El mundo al dìa

 

AUSTRALIA

 

 

 

La falta de oxígeno pudo causar muerte de tripulación y pasajeros del vuelo del Malaysia Airlines

SÌDNEY ( (EFE).- Las autoridades australianas barajan la posibilidad de que la falta de oxígeno causara la muerte de la tripulación y pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que supuestamente voló con el piloto automático hasta estrellarse en el sur del océano Índico, confirmaron ayer fuentes oficiales. “Al comparar las características de los accidente y con la limitada información disponible sobre el (vuelo) MH370, las autoridades se apoyaron en los datos históricos de que la tripulación pudo estar inconsciente por falta de oxígeno para recrear los últimos momentos del accidente”, indicóla Autoridad Australianade Seguridad en el Transporte (ATSB).

 

 

 

 

 

 

VENEZUELA

 

 

Varias ciudades de Venezuela se quedan sin luz

CARACAS (EFE).- Un apagón dejó ayer  sin servicio eléctrico varias ciudades del occidente y el centro del país, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía.

“Avería por disparo en las unidades de generación Occidente, Los Andes y Centro del país”, informó la compañía estatal Corporación Eléctrica a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se espera que en los próximos minutos se dé un informe de situación por parte del ministro de Electricidad, Jesse Chacón.

Este apagón se produce después de que el pasado marzo cinco estados venezolanos sufrieron un apagón de luz por el recalentamiento de dos líneas que surten a las occidentales regiones llaneras y andinas debido a incendios.

En diciembre de 2013 también se registró un apagón en Venezuela que afectó a la región centro occidental, que a su vez estuvo precedido por un gran fallo que se produjo tres meses antes y que dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, lo que motivó la creación de la llamada “Gran Misión Eléctrica”.

En anteriores ocasiones el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó este tipo de eventos a una “guerra eléctrica”, alegando actos de sabotaje de la red por parte de individuos supuestamente de la oposición.

 

 

 

 

LÌBANO

 

 

 

Ministro libanés  pide  respeto a trabajadores del hogar

BEIRUT (EFE).- El ministro libanés de Trabajo, Sejan Azi, defendió ayer el trato que se da en el Líbano a los trabajadores del hogar que son inmigrantes, algunos de los cuales sufren abusos por parte de sus empleadores, según han denunciado varias ONG, entre ellas Human Rights Watch.

“Si los trabajadores extranjeros no estuvieran a gusto trabajando en el Líbano, no vendrían, ya que nadie sale de su país para trabajar en otro lugar donde las condiciones son peores”, afirmó Azi.

El ministro participó en la presentación del libro “El sistema de la ‘kafala’ cuando los empleadores comparten sus perspectivas”, a cargo de la organización no gubernamental Insan, que pidió buscar fórmulas alternativas.

Bajo el sistema de la “kafala” o patrocinio, que está en contradicción con la legislación laboral libanesa pero que continúa aplicándose, el trabajador extranjero entra al país bajo el patrocinio de un empleador libanés, que debe depositar una suma de dinero como garantía y tiene el control completo sobre el contratado, lo que se presta muchas veces a abusos.

Según un informe publicado en febrero por la fundación Open Society, en el Líbano trabajan en el hogar unas 200.000 personas, muchas de las cuales tienen sus pasaportes confiscados por sus empleadores por el tiempo del contrato y ganan entre 100 y 500 dólares mensuales.

“Líbano tiene una ley laboral, un Ministerio de Trabajo y varios departamentos gubernamentales, y los que se sienten maltratados pueden quejarse a ellos”, agregó Azi, quien dijo que hará todo lo que está a su alcance para que “los empleados domésticos obtengan sus derechos y se les trate igual que a los libaneses”.

Varias ONG locales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch, han criticado en varias ocasiones el trato al que son sometidos esos inmigrantes, algunos de los cuales han sido torturados o recibido malos tratos por parte de las fuerzas del orden libanesas.

Varios países, como Etiopía y Filipinas, han prohibido a sus ciudadanos viajar al Líbano a trabajar en los hogares ante la falta de protección legal, aunque ese fenómeno continúa por las malas condiciones de vida en esos países.

 

 

 

 

 

COLOMBIA

 

Capturan a ayudantes de FARC gracias a “autofotos” hechas en lugar de crimen

BOGOTÀ (EFE).-La Policíacolombiana capturó a tres colaboradores de las FARC acusados de participar en el asesinato de dos miembros de esa institución y de un civil en el sur del país, gracias a unos “autofotos” que se hicieron en lugar del crimen, se informó ayer.

Las capturas se hicieron luego tres meses de investigación en los que “se recopilaron testimonios y documentos para identificar a los guerrilleros que participaron en el atentado”, ocurrido el pasado 8 de abril en una carretera del departamento del Caquetá, indicóla Policíaen un comunicado.

Los detenidos son acusados de haber informado a la guerrilla que tres policías custodiaban a un preso que era conducido de la localidad de Cartagena del Chairá a Florencia, capital del Caquetá, para una diligencia judicial.

Con base en esa información, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emboscaron en la carretera el vehículo, acción en la que asesinaron con disparos de fusil a los policías Gustavo Adolfo León y Luis Alberto Echeverry, así como al detenido, Denilson Arias, mientras que el tercer agente quedó herido.

Una colaboradora de la guerrilla, identificada como Leidy Johana Osorio, alias “La Iguana”, se hizo “autofotos” en el lugar del ataque que envió luego a los jefes del frente 14 de las FARC para demostrar que, en compañía de otras dos personas, había facilitado la emboscada y de esta manera recibir de la guerrilla un pago de 10 millones de pesos (unos 5.000 dólares), según un comunicado dela Policía.

Los “autofotos” que hizo Osorio, que fueron interceptadas por las autoridades, “sirvieron como punto de partida para ubicar a todos los auxiliadores que entregaron la información sobre el desplazamiento de los policías”, agregó.

Con base en esas informaciones fueron detenidos Osorio y sus cómplices, identificados con los alias de “Acened” y “Alberto”.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir con fines terroristas.

 




Volver arriba