El mundo al día

Siria
Más de 300 muertos en la última semana en Alepo por bombardeos del régimen

Al menos 301 personas han muerto en la ciudad siria de Alepo y periferia (norte), entre ellas 87 menores, en los bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en los últimos ocho días, dijo ayer el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Ramy Abderrahman. Entre las víctimas hay además treinta mujeres y treinta combatientes rebeldes, añadió.

La oposición siria no irá a Ginebra si siguen ataques del régimen

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, advirtió ayer que su alianza, la principal de la oposición, no acudirá a la conferencia de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil. “A la luz del bombardeo continuado por parte del régimen de (Bashar) Assad, que trata de eliminar al pueblo sirio, la Coalición no irá a la conferencia de Ginebra”, dijo Yarba por teléfono a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, informó la coalición en un comunicado.

Iraq

Cuatro muertos en un atentado contra la sede de una tv

Al menos cuatro personas murieron ayer y tres resultaron heridas en un atentado perpetrado contra el edificio de la radiotelevisión de la provincia de Salahedin, a 170 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad. Cuatro terroristas, que se sospecha que pertenecen a la organización Al Qaeda, hicieron estallar un coche bomba frente al edificio y después irrumpieron en el interior para prenderle fuego, lo que causó la muerte de una presentadora, un productor, un ingeniero de sonido y un corrector.

Sudán del Sur

Admite que combates han afectado a producción de crudo

El ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Stephen Dau, admitió que los continuos choques entre militares e insurgentes han afectado a los campos de producción de petróleo ubicados en el estado de Unidad, en el norte del país. En declaraciones difundidas por la radio de la ONU en Yuba, Dau explicó que los trabajos se han detenido parcialmente en esos pozos y agregó que el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten.

Ecuador

Correa tilda de “gravísimo” apoyo CIA a intervención colombiana en Angostura

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó ayer de “gravísimo” el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano, en 2008, contra un campamento clandestino de las FARC en la Amazonía de este país, en el que murió uno de los líderes de esa agrupación guerrillera, según reveló un diario estadounidense. “Washington Post- en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA. …¡Gravísimo!”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter en la que se preguntó si serán casualidad esas “revelaciones” o si se busca “afectar las relaciones con EE.UU., con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz”.

R. Centroafricana

Soldados de la UA abren fuego contra los manifestantes

Soldados chadianos de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) abrieron fuego ayer contra una manifestación en Bangui, provocando la muerte de una persona, según informó la Cruz Roja del país. Los manifestantes, de religión cristiana, se habían congregado a la entrada del aeropuerto. La Unión Europea (UE) prohibió ayer la exportación de armas al país, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado día 5.

Tailandia

Empieza el registro electoral, pese al bloqueo de manifestantes

La Comisión Electoral de Tailandia inició el registro de partidos y candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero, a pesar de que decenas de manifestantes impidieron que varios partidos inscribieran sus candidaturas. Un total de 34 formaciones acudieron al complejo deportivo de Bangkok, donde el organismo ha habilitado las mesas de registro hasta el próximo viernes, pero sólo nueve de ellas pudieron burlar de madrugada a los manifestantes.

Sudáfrica

Un avión en tierra golpea un edificio del aeropuerto de Johannesburgo

Un avión de British Airways golpeó con una de sus alas, cuando se disponía a despegar, un edificio del aeropuerto internacional de Johannesburgo, que quedó completamente destrozado por el impacto, informan los medios sudafricanos. Cuatro personas que trabajaban en el edifico sufrieron heridas leves, mientras que los 182 pasajeros y la tripulación del Boeing 747 con destino a Londres que provocó el accidente salieron ilesos del choque.

Chile

Incendio sin control consume más de 1,600 hectáreas en la zona de Arauco

Un incendio sin control ha consumido más de 1,600 hectáreas de árboles y pastizales y ha obligado a evacuar a casi un centenar de personas en Arauco, en el sur de Chile, informó en Santiago la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). “El siniestro afecta desde el sábado a la provincia de Arauco, específicamente en el sector la Rumena, el que ha consumido más de 1,600 hectáreas”, informó el gerente en funciones de manejo del fuego de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fernando Maldonado.

Japón

El emperador de Japón cumple 80 con intención de mantener su carga de trabajo

El emperador de Japón, Akihito, cumplió ayer lunes 80 años y reiteró a medios de comunicación nipones su intención de seguir manteniendo su carga de trabajo habitual, pese a tener previsto empezar a delegar próximamente algunos compromisos debido a la edad. “Espero seguir cumpliendo con mi deber lo mejor que pueda, mientras voy aceptando los límites derivados de mi edad”, explicó Akihito en rueda de prensa.

 

 

 

 

 




Volver arriba