El mundo al día

ARGENTINA
Congreso rechaza juicio contra vicepresidente Boudou
La mayoría oficialista en el Congreso de Argentina rechazó ayer la posibilidad de iniciar un juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, procesado en una causa por corrupción. La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió ayer para debatir la posibilidad de destituirlo, lo que es impulsado por los opositores para que enfrente la investigación sin fueros parlamentarios.

Embargan 1.2 millones dde dólares a Menen por fraude al estado
La justicia argentina ordenó ayer el embargo de 1.2 millones de dólares en contra del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por la venta fraudulenta de un predio que pertenecía al Estado. La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó así una decisión del juez Sergio Torres, quien ya procesó al ex mandatario al acusarlo de haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal “y a precio vil” un predio ubicado en el barrio de Palermo de esta capital.
Los terrenos federales fueron vendidos por el gobierno menemista a la Sociedad Rural Argentina en 1991 y por sólo 30 millones de dólares, aunque la valuación mínima era de 131 millones 800 mil dólares.

 

UCRANIA
Designan nuevo ministro de Defensa mientras siguen combates
La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) designó ayer a Valeriy Heletey como nuevo ministro de Defensa, en medio de la intensificación de los combates contra separatistas prorrusos en el este ucraniano, que han provocado de más de 28 mil desplazados. La candidatura de Heletey como nuevo titular de Defensa, propuesta por el presidente ucraniano Petró Poroshenko, recibió el respaldo de 260 legisladores, 37 más que los 226 necesarios para su aprobación, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

 

HONDURAS
Dos muertos en un desalojo
Al menos dos personas murieron ayer tras el desalojo de 400 familias campesinas por parte de militares en la zona del Bajo Aguán, en la costa atlántica de Honduras, informó el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA). Según un comunicado del MUCA, un joven de 22 años, identificado como Pedro Ávila, murió a causa de los disparos que se realizaron en el operativo y un trabajador del campo que resultó herido, falleció cuando era trasladado a un hospital de la zona.

 

VENEZUELA
Oposición denuncia grave deterioro de servicios públicos
Los servicios públicos en Venezuela se deterioran cada día más y lo grave es que nada se hace para evitar que ello ocurra, afirmó ayer el dirigente del liberal partido opositor Primero Justicia (PJ), José Antonio España. En entrevista con Notimex, el también diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene el propósito de “destruir” estos servicios que son vitales para la población venezolana.

 

COREA DEL SUR
Presidente chino inicia visita de Estado
El presidente de China, Xi Jinping, inició este jueves una visita de Estado de dos días a Corea del Sur, que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. El líder chino sostendrá una cumbre con su homóloga surcoreana Park Geun-hye, para tratar, principalmente, las formas de impulsar las relaciones bilaterales, hacer frente al programa nuclear norcoreano y promover la cooperación en sus políticas hacia Japón, informó la agencia local Yonhap. La cumbre entre Xi y Park será la quinta desde que asumieron el poder a principios del año pasado. Este viaje también supondrá la primera vez, en más de dos décadas, que un líder chino visite Corea del Sur antes de viajar a Corea del Norte, país aliado de China.




Volver arriba