El mundo al día

Guatemala

Gran auge de las redes sociales

En Guatemala, donde los teléfonos móviles superan en forma amplia al número de habitantes, las comunidades virtuales se encuentran en plena expansión El auge de los celulares en este país, el mayor mercado de Centroamérica por una pujante industria de las telecomunicaciones, favorece la expansión de las comunidades web y el uso creciente de un inédito espacio de comunicación, como son las redes sociales. Se estima que 2.200,000 guatemaltecos están registrados en una red social y son parte de un fenómeno de ‘alto impacto’ que apenas comienza a estudiarse, sobre todo por su efecto en los niños, adolescentes y jóvenes, quienes son los principales usuarios.

Sudán del Sur

Rebeldes avanzan a capital estatal

Veinticinco mil jóvenes que forman la milicia conocida como el “Ejército Blanco” marchan hacia una disputada capital estatal en Sudán del Sur, dijo un funcionario ayer, reduciendo más las esperanzas de que se cumpla el cese al fuego acordado por el gobierno y grupos rebeldes.  El viernes Sudán del Sur aceptó un “cese de las hostilidades”, contra fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar, a quien el gobierno acusa de encabezar un frustrado golpe de estado el 15 de diciembre que desató la violencia.  Pero Machar rechazó el anuncio, y dijo en una entrevista con la BBC que cualquier cese del fuego tiene que ser negociado por delegaciones de las dos partes.

Estados Unidos

Bill Clinton le tomará juramento a muevo alcalde de Nueva York

El próximo miércoles 1 de enero, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton le tomará juramento al nuevo alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, otro demócrata, anunció el equipo de transición del próximo mandatario de la ciudad más grande del país. De Blasio trabajó en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Clinton.   

“Nunca hemos considerado la orientación sexual, y no se si tenemos Scouts que son homosexuales. No les pregunto”, afirmó Bill Helfand, jefe de tropa en Houston, Texas

Boy Scouts abren espacio a gays en enero

La organización Boy Scouts of América (BSA por sus siglas en inglés) aceptará a jóvenes abiertamente homosexuales a partir del año nuevo, en un cambio histórico que la ha puesto a pensar sobre un conjunto de posibles complicaciones.  Entre éstas figuran sus políticas sobre las duchas y compañeros en las tiendas de campaña y hasta una decisión sobre la participación o no de los miembros en desfiles del orgullo gay.

Argentina

 

 

Piden declarar emergencia para Buenos Aires

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió ayer que se declare estado de “emergencia” en la capital argentina ante la persistencia de los cortes de luz, en medio de la intensa ola de calor.      Macri, quien retornó anticipadamente de sus vacaciones en el sur del país, convocó al gobierno nacional a integrar un comité para debatir medidas y sumar esfuerzos ante la crisis energética que en los casos más extremos provocó cortes de luz y de agua por 10 días.  

La activista argentina de Greenpeace Camila Speziale (derecha) es recibida por su madre Paula Boscaroli, ayer en el Aeropuerto Internacional en Buenos Aires

Tripulantes argentinos del “Arctic Sunrise” de Greenpeace regresan a casa

Los dos tripulantes argentinos del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, regresaron ayer a Buenos Aires tres meses después de ser detenidos por las autoridades rusas durante una protesta en el Ártico. Procedentes de San Petersburgo, Camila Speziale y Pérez Orsi aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza, donde les esperaban sus familiares y activistas de Greenpeace.

Turquía

Aumentan tensiones en crisis política

El acosado primer ministro de Turquía subió el tono de sus críticas a un clérigo musulmán residente en Estados Unidos y considerado una amenaza a su gobierno, insinuando por primera vez que seguidores de éste se han infiltrado en la policía y el poder judicial y están liderando una pesquisa anticorrupción contra sus aliados.      Analistas en tanto apuntaron a una creciente evidencia de una alianza incómoda entre el gobierno de base islamista del premier Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas armadas, que durante años le han considerado con suspicacia.

Cuba

Facilitan reglas de préstamo a negocios

Cuba facilitará las reglas para préstamos a pequeños negocios privados en un intento de impulsar al naciente sector de pequeñas empresas.      Las nuevas reglas permiten que pequeños empresarios reciban préstamos de 1,000 pesos, equivalentes a 41 dólares, menos de una tercera parte del mínimo que existía antes.  El plazo de pago no puede ser mayor a 10 años pero los presidentes de los bancos pueden extender el periodo en ciertos casos.

Chile

Se estrella una avioneta: cuatro muertos

Cuatro personas murieron el sábado luego de que la avioneta en que viajaban se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de Chacabuco, ubicado en la comuna de Colina, 19 kilómetros al norte de Santiago. Testigos aseguraron a la prensa local que la nave cayó envuelta en llamas y luego se incendió en su totalidad.  La avioneta era un Cessna 182 perteneciente al Club Universitario de Aviación.  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), participa en la inauguración del canal de televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFanb)

Venezuela

Lanzan televisora de la Fuerza Armada

El canal de televisión de las fuerzas armadas venezolanos, una iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, salió el sábado al aire.      “Arranca… la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Revolución militar, revolución comunicacional”, dijo Maduro en el acto de inauguración de TV FANB, presentada por el gobierno como una alternativa a las cadenas privadas.  




Volver arriba