El mundo al día

UCRANIA
Muere periodista ruso en un tiroteo
Un camarógrafo de la cadena estatal rusa Canal Uno fue asesinado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, cuando su equipo de filmación estaba en medio de un tiroteo cerca de una unidad militar del ejército de Kiev. Según la jefa del centro de prensa de la República Popular de Donetsk, Klavdia Kulbatskaya, el camarógrafo Anatoli Klyan fue herido en el abdomen y luego murió, informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti. El periodista estaba en un viaje por la zona en conflicto organizado por los rebeldes separatiras prorrusos, que se levantaron en armas en pleno desafío a las nuevas autoridades de Ucrania, que desplazaron al un gobierno que favorecía sus relaciones con Rusia.

 

COREA DEL NORTE
Propone Corea del Norte al Sur cese temporal de hostilidades
Corea del Norte propuso a su vecino del Sur dejar de lado los ataques verbales y las hostilidades militares, en especial cerca de la disputada frontera marítima del mar Amarillo, en vísperas de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Seúl. La propuesta conocida este lunes ha sido formulada por el máximo órgano militar de Corea del Norte, la Comisión de Defensa Nacional. La comisión de defensa exhortó además a Corea del Sur y Estados Unidos a suspender sus maniobras militares conjuntas durante los Juegos Asiáticos de 2014, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

 

Juzgará Corea del Norte a dos turistas estadounidenses
Corea del Norte anunció ayer que presentará en los próximos días una acusación formal contra dos estadunidenses detenidos a principios de este año por llevar a cabo “actos hostiles” contra el régimen de Pyongyang. Los turistas estadunidenses Miller Mateo Todd y Jeffrey Edward Fowle entraron a territorio norcoreano en abril pasado y, por diferentes circunstancias fueron detenidos y acusados de actos incompatibles con su visita a esa nación asiática.

 

ITALIA
Encuentran a 30 migrantes muertos en un barco en las costas de Sicilia
Unos 30 inmigrantes perecieron al parecer asfixiados en un barco rescatado por la Armada italiana en el canal de Sicilia en el que viajaban más de 600 personas procedentes del norte de Africa, informaron este lunes medios locales. Los equipos de rescate encontraron cerca de 30 cadáveres en un barco de pesca que transportaba cientos de inmigrantes entre el norte de Africa y Sicilia, en Italia. La Armada italiana informó que hicieron el hallazgo la noche de este domingo cuando subieron a la embarcación para evacuar a un grupo de personas que aparentemente sufrían de angustia, dos de ellas, mujeres embarazadas. No es la primera vez que los equipos de rescate italianos han encontrado migrantes muertos en los barcos de hacinamiento, pero nunca antes se había encontrado tantos cuerpos en el mismo barco.

 

SIRIA
Rebeldes sirios y grupo islamista chocan
Varias facciones de rebeldes sirios entablaron el lunes fuertes combates con un grupo escindido de al-Qaida por el control de un puesto en la frontera con Irak, según activistas sirios. Los enfrentamientos entre grupos rebeldes y sus rivales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se concentran en torno a la localidad de Bukamal, en la frontera entre Siria e Irak, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. El grupo yihadista EIIL, que el domingo declaró la creación de un califato islámico, controla buena parte del nordeste de Siria. En Irak, ha capturado recientemente ciudades y pueblos, así como puestos fronterizos, lo que en la práctica ha borrado la frontera. El grupo afirma que su estado islámico se extiende desde el norte de Siria hacia la provincia iraquí de Diyala, al nordeste de Bagdad, y ha pedido a los musulmanes de todo el mundo que le rindan lealtad.

 

BÉLGICA
Piden a países de UE acoger a más refugiados para evitar más muertes
La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, urgió ayer a los países de la Unión Europea a acoger un mayor número de refugiados en sus territorios con el fin de evitar tragedias como la observada ayer en las costas de Sicilia (Italia). “Reitero mi llamado a los Estados miembros para que ayuden a proporcionar lugares para asentar a los refugiados en Europa”, dijo Malmström.

 

 




Volver arriba