El mundo al día

República Centroafricana

MSF denuncia ataques y ejecuciones dentro de hospitales

  Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que personal y pacientes de uno de sus hospitales en Bangui, la capital centroafricana, presenciaron “ejecuciones sumarias” en el interior del centro y exigió a las partes en conflicto que respeten las estructuras médicas. Desde Bruselas, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió ayer del deterioro de la seguridad en la República Centroafricana y subrayó que aumentan los asesinatos, los actos de violencia sexual y el reclutamiento de niños soldado.

Uruguay

Avanza el proyecto de ley para regular la mariguana

 

A pesar de temores y advertencias de educadores, psiquiatras y farmacéuticos, todo indica que tras el debate de hoy el Senado uruguayo aprobará el proyecto de ley que habilitará y regulará el mercado legal de mariguana, tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que convertirá a Uruguay en el primer país en regular el mercado de esta droga, desde la producción hasta su venta al público.

Argentina

Se extienden saqueos

  Al menos siete provincias argentinas eran ayerescenario de protestas de grupos de policías en reclamo de aumentos salariales, lo que en algunas localidades desencadenó el saqueo de comercios.   Efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, rechazaron ayer por la tarde una oferta de mejora salarial del gobernador Daniel Scioli y crecía el miedo a que se produjeran robos masivos de tiendas al caer la noche. Ese mismo temor se percibía en otras provincias con la policía acuartelada, por lo que comerciantes armados se organizaban para defender sus bienes.

Estados Unidos

El Congreso renueva la prohibición de armas de fuego no detectables

El Congreso de EE.UU. renovó ayer por 10 años más una ley que caducaba a la medianoche para prohibir las armas de fuego hechas en su mayoría de plástico que no son reconocidas por los detectores de los aeropuertos o edificios gubernamentales. El Senado votó por unanimidad para renovar la ley después de que la Cámara de Representantes se pronunciara en el mismo sentido la semana pasada y ahora será enviada al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su firma.

Sentencian a líder de la Mara Salvatrucha

Un líder de la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13,  fue sentenciado  ayer en Nueva York a cadena perpetua por haber cometido al menos tres asesinatos entre febrero y marzo del 2010, anunció la fiscalía del distrito este.    Heriberto Martínez, alias “Boxeador”, de 26 años, era líder de los “Coronados”, un subgrupo de La Mara Salvatrucha. Fue acusado en conexión con las muertes de una joven hispana y su hijo de dos años, de un guarda de seguridad en un bar, y de otro miembro de la pandilla que se negó a atacar a una pandilla rival.

Venezuela
El chavismo y la oposición, con la victoria a media asta

 El chavismo y la oposición celebraron ayer su victoria en las municipales del domingo y mientras el Gobierno resaltó el triunfo sobre la mayoría de las plazas, la oposición subrayó su conquista de las más importantes, aunque ninguno de los dos consiguió la victoria total.  El presidente Nicolás Maduro, atacó de nuevo al líder opositor Henrique Capriles, al que volvió a pedir la renuncia por considerar que perdió el plebiscito al que convocó al pueblo en las elecciones municipales. Por su lado, Capriles invitó a Maduro,a medirse en unas elecciones “limpias”.

Filipinas

Firman acuerdo con rebeldes musulmanes

Funcionarios filipinos firmaron un acuerdo para compartir el poder con el mayor grupo rebelde musulmán y esperan rubricar un acuerdo de paz definitivo con los insurgentes el próximo mes, para poner fin a una rebelión que comenzó hace varios decenios en la volátil región sur del país. El acuerdo, que resume los poderes de un gobierno musulmán autónomo en una región que deberá llamarse Bangsamoro, fue firmado anteayer por negociadores del gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica en Malasia, que ha intermediado las negociaciones, dijeron funcionarios ayer en Manila.

Indonesia
Deja siete muertos choque entre tren y camión

Un tren de pasajeros chocó con un camión que transportaba gas licuado en Yakarta, lo que provocó un fuerte incendio con un saldo de siete muertos y más de 70 heridos, informó un funcionario de la empresa ferrocarrilera. El tren, que se dirigía hacia el centro de Yakarta, llevaba a bordo cerca de 500 pasajeros, mientras el camión cistena, perteneciente a la petrolera estatal Pertamina, transportaba 24 mil litros de combustible.

China

 Satélite chino-brasileño CBERS-3 no alcanza la órbita prevista y podría caer

 El satélite chino-brasileño CBERS-3, lanzado ayer desde la base espacial china de Taiyuan (norte del país), no alcanzó la órbita prevista y podría caer a la Tierra, informaron desde Pekín fuentes oficiales brasileñas y del país asiático. “Se produjo un fallo de funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo y, en consecuencia, el satélite no se posicionó en la órbita prevista. Estudios preliminares sugieren que el CBERS-3 podría regresar al planeta”, señaló un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, cuyo titular, Marco Antonio Raupp, asistió al lanzamiento.




Volver arriba