El mundo al día

El Vaticano
El Papa considera viajar a Argentina en 2016 para bicentenario independencia

El papa Francisco comentó ayer la posibilidad de viajar a su país en 2016 para participar en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, señaló el vicepresidente del club de fútbol San Lorenzo, Marcelo Tinelli. Tinelli explicó en una rueda de prensa en Ciudad del Vaticano que el Papa les comentó que no viajaría a Argentina antes de 2016, pero les habló del Congreso Eucarístico Nacional que la Conferencia Episcopal Argentina organizará en 2016 en San Miguel de Tucumán, al que les aseguró que irá.

 

Estados Unidos

Panel recomienda cambios a espionaje

Una comisión asesora de la Casa Blanca recomendó decenas de cambios a los programas de vigilancia del gobierno, entre ellos limitar la recolección masiva de registros telefónicos de estadounidenses al quitar a la Agencia de Seguridad Nacional la facultad de almacenar esos datos en sus propias instalaciones. También recomendó que se requiera una autorización judicial antes de que se pueda revisar la información.

Encuesta: Obama es aprobado en política exterior

El presidente Barack Obama goza de una aprobación en política exterior que supera en general sus calificaciones en la mayoría de asuntos nacionales como la economía y la atención médica, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. Sin embargo, el sondeo deja entrever asimismo que una mayoría de estadounidenses desea que el mandatario retire los efectivos militares de Afganistán a un ritmo mayor del que ha dispuesto, y que muchos miran con escepticismo el acuerdo provisional concertado con Irán sobre el programa atómico de ese país.

Brasil

Comprará aviones de combate suecos

La empresa sueca Saab ganó un rezagado contrato por un monto inicial de 4,500 millones de dólares para proveer al menos 36 aviones a Brasil, informó ayer el gobierno de la nación sudamericana. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que la elección después de casi 15 años de debate se tomó tras “un cuidadoso estudio y consideración, que tomó en cuenta el desempeño, la transferencia de tecnología y el costo, no solo de adquisición, sino también de mantenimiento”.

Venezuela

Maduro abre diálogo con la oposición

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió ayer en el palacio de gobierno con algunos gobernadores y alcaldes opositores en un intento por abrir un diálogo para superar las fuertes divisiones que han dominado las relaciones entre el oficialismo y la oposición por más de una década. Maduro hizo la convocatoria siguiendo la práctica de su antecesor Hugo Chávez, quien solía llamar al diálogo a la oposición tras procesos electorales difíciles.

Suiza

Abren cubo de cristal panorámico en los Alpes

Esto no es para personas con miedo a las alturas: una compañía turística francesa instaló un cubo de cristal con fondo transparente en lo alto de un pico de los Alpes, el cual ofrece una vista espectacular a un kilómetro del suelo. Descrita como la atracción más alta de Europa, la estructura tardó tres años en construirse. Incluye cinco lados transparentes hechos de tres capas de vidrio templado unidos con vigas de acero a una gran estructura de soporte. Desde la montaña Aiguille du Midi, los turistas tendrán una asombrosa vista panorámica que incluye al Mont Blanc, el pico más alto de Europa. La atracción, llamada “Paso en el vacío”, se inaugura el sábado.

Sudáfrica

Se reanuda el pleito en la familia de Mandela

Un pleito entre integrantes de la familia Mandela dio un nuevo giro luego al reportarse que los familiares impidieron el ingreso de Mandla Mandela al conjunto de residencias de la familia en el poblado de Qunu, cuatro días antes de que su abuelo Nelson fuera enterrado allí. Se reportó también que Mandla halló su casa sin agua ni electricidad el día del entierro de su abuelo, ex presidente de Sudáfrica y líder en la lucha contra el apartheid. Las cerraduras en la casa de Nelson Mandela en la aldea de la Provincia Oriental del Cabo fueron cambiadas poco después de que su hija mayor, Makaziwe Mandela, llegara allí el jueves, reportó el tabloide The Times de Johannesburgo.

 

 




Volver arriba