El mundo al día

Estados Unidos

Obama advierte que violencia en Sudán del Sur hace peligrar independencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió ayer a los líderes de Sudán del Sur que la “continua violencia” pondrá en peligro al pueblo sursudanés y el “duro proceso de independencia”, e instó a llevar a cabo negociaciones “pacíficas”. “El presidente subrayó la urgencia de ayudar a respaldar los esfuerzos para resolver las diferencias en Sudán del Sur a través del diálogo”, indicó el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Encausan a hombre de Ohio por asesinar a una niña 

Un hombre de Ohio que de acuerdo con las autoridades violó y estranguló a una niña de nueve años antes de dejar su cadáver abandonado en un contenedor de basura en el parque de casas móviles donde eran vecinos, fue acusado ayer por un jurado investigador. El jurado en el condado Wayne decidió acusar a Jerrod Metsker, de 24 años, por la muerte de la niña Reann Murphy.

Nieve y hielo amenazan viajes prenavideños

Una tormenta invernal que abarcaba unos 3,220 kilómetros amenazaba con frustrar a los viajeros navideños desde Texas hasta Nueva Escocia con un poco de todo lo que la madre naturaleza tiene a su alcance: desde lluvia congelada, heladas y nieve hasta inundaciones, tormentas eléctricas y posiblemente tornados en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dijeron que las carreteras podían transformarse en peligrosas en un minuto conforme el frío que acompaña a la tormenta convierte la lluvia en hielo y nieve.

Egipto

Árabes rechazan propuesta de seguridad de EE.UU. para futuro estado palestino

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe rechazaron ayer una propuesta de seguridad estadounidense para el futuro estado palestino, que reiteraron debe ser independiente y con su capital en Jerusalén Este. En una reunión extraordinaria en El Cairo, celebrada a petición del presidente palestino, Mahmud Abás, los jefes de la diplomacia árabe criticaron el plan de EE.UU. sobre una eventual presencia militar israelí durante diez años en el límite con Cisjordania.

Venezuela

Anuncia sistema sin intermediarios entre vendedores y productores

El Gobierno de Venezuela anunció ayer el inicio el 27 de diciembre de un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios que acabará con la “mafias” de intermediarios. Según el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, “es un sistema que va a permitir mayores ingresos para los productores y menor precio para los consumidores (…), un sistema moderno para sortear la intermediación, con justicia social y con justicia productiva”.

Alemania

Magnate ruso Jodorkovsky se reúne con familiares

El ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovsky se reunió ayer con su familia en Berlín, un día después de haber sido excarcelado tras pasar una década en prisión en Rusia. Jodorovsky, prominente crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se encontró con su hijo Pavel y sus padres, Marina y Boris, quienes volaron por separado a la capital alemana para la reunión familiar.

Turquía

Premier turco amenaza con expulsar embajadores

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con expulsar a embajadores de países extranjeros a quienes acusa por una amplia investigación por corrupción y sobornos que afecta a personajes cercanos a su gobierno. En total 42 personas fueron detenidas y serán llevadas a juicio acusadas de recibir o entregar sobornos, informó la agencia de noticias turca Dogan.

Filipinas

Ban Ki-moon visita zona azotada por tifón

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue recibido ayer con canciones navideñas en voces de niños que perdieron sus hogares en una ciudad del centro de Filipinas devastada por un potente tifón que el mes pasado mató a más de 6,100 personas. Ban viajó a Tacloban, ubicada en la isla central de Leyte, tras reunirse con el presidente Benigno Aquino III y otros funcionarios en Manila para discutir las tareas de recuperación.

 




Volver arriba