El mundo al dìa

PERÙ

 

 

Recuperan niños que permanecían en poder de terroristas

LIMA (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Perú recuperaron a tres menores que permanecían en poder del grupo terrorista Sendero Luminoso, detuvieron a dos mujeres y se incautaron de un almacén con pertrechos militares, informó ayer una fuente oficial.

Una operación realizada porla Brigada Especialde Inteligencia, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas yla Policía Nacional, logró ubicar a una columna senderista que mantenía cautivos a menores de edad en el distrito de San Martín de Pangoa, en la selva de la región central de Junín, según un comunicado de las autoridades.

Durante el enfrentamiento con la columna terrorista, liderada por un subversivo conocido como “Roger” o “Ricardo”, resultó herida una menor de edad, quien ya fue trasladada a Lima y se encuentra fuera de peligro, detalló la información oficial.

Tras este enfrentamiento, en el que se recuperó una pistola, se produjo otro choque, en el que fueron detenidas dos mujeres, identificadas con los apelativos de “camarada Valeria” y “camarada Josefina”.

Las fuerzas especiales también liberaron a dos menores que permanecían como cautivos de los senderistas y quienes “serán trasladados a Lima para cautelar su integridad y brindarles la atención y protección necesarias.”

Las autoridades han establecido que en la zona donde se produjo el operativo se encuentran más de 30 campos de cultivo destinados a abastecer a las columnas del “camarada José”, el líder de los grupos remanentes de Sendero, y anunció que “su desactivación total es inminente.”

 

 

 

IRAQ

  

 

Al Sadr solicita presentar un candidato alternativo

BAGDAD (EFE).- El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr ha instado a la coalición gobernante Estado de Derecho a presentar un candidato alternativo al actual primer ministro, Nuri al Maliki, según un comunicado difundido ayer. “Los hermanos del Estado de Derecho deben presentar otro aspirante a la jefatura del Ejecutivo, especialmente después de que Al Maliki (que lidera esa alianza) anunciara que no renunciará a su candidatura salvo si el candidato alternativo pertenece a su coalición”, subrayó el clérigo.

 

 

 

 

ISRAEL

 

 

Arrestan a sospechosos del asesinato de joven palestino

JERUSALÈN (EFE).- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a varios sospechosos en relación con el secuestro y asesinato de un joven palestino, caso que parece apuntar a que los autores fueron ultranacionalistas judíos, informan medios locales. Una de las principales líneas de investigación dela Policíaapunta a que Mohamad Abu Jedir, el palestino de 16 años y vecino del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, fue asesinado por razones políticas o nacionalistas, lo que refuerza la hipótesis de que los detenidos son extremistas judíos.

 

 

 

 

 

URUGUAY

 

 

Alerta por inundaciones en Uruguay  

SANTIAGO  (NOTIMEX).- Más de mil personas fueron desalojadas en ayer ante la crecida del río Uruguay, que sólo en la población de Salto rebasó los14 metrosde altura, según un informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

 Otras poblaciones afectadas por las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias fueron Artigas y Paysandú, donde fue impuesta una alerta, informaron las autoridades uruguayas.

 Hasta el momento suman mil 035 personas desplazadas debido a las inundaciones.

 El Sinae dijo que en Durazno fueron desalojadas tres familias por precaución, mientras que las rutas 6, 14, 30 y 97 quedaron cortadas por la crecida de ríos y arroyos, entre otras.

 Según el informe del Sinae, en Artigas la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión subió8.85 metros, por encima de la cota de seguridad de6.5 metroscon efectos en numerosas viviendas de la zona.

 Hasta el momento, suman 237 personas desplazadas, entre ellas 60 que están albergadas enla Estaciónde AFE Cuareim, cerca de la frontera con Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba