El mundo al día

Nicaragua

Episcopado nicaragüense advierte que “eternizarse” en el poder es peligroso

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sándigo, calificó ayer de “peligroso” que un gobernante intente “eternizarse” en el poder, en referencia a una propuesta de reforma constitucional promovida por los sandinistas y que daría más poder al mandatario Daniel Ortega. “Cuando se perpetúa una institución o una persona, ya tal vez en el futuro sus cualidades, sus capacidades, ya no son las mismas, y detrás de esa persona hay otras con ideas nuevas, con capacidades nuevas, con creatividad”, dijo el religioso a periodistas en Managua.

Siria

Monjas de un convento sirio, tomadas como rehenes por “terroristas”, según autoridades

Las monjas de un convento de la localidad de Malula, de mayoría cristiana y ubicada en la periferia de Damasco, han sido tomadas como rehenes por un supuesto grupo terrorista, informó ayer la agencia oficial siria Sana. La agencia, que cita a “fuentes locales”, concretó que la madre superiora, Pelagia Sayaf, y un número indeterminado de monjas del convento de Santa Tecla están retenidas por un “grupo terrorista”.

Transeúntes circulan por una calle en la oscuridad ayer, durante un corte de energía eléctrica en Caracas, Venezuela

Venezuela

Apagón afecta varios estados

El sistema eléctrico nacional de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud, dejando sin luz a la capital y otras regiones del país el lunes por la noche, informó el gobierno. El presidente Nicolás Maduro lo calificó de “sabotaje”. En su cuenta de Twitter Maduro dijo que se encontraba en el palacio de gobierno “siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último. Sabotaje, pido al pueblo estar alerta”.

Guatemala

Edilberto Orozco Orozco, uno de los dos condenados a 180 años de prisión, durante una audiencia en Ciudad de Guatemala

Más de 100 años de cárcel a feminicidas

La justicia guatemalteca encontró culpables y condenó a dos hombres por la muerte de dos niñas y dos mujeres, un crimen que conmocionó a la población porque las menores —de seis y 12 años— fueron localizadas estranguladas en una zona de la capital guatemalteca la madrugada del 16 de enero pasado. Los cuerpos de la madre y la tía de las menores fueron localizadas la misma madrugada en otra zona de la ciudad, con disparos en la cabeza. Un Tribunal de Feminicidio condenó a Edilberto Orozco Orozco y Eddy Antolín Barreda a 180 años de prisión por la muerte de las cuatro mujeres.

El ex miembro de las SS alemanas Heinrich Boere, en foto de 2010, murió ayer a los 92 años en la cárcel de Fröndenberg, Alemania, donde cumplía una condena a cadena perpetua

Alemania

Muere asesino nazi Heinrich Boere a los 92 años

Heinrich Boere, quien asesinó a civiles holandeses como miembro de una unidad de asalto de las SS nazis durante la II Guerra Mundial pero evadió a la justicia durante seis décadas, murió en la cárcel donde purgaba cadena perpetua, informaron funcionarios judiciales alemanes ayer en Berlçin. Tenía 92 años. Boere murió de causas naturales en el hospital penitenciario de Froendenberg, donde recibía tratamiento por demencia.

Australia

Desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres

Un grupo de científicos australianos desarrolló una píldora anticonceptiva para hombres que si bien bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo, informaron medios locales en Sidney. Sus creadores, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, utilizaron ratones genéticamente modificados para probar este anticonceptivo que bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, responde una pregunta durante su ruede de prensa diaria, ayer en Washington

Estados Unidos

No acepta “legitimidad” de exigencias de China en zona de defensa aérea

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que no acepta la “legitimidad” de las exigencias de China en el área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, pese a que ha recomendado a sus aviones comerciales que notifiquen a Pekín su paso por ese espacio. “No aceptamos la legitimidad de las exigencias de China para operar en la recién declarada ADIZ”, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Islandia

Policía mata a hombre en el primer tiroteo en el país

La policía de Islandia mató el lunes a tiros a un hombre armado, la primera vez que la policía armada mata a alguien en el país, informaron autoridades. La policía dijo que recibió una llamada para acudir a un departamento de Arbaer, un suburbio de Reikiavik, cuando un hombre disparó una escopeta desde el interior. “Todos los miembros disponibles de la policía fueron enviados y trataron de someterlo, pero no tuvieron éxito”, dijo el comisionado de la Policía de Reikiavik Stefan Eiriksson. “El hombre comenzó a disparar por la ventana del apartamento y fue cuando se decidió tomar medidas”.

 




Volver arriba