Breves del mundo al día

Breves del mundo al día

Una mujer grita durante una protesta para exigir el rescate de niñas secuestradas

ESTADOS UNIDOS
Identifican a las víctimas
Las autoridades identificaron a las víctimas del globo aerostático que anteayer en la noche se incendió en pleno vuelo, para después colapsar, causando la muerte del piloto y de sus dos tripulantes, en Virginia.

NIGERIA
“Secuestro aterrador”
Una de las pocas adolescentes que escapó de manos de extremistas islámicos que secuestraron a más de 300 jóvenes estudiantes en Nigeria dijo que no podía expresar con palabras lo aterrador que fue el secuestro y que estaba demasiado asustada para regresar a la escuela.

INDIA
Mueren siete policías
Al menos siete policías murieron y dos resultaron heridos en un ataque la guerrilla maoísta en el centro de la India, al explotar una mina terrestre al paso de un vehículo policial, informaron medios locales.

PAQUISTÁN
No lo representará
El abogado del médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar a Osama bin Laden dijo que ya no lo representará debido a amenazas de extremistas, en momentos que Washington presiona por su liberación.

PERÚ
Esterilizaciones forzadas
Una delegación del parlamento Andino investigará esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.— AP Y NOTIMEX
UCRANIA

Disparan contra una muchedumbre

Guardias nacionales ucranianos dispararon ayer contra una muchedumbre frente a un Ayuntamiento en el oriente de Ucrania y un representante de los rebeldes pro rusos de la región dijo que hubo muertos.

El derramamiento de sangre en el pueblo de Krasnoarmeisk ocurrió después que decenas de guardias nacionales impidieran la votación en un referendo sobre soberanía para la región.

CANADÁ

Reclaman muerte de mujeres indígenas

Organizaciones de mujeres exigen al primer ministro, Stephen Harper, crear una comisión que investigue a fondo los cerca de mil 200 casos de mujeres indígenas canadienses que han sido asesinadas o desaparecidas en las últimas tres décadas.

El asesinato de mujeres indígenas es parte de una visión colonizadora en Canadá que considera que ellas son objeto de violación.

VENEZUELA

Mantendrán las protestas pese a represión

Los estudiantes seguirán protestando contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a los arrestos y la represión policial que soportan, afirmó hoy el dirigente universitario Francisco Márquez.

“La protesta que llevamos es pacífica y el gobierno está buscando una excusa para tumbar todas las protestas que estamos haciendo con represión y persecución”, precisó el directivo del Consejo Estudiantil de la privada Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

ECUADOR

Investigan asesinato de alcalde

Las autoridades investigan el homicidio del alcalde de la localidad costera de Muisne, Walker Vera, asesinado ayer por desconocidos que dispararon contra el automóvil que conducía.

En su última entrevista periodística, con la emisora Radio Caribe de Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, Vera denunció amenazas de muerte en su contra, dijo ayer la agencia pública ecuatoriana Andes.

HONDURAS

Ordena investigar una golpiza

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó investigar la detención y golpiza que sufrió por parte de la policía José Guadalupe Ruelas, director del organismo Casa Alianza, que trabaja con los niños de la calle.

El mandatario ordenó que si los resultados de la investigación arrojan responsabilidad de cualquier funcionario o de la policía, el caso será remitido a los tribunales correspondientes para que se aplique la ley, señaló en un comunicado oficial.

YEMEN

Dejan 15 muertos dos ataques contra objetivos militares en Yemen

Al menos 11 personas murieron después de que un suicida estrelló un automóvil cargado de explosivos contra una base militar en al-Mukalla, en el sur de Yemen, mientras otro ataque contra un puesto de control en Saná dejó cuatro muertos.

Además de las 11 víctimas mortales, entre ellos 10 soldados, otras 18 personas resultaron heridas, de ellas tres civiles que pasaban por la zona en el momento del atentado, reportó la agencia yemenita de noticias Saba.

ESTADOS UNIDOS

Peligra asilo de publicista venezolano

Estados Unidos podría retirar el asilo que otorgó al publicista venezolano JJ Rendón si se prueba que recibió 12 millones de narcotráfico para mediar ante el gobierno colombiano una entrega de un grupo de jefes de los cárteles de este país andino.

Fuentes federales aseguraron al diario El Tiempo que desde hace meses el narcotraficante Javier Calle, alias ‘Comba’, ya les había contado a integrantes de la Fiscalía y del Departamento de Justicia de ese país detalles de la supuesta ‘narcocolecta’.

 




Volver arriba