El mundo al día

Egipto
Detenidos 16 seguidores de la Hermandad Musulmana por terrorismo

Al menos 16 seguidores de la Hermandad Musulmana fueron detenidos por pertenecer supuestamente a un grupo terrorista en la provincia egipcia de Al Sharquiya, en el delta del río Nilo, informó ayer la agencia estatal de noticias Mena. Según la agencia, esas personas -que fueron trasladadas a la Fiscalía- también están acusadas de propagar la ideología de ese grupo mediante publicaciones y folletos, incitar a la violencia y destruir instalaciones públicas.

República Centroafricana

Frustran ataque a sede presidencial

Un grupo de individuos con armas pesadas intentaron atacar ayer el palacio presidencial de la República Africana así como la residencia del mandatario, pero fueron repelidos, dijeron funcionarios. Guy Simplice, portavoz del presidente Michel Djotodia, dijo por teléfono que hubo fuertes enfrentamientos cerca de la sede del gobierno, en Bangui, antes de que el ejército lograra bloquear a los agresores. Aunque los atacantes no fueron identificados, durante semanas ha habido rumores de que una milicia cristiana conocida como los antibalaka podría intentar un golpe de Estado.

Colombia

Fuerzas dan muerte a 10 rebeldes de FARC

Las fuerzas militares de Colombia mataron a por lo menos 10 guerrilleros de las FARC en el sur del país y entre los abatidos se hallaba un rebelde importante llamado “John 26″, informó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Según explicó, en tiempos recientes, John 26, era “uno de los elementos centrales en las finanzas de ese grupo terrorista, dedicado a la extorsión de empresas y de personas en los departamentos del Meta y Cundinamarca, e incluso a empresas relevantes en la ciudad de Bogotá”.

Siria

Gobierno da tregua a pueblo sitiado

Los residentes de un pueblo cercano a Damasco sitiado por el ejército sirio enarbolaron la bandera que usa el gobierno de Bashar Assad como parte de un trato que representa una humillación simbólica para ellos pero que les permite recibir comida, dijeron activistas ayer en Líbano. El trato aceptado por el pueblo de Moadamiye, al oeste de la capital, es una de muchas treguas de corta duración que han pactado el gobierno y poblados ocupados por opositores al gobierno, aunque los términos de este, que también incluían la expulsión de extranjeros y la entrega de armas pesadas, son inusuales.

Congo

Congoleses y ONU recuperan poblado 

Las fuerzas militares del Congo, con respaldo de efectivos de Naciones Unidas, recuperaron un poblado en el este del país que estaba ocupado por un grupo rebelde ugandés, dijo el jueves un vocero del gobierno congolés. El ejército recuperó Kamango el día de Navidad, horas después de que fue tomado por el ADF-NALU, un grupo rebelde fundado en Uganda que está realizando actualmente incursiones en el Congo. Al menos 22 personas murieron en la operación, en su mayoría civiles.

Estados Unidos

Guinness: El chile más picante se cultiva en EE.UU.

La palabra chile se deriva del náhuatl chili, pero el chile más picante del mundo no se cultiva en México ni en ningún otro país latinoamericano ni caribeño, sino en Estados Unidos, según el Libro Guinness de los Récords. Ed Currie es el poseedor del récord mundial por haber creado el “Carolina Reaper”. El tallo de estos frutos parece la cola de un escorpión. En el otro extremo está la fruta roja, cuya concentración de picor es casi la misma de la mayoría de los aerosoles de chile que utiliza la policía norteamericana.

Brasil

El ejército ayuda a víctimas de inundaciones

Soldados del ejército fueron emplazados el jueves en el estado Espirito Santo para que ayuden en la distribución de alimentos, agua y medicinas a las víctimas de las inundaciones y deslaves que han afectado el sureste de Brasil desde hace más de 10 días y han dejado 39 muertos. El cibersitio noticioso G1 reportó que 170 soldados llegaron por la mañana, de acuerdo con un mayor del ejército.

Argentina

El Gobierno vuelve a culpar a las eléctricas de los cortes de luz

El Gobierno argentino volvió a culpar ayer a las compañías eléctricas de los cortes de luz que desde hace casi dos semanas afectan a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, y aseguró que la “reestatización del servicio” es “una de las hipótesis de trabajo” que analiza.

“Es una de las hipótesis, como también lo es la transferencia directa a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

 

 

 




Volver arriba