El mundo al día

SOMALIA
Al menos 8 muertos en ataque contra la sede del gobierno
Al menos ocho personas murieron ayer en un ataque de la milicia islamista Al Shabab contra el Palacio Presidencial de Mogadiscio, al que los insurgentes accedieron disparando y lanzando granadas, informó la Policía somalí. El ataque contra la sede del Gobierno somalí comenzó sobre las 19 horas tiempo local y fue repelido una hora y media después por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia que continuaron su enfrentamiento con los yihadistas en las calles adyacentes al complejo, conocido como Villa Somalia.

 

IRAK
Yihadistas capturan a ex dirigentes iraquíes en medio ofensiva gubernamental
El grupo yihadista Estado Islámico lanzó ayer una campaña de capturas contra responsables militares y políticos del antiguo régimen de Sadam Husein, mientras el Ejército iraquí continúa sus operaciones contra los insurgentes. Una fuente militar iraquí informó a Efe de que los combatientes del yihadistas capturaron a varios oficiales del antiguo Ejército de Irak en diferentes áreas de la provincia septentrional de Nínive, que se encuentra bajo su control desde el pasado 10 de junio.

 

BRASIL
Asaltantes roban 40,000 aparatos electrónicos de fábrica de Samsung
Una banda integrada por unos veinte asaltantes robó cerca de 40,000 aparatos electrónicos de la fábrica de la multinacional surcoreana Samsung en la ciudad brasileña de Campinas,valorados en 80 millones de reales (unos 36.1 millones de dólares), según informaron las autoridades. La Policía Civil del estado de Sao Paulo señaló que el asalto ocurrió en la mañana del lunes pasado en la planta de la multinacional ubicada en el barrio industrial Parque Imperador, en la autopista regional Dom Pedro I.

 

COREA DEL SUR
Acusan negligencia en un accidente mortal
El auditor surcoreano que investiga el accidente del ferri Sewol, que causó el pasado abril 304 muertos, atribuyó ayer en parte el suceso a la negligencia y la corrupción de organismos públicos, y anunció acciones legales contra once funcionarios. La laxitud de los controles gubernamentales, los fallos a la hora de gestionar el desastre y la corrupción de algunos funcionarios contribuyeron decisivamente al accidente y a sus trágicas consecuencias, divulgó ayer la Junta de Auditoría e Inspección en los resultados provisionales de su investigación.

 

AFGANISTÁN
Estados Unidos suspenderá ayuda a Afganistán si se instaura poder ilegítimo
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer que Washington cancelará la ayuda financiera a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima. “Cualquier acción para hacerse con el poder por métodos no legales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de Estados Unidos y la comunidad internacional”, afirmó en un comunicado Kerry, quien partió ayer hacia China para participar en la sexta edición del Diálogo Económico Estratégico bilateral.

 

ESPAÑA
Confirman 26 detenidos en operación contra la Camorra
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer en Milán que hasta el momento son 26 los detenidos por su presunta relación con la Camorra la mafia napolitana en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, Tarragona y Málaga. Los arrestos de estas 26 personas, tanto de nacionalidad española como italiana, dijo Fernández Díaz, se han efectuado en doce domicilios de toda España y han sido decomisadas “armas de fuego, dinero y drogas, en especial cocaína”.

 



Volver arriba