El mundo al día

Un policía antidisturbios turco descansa delante de un escaparate durante una manifestación antigubernamental ayer en Estambul, Turquía

Turquía

Erdogan arremete contra el Poder Judicial en caso de corrupción

El Consejo del Poder Judicial de Turquía es una “vergüenza” y “ha cometido un crimen”, aseguró ayer el primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en lo que ya parece una guerra abierta entre el Ejecutivo y la Judicatura del país eurasiático. Erdogan reaccionó así a una declaración del máximo órgano de fiscales y jueces (HSYK), que ha calificado de ilegítimos los intentos del gobierno de ejercer un control más estricto sobre los cuerpos policiales y los fiscales.

 Iraq

Al menos 38 muertos en atentados en Bagdad

Al menos 38 personas murieron y 70 resultaron heridas ayer en una serie de atentados en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, el más grave contra una iglesia durante la celebración de la misa de Navidad. El estallido de un coche bomba al lado de la iglesia de la Virgen María causó la muerte a 27 personas y heridas a 56, informaron fuentes policiales. Además, once personas murieron y 14 resultaron heridas por el estallido de tres bombas en un mercado de Al Dura, que provocaron graves destrozos.

Yemen

Al menos 14 muertos en un ataque contra un funeral

Al menos 14 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas en un ataque con mortero contra un funeral en la zona de Al Sanah, en la provincia de Al Dalea, a 245 kilómetros al sur de Saná, informó una fuente médica. El asalto fue perpetrado con un proyectil que impactó contra una tienda de campaña, situada dentro de una escuela, donde se oficiaba el funeral de un miembro del Movimiento Separatista Sureño, que murió hace dos días en un accidente de tráfico.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (izquierda), y el ministro de Planificación, Julio de Vido (centro), visitan el Centro de Atención de
Llamados de Emergencias, que atiende los reclamos de los usuarios y los traslada a las empresas para su resolución

Argentina

El Gobierno asumirá el suministro de energía si siguen los cortes

El Gobierno argentino insistió ayer en que “está en condiciones de hacerse cargo” del suministro de energía si las compañías responsables no lo hacen, tras más de 12 días de continuos fallos eléctricos causados por un aumento abrupto del consumo en medio de la agobiante ola de calor que vive el país. El jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, volvió a cargar en una rueda de prensa contra las empresas Edenor y Edesur, encargadas de la distribución de energía en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, a las que recordó que “tienen un contrato de concesión y tienen que cumplirlo”.

Uruguay

El 66% de la población se opone a ley de legalización de mariguana, según sondeo

Dos de cada tres uruguayos se opone a la ley que legaliza la producción y venta de mariguana en el país, recientemente aprobada por el Parlamento y promulgada hace cuatro días por el presidente, José Mujica, según una encuesta difundida ayer. Así, mientras el 66 por ciento de los consultados está en contra, solo el 24 está de acuerdo con la ley que legaliza la producción y venta de mariguana en Uruguay, bajo estricto control del Estado, y el 10 restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva, según el resultado de la consulta de la empresa Equipos.

El jefe de la Defensa de Tailandia, general Prayuth Chan-ocha, pidió moderación a las dos partes en la pugna política en su país y, por primera vez desde que empezó la crisis el mes pasado, no descartó la posibilidad de un golpe militar

Tailandia

Reanudan la preparación de los comicios tras la violencia de la víspera

La Comisión Electoral de Tailandia retomó los preparativos de las elecciones del 2 de febrero, pese a haber propuesto al Gobierno aplazarlas para evitar que se repitan episodios de violencia como el de la víspera, que causó dos muertos y 158 heridos. El organismo oficial volvió al registro de partidos en un ambiente de normalidad en el Estadio Thai-Japonés, situado en el norte de Bangkok y donde las fuerzas del orden y los manifestantes que rechazan estas elecciones se enfrentaron ayer durante siete horas.

Israel

Anunciará 1,500 viviendas como compensación a liberación de palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará la semana que viene la construcción de 1,500 nuevas viviendas en los territorios ocupados como “compensación” a los colonos y a la derecha nacionalista por la liberación de presos palestinos prevista el domingo. Netanyahu ordenó al Ministerio de Vivienda preparar la venta de unas 600 viviendas en Jerusalén este, y el resto en distintos asentamientos, informa el diario Yediot Aharonot.

Somalia

Siete muertos y 13 heridos en un atentado contra un bar en Mogadiscio

Al menos siete personas murieron y 13 resultaron heridas después de que una bomba explotara en un café frecuentado por fuerzas gubernamentales en Mogadiscio, informó el Ejecutivo somalí. La explosión fue provocada por una mina enterrada en la cafetería, según relataron varios testigos a la red de medios somalí Shabelle.

Activistas muestran pancartas en las que se puede leer “Nosotros no nos rendiremos”, en protesta contra la autorización para el traslado de la polémica base militar estadounidense de Futenma a la zona norte de la isla de Okinawa, principal de la región

Japón

La isla de Okinawa aprueba el traslado de una polémica base de EE.UU.

Las autoridades de la provincia japonesa de Okinawa autorizaron el traslado de la polémica base militar estadounidense de Futenma a la zona norte de la isla principal de la región, paso crucial para retirar este recinto de la zona urbana donde se ubica. El gobernador provincial, Hirokazu Nakaima, aprobó finalmente las obras para ganar terreno al mar en la zona costera de Henoko, donde está previsto que se sitúe la nueva base, después de llevar años exigiendo que las instalaciones fueran trasladadas fuera de Okinawa.

Estados Unidos

McDonald’s cierra la web que aconsejaba a sus empleados no comer su comida

La compañía de comida rápida McDonald’s cerró una página web llamada McResource, con consejos de consumo para su propios empleados, y que había causado polémica por recomendarles no comer a diario sus propios productos, según informó The Wall Street Journal. La empresa justificó esta acción, llevada a cabo el 24 de diciembre, por considerar que muchas de sus afirmaciones “eran utilizadas en los medios de manera descontextualizada” y, de hecho, se defendió diciendo que esta página web “no desaconsejaba comer comida rápida, sino que daba consejo para tomar decisiones de una manera informada”.

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba