El mundo al día

JAPÓN
Protestan por el nuevo lanzamiento de misiles norcoreanos
Corea del Norte lanzó ayer dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, informó ayer el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas surcoreanas. Aunque no se han reportado daños a las aeronaves o buques, Japón presentó inmediatamente una protesta contra Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Según informes preliminares, los proyectiles son una versión del proyectil Scud, con capacidad para volar unos 500 kilómetros, lo que representó el cuarto lanzamiento en apenas dos semanas.

 

SIRIA
Rebeldes ejecutan a 14 personas, entre mujeres y niños
Al menos 14 personas, entre ellas varias mujeres, fueron asesinadas por los rebeldes sirios en el pueblo de Khatab, en la provincia central de Hama, reportaron este miércoles medios estatales y activistas. La televisión estatal siria señaló que los rebeldes llevaron a cabo una “masacre” que incluyó a mujeres y niños, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que siete hombres y siete mujeres habían sido “ejecutados” por los combatientes rebeldes.

 

ITALIA
Enfrentan emergencia por arribo sin precedente de indocumentados
Con más de 60 mil inmigrantes desembarcados en lo que va de 2014, Italia podría recibir a fin de año a más de 100 mil personas, lo que según expertos representaría un número sin precedentes que colapsaría el sistema de acogida del país europeo. Datos de la operación militar Mare Nostrum, puesta en práctica en octubre pasado (tras un naufragio frente a la isla de Lampedusa que costó la vida a 366 personas), señalaron que hasta finales de junio habían sido socorridos 61 mil indocumentados en las aguas del Mediterráneo.

 

IRAK
Acusan a kurdos
El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, acusó ayer a la región autónoma kurda del norte de acoger a yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y a los extremistas sunitas que han ocupado buena parte del país en el último mes.“Honestamente, no podemos estar en silencio sobre el hecho de que Erbil (capital del Kurdistán iraquí) se ha convertido en base de operaciones del EIIL, de insurgentes sunitas del partido Baath, de Al Qaeda y de los terroristas” dijo al-Maliki en un discurso televisado.

 

PALESTINA
UE prolonga por un año misión policial en territorios palestinos
La Unión Europea (UE) decidió ayer prolongar hasta el 30 de junio del año próximo su misión policial en los territorios palestinos (EupolCopps), que será financiada con 9.8 millones de euros (unos 13.3 millones de dólares) en ese periodo. La misión fue lanzada en enero de 2006 con el objetivo de ayudar a las autoridades palestinas a construir las instituciones públicas de un futuro Estado de Palestina, cuya creación es defendida por la UE en el marco de las negociaciones de paz con Israel.

 




Volver arriba