El mundo al día

IRAK
Piden liberación de 133 niños kurdos
La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) la inmediata liberación de 133 niños kurdos que mantienen como rehenes en el norte de Siria desde hace poco más de un mes. Los yihadistas secuestraron a 153 niños, de entre 13 y 14 años de edad, de la ciudad kurda de Ain al-Arab el pasado 29 de mayo cuando regresaban a sus casas tras realizar exámenes de fin de curso en la norteña ciudad de Alepo, recordó HRW en un comunicado divulgado en su sitio web.

Yihadistas toman pueblo en frontera sirio-iraquí
El Estado Islámico de Siria y el Levante (EIIL), grupo escindido de al-Qaida, capturó ayer una población crucial en Siria cerca de la frontera con Iraq, desplazando del lugar a otros rebeldes, y avanzó sobre un baluarte de sus rivales yihadistas, informó un grupo activista. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que Bokamal cayó en manos del EIIL el martes por la madrugada tras varios días de combates con el Frente Nusra, la filial siria de al-Qaida.

 

ARGENTINA
Causan muertes las inundaciones
La fuerte crecida de varios ríos dejó un saldo de dos muertos y más de 12 mil damnificados que tuvieron que ser desplazados de sus ciudades para salvarlos de las inundaciones. Los ríos Paraguay, Iguazú y Uruguay registraron incrementos inesperados debido a las lluvias, lo que afectó a las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, las cuales están en situación crítica desde hace varias semanas. Las únicas dos víctimas fatales reportadas hasta el momento vivían en Formosa, una de las provincias más afectadas, donde como ya cesó la lluvia se pudieron intensificar las labores de apoyo a los refugiados.

 

PARAGUAY
Reportan primer caso de chikungunya
El gobierno reportó ayer el primer caso de una persona con fiebre chikungunya quien, según el Ministerio de Salud Pública, fue víctima de una picadura del mosquito transmisor de la enfermedad en República Dominicana. Agueda Cabello, directora de la oficina de Vigilancia Sanitaria, dijo a los periodistas que la persona enferma, cuya identidad se mantuvo en reserva, “tuvo el valor de avisarnos, al llegar al país, que sentía los síntomas como los dolores musculares y de las articulaciones, con fiebre alta”. Agregó que “esa persona está bajo cuidado”.

 

CHILE
Estados Unidos colaboró con muerte de dos de sus ciudadanos
La inteligencia estadounidense contribuyó con sus informes a que los militares golpistas chilenos asesinaran en 1973 a los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, según un documento judicial. “Los servicios de inteligencia militar de los Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en 1973, proporcionando a los militares chilenos con la información que llevó a la muerte” de Horman y Teruggi, señala el documento judicial al que tuvo acceso The Associated Press.

 

COLOMBIA
Extraditan a Estados Unidos a 7 asesinos de agente de la DEA
Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos ayer a siete hombres acusados de asesinar a un agente de la agencia antidrogas DEA, se informó oficialmente. El estadounidense James Terry Watson, de 43 años, fue asesinado la noche del 20 de junio de 2013 en Bogotá por un grupo de hombres que, haciéndose pasar por taxistas, lo apuñalaron cuando se resistió a ser asaltado dentro de uno de los vehículos. La extradición de Edwin Gerardo Figueroa, Wilson Daniel Peralta, Omar Fabián Valdés, Édgar Javier Bello, Andrés Álvaro Oviedo, Héctor Leonardo López y Julio Steven Gracia se hizo efectiva en la base antinarcóticos de la Policía en Bogotá. Allí fueron entregados a funcionarios estadounidenses. Los siete hombres serán sometidos a juicio en una corte del Distrito de Virginia.

 

ALEMANIA
Sancionan condiciones inadecuadas de animales en circos
En Alemania sólo es posible utilizar animales en espectáculos públicos si se cumplen las condiciones que estipula la Ley para la Protección de Animales, indicó en entrevista con Notimex Ullrich Lindemann, de la Oficina Veterinaria de Vigilancia. Manifestó que las autoridades alemanas consideran que la reglamentación es lo suficientemente estricta y la ciudadanía lo sabe, de manera que si se presentan animales en público para algún tipo de evento se presupone que cumplen con esa Ley. Hay pocas protestas al respecto, mientras la gente vea que todo transcurre según el orden establecido, cuyo núcleo principal es impedir que sufran los animales a causa del manejo del que son objeto, al ser expuestos a un público o rentados para algún uso.

 

CUBA
Fiscalía pide 15 años de prisión para empresario canadiense
La Fiscalía de Cuba pidió 15 años de privación de libertad para el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian y penas desde ocho hasta 20 años para otros implicados en un caso de corrupción, informó ayer una fuente oficial. El proceso involucró a exfuncionarios cubanos y de ellos el ex viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, recibiría la pena más alta, 20 años de cárcel, indicó este lunes el diario oficial Granma.

 

TÚNEZ
Diplomáticos tunecinos secuestrados en Libia regresan a su país
El consejero de la embajada tunecina en Libia, Laaroussi Gontassi y el diplomático Mohamed Ben, secuestrados en marzo y abril pasado, regresaron ayer a Túnez, tras ser liberados la víspera por sus secuestradores. El avión militar que transportó a los dos diplomáticos de regreso a Túnez aterrizó la madrugada de este lunes en el aeropuerto militar Laaouina de la capital tunecina, horas después de ser liberados y entregados por las autoridades libias. Los diplomáticos fueron recibidos por el presidente interino, Moncef Marzouki, el líder del Parlamento Mustapha Ben Jaafar, el primer ministro interino Mehdi Jomaa, el canciller Mongi Hamdi, y sus familiares, según un reporte de la agencia estatal tunecina, TAP. “Los dos diplomáticos se encuentran sanos y salvo, y al parecer gozan de buen estado de salud”, subrayó el despacho de TAP, sin dar detalles de su liberación.




Volver arriba