El mundo al día

Nicaragua

Proyecto de canal genera controversia

Seis meses después de que el gobierno sandinista otorgara a un empresario chino una concesión a 100 años para construir un canal interoceánico, gran parte de la nación está entusiasmada con el proyecto, aunque otros advierten que no redundará en beneficios económicos y que dañará el medio ambiente.

Ucrania

 Firmará un acuerdo comercial con Rusia este mes

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo día 17 en Moscú, anunció ayer Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania. “El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa”, afirmó Azárov, citado por las agencias locales.

Israel

Liberará a tercer grupo de presos palestinos a fin de mes

 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer al abandonar Israel que la próxima liberación de presos palestinos que cumplen condena en prisiones israelíes desde antes de 1993 tendrá lugar según lo previsto, el 29 de diciembre. En unas breves declaraciones antes de volar hacia Vietnam, próxima etapa de una gira que le llevará también a Filipinas, Kerry declaró que la idea de aplazar en un mes la liberación de los 26 presos ha sido abandonada, informó la edición digital del diario Haaretz.

Corea del Norte

Ejecución de Jang es una advertencia, según representante coreano

 

 La ejecución anunciada de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano, Kim Jong-un, considerado “número dos” del régimen, es una “advertencia a cualquiera”, sin importar su posición, que intente destruir al Gobierno de Pyongyang. El español Alejandro Cao de Benós, único funcionario extranjero de Corea del Norte y delegado especial del norcoreano Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, expresó esa valoración en unas declaraciones sobre el ajusticiamiento, en las que señaló también que “en este caso su actuación era intolerable”.

Egipto

Un muerto y 10 heridos en enfrentamientos en Suez

 Un joven murió ayer y diez resultaron heridos en choques entre policías y seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi en la ciudad de Suez, en el noreste de Egipto, informó en El Cairo la agencia estatal de noticias Mena. Según la fuente, que cita al Ministerio de Sanidad, el fallecido es Jaled Yusef, de 23 años, quien recibió un balazo en el cuello durante los enfrentamientos registrados en la plaza Arbain de la localidad.

Perú

 Piden anular peritaje que exculpó a Alan García de enriquecimiento ilícito

 La Procuraduría Anticorrupción de Perú pidió a la Fiscalía de la Nación que declare nulo un informe financiero que determinó que no existen pruebas para acusar al expresidente Alan García por un presunto enriquecimiento ilícito. La impugnación al informe se presentó después de que medios locales aseguraran esta semana que uno de los dos peritos que analizó los ingresos del ex gobernante (1985-1990 y 2006-2011) es militante del Partido Aprista Peruano (PAP), que preside García.

  Una mujer recibe por primera vez la “Espada de honor” del Ejército

La subteniente Vanessa Torres Sulca se convirtió ayer en la primera mujer en recibir la “Espada de honor” en los 120 años de la Escuela Militar de Chorrillos de Perú. Torres Sulca, especialista en el arma de Inteligencia, recibió el galardón de manos del presidente de Perú, Ollanta Humala, en una ceremonia celebrada en la escuela de oficiales del Ejército peruano.

Estados Unidos

Gobernador dice que mexicano condenado a muerte está sujeto a leyes de Texas

El gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró  que el preso mexicano Edgar Arias Tamayo “está sujeto a las leyes estatales”, y el hecho de que sea extranjero no le exime de ser ejecutado el próximo 22 de enero. Perry reiteró la autonomía del estado de Texas para hacer cumplir sus leyes, en referencia al caso del mexicano Edgar Arias Tamayo, sentenciado a muerte por matar a un policía de un tiro en la cabeza.

Paraguay
Confirman muerte de niña por antigripal que causó 44 intoxicaciones

Un equipo forense confirmó que la muerte de una niña el pasado septiembre fue causada por una intoxicación con antigripales, fabricados por la compañía india Konduscar y distribuidos en Paraguay por el laboratorio Indufar, según el Ministerio de Salud de este país suramericano.
“Los resultados de la autopsia dan positivo a intoxicación por consumo de levometorfano, de la cual deriva en gran parte el dextrometorfano. Este es un analgésico muy potente que hizo dormir a la niña y sumado a su cuadro clínico, esto derivo en una depresión respiratoria que derivó en la muerte”, dijo el forense Pablo Lemir




Volver arriba