El mundo al dìa

 

BRASIL

 

 

Un incendio destruye un almacén en Sao Paulo

SAO PAULO  (EFE).- Un incendio de grandes proporciones destruyó ayer un almacén en la zona sur de Sao Paulo (Brasil) y 41 vehículos del Cuerpo de Bomberos trabajaron para combatir el fuego, que no dejo heridos ni víctimas.

Un total de 160 bomberos se desplazaron hasta el lugar para intentar sofocar el incendio, cuyas causas se desconocen, y evitar que el fuego alcanzara otros edificios próximos.

“El incendio es de grandes proporciones. La principal acción, ahora, es controlarlo para que no se expanda”, afirmó Kleber do Vale, portavoz de los bomberos, en declaraciones al portal G1.

El incendió comenzó sobre las 16.45 hora local (7.45 GMT) en la calle Comendador Dantas, en el poblado barrio de Santo Amaro, en la zona sur de la mayor y más poblada ciudad de Brasil.

 

 

 

 

SUIZA

 

 

Irán confía en “hacer historia” con acuerdo nuclear

VIENA  (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, aseguró ayer  que su país y las potencias internacionales pueden “hacer historia” logrando un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en víspera de la sexta y previsiblemente última ronda de negociaciones en Viena. El Gobierno de Teherán está dispuesto a “tomar medidas para garantizar que el programa nuclear (de Irán) es pacífico”, aseguró el ministro iraní, en un mensaje difundido en inglés.

 

 

 

 

GUATEMALA

 

 

 

Recta final al Juicio en contra de ex guerrillero

 

GUATEMALA  (EFE).- El juicio en contra de un ex guerrillero acusado de ser el responsable de una matanza de 22 campesinos en 1988, se reanudará hoy en un proceso que puede ser el primero en emitir una condena por crímenes de guerra cometidos por la guerrilla en el conflicto armado que padeció Guatemala durante 36 años.

La audiencia contra Fermín Solano Barillas se llevará a cabo en el departamento (provincia) central de Chimaltenango, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Walter Jiménez, según le confirmó a Efe la portavoz dela Fiscalíaguatemalteca, Yesenia Enríquez.

El ex combatiente es acusado de ser el responsable de la llamada masacre de El Aguacate, en el municipio de San Andrés Iztapa (Chimaltenango), durante el conflicto armado interno que desangró al país entre 1960 y 1996.

 

 

 

INDIA

 

 

 

Convocan a un diplomático de EEUU para protestar  por las escuchas dela NSA

NUEVA DELHI  (EFE).-La Indiaconvocó ayer a un diplomático de EEUU en Nueva Delhi para protestar por las supuestas escuchas dela Agencia Nacionalde Seguridad (NSA) a la formación gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), informaron medios locales. Un tribunal de EEUU permitió quela NSAespiase al BJP en 2010, que estaba entonces en la oposición y que hoy gobierna el gigante asiático, según documentos filtrados por el exanalista dela CIA EdwardSnowden y divulgados el lunes por el diario The Washington Post.

 

 

 

COSTA RICA

 

 

Lanzan campaña ante aumento de violencia doméstica

SAN JOSÈ (NOTIMEX).- Una campaña que busca concientizar sobre la necesidad de evitar situaciones abusivas contra mujeres y niños fue lanzada ayer por autoridades del gobierno, en el marco dela Copadel Mundo Brasil 2014.

 La iniciativa pide aplicar ‘tarjeta roja’ a esos incidentes, explicaron en conferencia de prensa la ministra dela Condicióndela Mujery presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

 La Fuerza Pública(policía) atendió casi mil 400 denuncias de violencia intrafamiliar durante los días en quela Selecciónde Futbol de Costa Rica jugó partidos enla Copadel Mundo, lo que significó más de 20 por hora, y un aumento de 150 casos por día.

 ‘El exceso de licor, la euforia por el fútbol y la permanencia de agresores en las casas los fines de semana por los partidos, son las principales causas’, precisó Mora.

 ‘La violencia tiene un componente cultural, que ve como normal esos ejercicios abusivos de poder. Pero, ahora, con el fútbol, lo que está pasando es que esta fiesta nacional se traduce en un detonante de violencia de quien ya tiene predisposición de violencia’, añadió.

 Gamboa destacó el aumento de las llamadas en el tema de violencia intrafamiliar, en las fechas de celebración de los partidos y el día inmediato posterior.

 ‘En el partido de Costa Rica-Grecia se atendieron 486 llamadas, contra Inglaterra 216; contra Italia 335 y contra Uruguay 388′, dijo Gamboa al precisar que las denuncias fueron hechas a nivel nacional.

 En lo que va del año Costa Rica registra 14 feminicidios contra 18 registrados en 2013.

 




Volver arriba