El mundo al día

Mujeres se cubren para evitar el hedor de cadáveres, al pasar cerca de la morgue en Bangui, capital de la Centroafricana

R.Centroafricana

Los franceses empiezan hoy lunes el desarme de milicias

Las tropas francesas desplegadas en la República Centroafricana empezarán hoy el desarme de las milicias que han sembrado el caos en ese país y recurrirán a la fuerza si se resisten, anunció ayer en París el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. En una entrevista radio-televisada en RTL y LCI, Le Drian señaló que una vez completado el despliegue de los militares y una vez que se han realizado las primeras patrullas, el desarme de las milicias “empieza mañana por la mañana”.

Alemania

Jóvenes generaciones de los grandes partidos rechazan la coalición de Angela Merkel

Las jóvenes generaciones de la prevista gran coalición de Angela Merkel rechazan el pacto de gobierno suscrito por las cúpulas de las formaciones implicadas y con el que la canciller aspira a gobernar en su tercera legislatura. Unos cincuenta jóvenes miembros de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciler han suscrito un manifiesto, titulado “Tomemos hoy las decisiones correctas para 2017”, en contra del pacto y por la renovación interna del partido, informó ayer el dominical del diario conservador “Die Welt”.

 

Canadá

Nueva forma de producir hidrógeno abre puertas a una era de energía limpia

Un grupo internacional de científicos asociados al Deep Carbon Observatory (DCO) anunció ayer en Toronto el descubrimiento de un nuevo método para la producción barata de hidrógeno sin necesidad de hidrocarburos que puede revolucionar el sector energético. Los científicos dijeron que han copiado y mejorado el proceso por el que en la naturaleza se produce el hidrógeno y que han conseguido producir el elemento simplemente combinando agua con minerales a temperaturas de entre 200 y 300 grados centígrados.

Un niño iraquí pasa junto a un vehículo dañado en un ataque con bomba en el vecindario de Sadr City, en Bagdad

Iraq

10 muertos y 40 heridos en serie de atentados en Bagdad

Al menos diez personas murieron ayer y otras 40 resultaron heridas por los estallidos de un artefacto y dos coches bomba en la capital iraquí, el primero de ellos en un mercado, informaron fuentes policiales. La explosión más letal causó la muerte de seis personas e hirió a doce de diversa gravedad en el mercado popular del barrio de Al Amel, ubicado en el suroeste de Bagdad. Dos civiles perdieron la vida y diez sufrieron heridas por el estallido de un vehículo cargado con explosivos en la plaza Aqaba bin Nafea, en centro de la capital.

Sudán

Al Bashir remodela el Gobierno  y nombra 2 nuevos vicepresidentes
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, designó ayer dos nuevos vicepresidentes en el marco de una remodelación del Gobierno que da paso a dirigentes más jóvenes y trata de afrontar la crisis política que atraviesa el país. La ejecutiva del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) aceptó la propuesta de gabinete del mandatario, que incluye como primer vicepresidente a Bakri Hasan Saleh, y como segundo a Hasabu Mohamed Abdelrahman.

Corea del Sur

Amplía su zona aérea en respuesta a la decisión de China

 

Corea del Sur anunció ayer la ampliación de su zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) en respuesta a la reciente creación por parte de China de otro perímetro similar que se solapa con espacio controlado desde hace años por el Gobierno de Seúl. La ADIZ se ha ampliado en dirección sur e incluye ahora espacio aéreo sobre Ieodo (Roca de Suyan, en chino), un islote sumergido sobre el que Seúl ejerce un control de facto al haber instalado allí una plataforma de investigación científica pero que el Gobierno chino considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Israel

 Netanyahu dice que paz en O.Medio no será posible si Irán logra arma nuclear

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó ayer de los esfuerzos por la paz entre su país y los palestinos “quedarán en nada” si Irán obtiene un arma nuclear, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que exija a los iraníes un cambio en su “política genocida” hacia el pueblo judío. Netanyahu habló así a través de una videoconferencia en el Centro Saban para Oriente Medio del Instituto Brookings de Washington.

 




Volver arriba