El mundo al día

COLOMBIA
Activan plan de ayuda a colombianos por sismo en Guatemala
La cancillería de Colombia activó un plan de contingencia para atender eventuales necesidades de colombianos que pudieran haber resultado afectados por el sismo de 6.4 de magnitud ocurrido ayer en Guatemala y el sureste de México. El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó ayer que dispuso sus redes sociales y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten pedir algún tipo de asistencia tras el temblor que dejó dos muertos y 35 heridos. “Asimismo, para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos que viven en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, donde se sintió con más fuerza este fenómeno, y requieran que el Ministerio sirva de puente”, apuntó.

Presidente en chequeos médicos tras reelección
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue sometido a un chequeo médico de rutina, para verificar su estado de salud, tras la intensa campaña electoral, informó ayer una fuente oficial en Bogotá. La presidencial Casa de Nariño aseguró ayer que el mandatario decidió hacerse una evaluación médica y practicarse algunos exámenes, luego de la agitada campaña política, la cual incluyó largas jornadas de trabajo. Santos fue operado en octubre de 2012 de un tumor canceroso en la próstata, el cual le fue extirpado de manera exitosa y desde entonces se realiza chequeos en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, como medida preventiva.

 

VENEZUELA
Iglesia católica venezolana aboga por diálogo gobierno y oposición
La Conferencia Episcopal Venezolana afirmó ayer que el diálogo entre gobierno y la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, es el camino para solucionar los problemas por los que atraviesa Venezuela. “Es necesario que el diálogo, el entendimiento y la sensatez se pongan en relieve en Venezuela, por encima de la situación que hoy estamos viviendo”, precisó el presidente de la CEV, Diego Padrón. Al inaugurar este lunes la segunda Asamblea Anual de la CEV, monseñor Padrón, criticó la suspensión del diálogo de febrero pasado entre gobierno y oposición, que los venezolanos esperaban permitiera la superación de la conflictividad e ingobernabilidad.

 

ISRAEL
Ataque de aviación israelí contra Hamás deja nueve muertos
La Fuerza Aérea de Israel efectuó durante la madrugada de ayer dos ataques contra posiciones de militantes palestinos en la Franja de Gaza, que dejaron nueve muertos del movimiento islámico Hamás y cuatro heridos, informaron medios israelíes. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, indicó que los ataques aéreos significaban un grave aumento de la violencia, y advirtió que Israel “pagará el precio” de esa acción. En el primer bombardeo fueron atacados nueve objetivos de Hamás, incluidos sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes, mientras que en el segundo fueron alcanzados cinco centros de lanzamiento.

 

ESPAÑA
Realizan los Reyes visita oficial a Portugal
Los reyes de España Felipe VI y Letizia realizaron ayer una visita oficial a Portugal, donde se reunirán con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, el primer ministro Pedro Passos Coehlo y la presidenta de la Asamblea, Assunçao Esteves. En un comunicado, la Casa Real española indicó que este viaje se enmarca en las visitas de presentación de Felipe VI y Letizia como nuevos monarcas con los gobiernos de países vecinos tras su proclamación el pasado 19 de junio. En este viaje, los reyes son acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, la directora de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea y el Mediterráneo, María Victoeria Morera y otros funcionarios.




Volver arriba