ayer y siguió achacando a las compañías responsables del suministro eléctrico. En los últimos días tres personas murieron en Santiago del Estero, a unos 1,200 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde los termómetros han superado los 42 grados durante seis días consecutivos, informaron las autoridades locales.

Líbano

El Ejército libanés dispara contra un helicóptero sirio en zona fronteriza

El Ejército libanés disparó ayer contra un helicóptero sirio que bombardeaba un área del noreste del Líbano fronteriza con Siria, sin que por el momento haya trascendido si se registraron víctimas. Según la agencia oficial libanesa ANN, el ejército disparó misiles tierra-aire contra el helicóptero sirio en la región de Arsal.

Bélgica

Investigan amenazas de un extremista musulmán de atentar en Nochevieja

La Fiscalía federal de Bélgica ha abierto una investigación sobre las amenazas de un extremista musulmán de realizar atentados en Bruselas y Amberes durante la Nochevieja, informó la agencia Belga. Un supuesto extremista musulmán de 21 años, que se identifica como “Majlis Shura Muhajirien”, ha asegurado que planea llevar a cabo atentados en Bruselas y en Amberes, en el norte de Bélgica. en Nochevieja, según informa el diario “Het Laatste Niews”, al que el joven remitió su amenaza.

Egipto

Detienen a tres periodistas de Al Yazira en El Cairo

Tres periodistas de la televisión qatarí Al Yazira fueron detenidos ayer en El Cairo por mantener reuniones con la Hermandad Musulmana, en un nuevo golpe contra el canal, al que las autoridades egipcias acusan de apoyar a la cofradía. Al Yazira informó en su página web de que los detenidos son el corresponsal Peter Greste, que trabajó con anterioridad para la agencia Reuters y la cadena BBC, el productor Mohamed Fahmy y el cámara Mohamed Fawzy.

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba