El mundo al dìa

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FRANCIA

 

 

 

Fin a la huelga de controladores aéreos en Francia

PARÌS , (EFE).- El sindicato UNSA-ICNA anunció ayer que ha decidido finalizar la huelga de controladores aéreos en Francia, iniciada este martes y que en sus dos primeros días obligó a cancelar el 20% de los vuelos previstos.

Tras reunirse ayer  con el secretario de Estado de Transporte, Frédéric Cuvillier, el sindicato constató en un comunicado que se ha conseguido “un avance” y “se han expresado la gravedad y la urgencia de la situación”.

El representante gubernamental “ha reconocido la importancia de la necesidad de inversión” para el sector, agregó el UNSA-ICNA, que consideró que, aunque no han cesado sus reivindicaciones, por el momento la protesta, prevista en un principio hasta el domingo, “ha cumplido su cometido”.

Esta central convocó la huelga en contra del plan francés de control del tráfico aéreo que debe presentarse el próximo día 30 en Bruselas, pues considera que no ofrece medios suficientes y pone en peligro los imperativos de seguridad y de calidad de servicio.

El incremento del tráfico y el descenso en el número de trabajadores, según el sindicato, coloca a la navegación aérea “en una situación insostenible” si no se refuerza su capacidad financiera para modernizar el sistema y permitir nuevas contrataciones.

 

 

 

 

SUIZA

 

 

Demuestran la importancia de leyes y  sobre la reestructuración de deuda

GINEBRA (EFE).- La decisión dela Corte Supremade Estados Unidos de obligar Argentina a pagar la deuda y los intereses detentados por fondos buitres demuestra la importancia de dotarse de leyes, reglas y directrices sobre la reestructuración de deuda soberana, abogó ayerla Conferenciade Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

 A mediados de mes, el Tribunal Supremo estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1.300 millones de dólares que, con intereses, suma 1.500 millones.

“En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia”, reza un comunicado dela UNCTAD.

El texto recuerda quela UNCTADha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un “proyecto”.

La UNCTADconsidera que la crisis provocada por los “fondos buitres” contra Argentina “amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional”.

“Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1.330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos”.

 

 

 

PERÙ

 

Perú instala hangar flotante enla Amazonía

LIMA (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, inauguró un hangar flotante que será utilizado como plataforma de soporte para deslizadores “Hovercraft”, utilizados porla Marinade Guerra en labores de patrullaje y operaciones enla Amazonía, informó ayer una nota oficial.

El hangar, que ha sido construido por los Servicios Industriales dela Marina(SIMA-Iquitos), tiene capacidad para almacenar3,000 galonesde combustible, un taller de mecánica, tableros eléctricos, grupo electrógeno, sistema contra incendios, servicios básicos y caseta de habitabilidad para la tripulación.

El ministerio de Defensa destacó, en el comunicado, que los deslizadores “Hovercraft” cuentan con coraza de aluminio y colchones especiales de aire y “son utilizados para combatir al narcoterrorismo y otros ilícitos.”

 

 

 

CHILE

 

 

 Baja actividad en puertos América Latina

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La actividad portuaria de América Latina y el Caribe en 2013 registró un crecimiento del 1.7 %, lo que pone de manifiesto la desaceleración del comercio exterior de la región, según datos difundidos ayer  porla Cepaldesde su sede en Santiago.

El contexto global de menor crecimiento económico continuó afectando a la actividad portuaria el pasado año, según la última edición del ranking de movimiento portuario que elaborala Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra de 2013 confirma la desaceleración de la actividad en los puertos de varios países de la región, toda vez que en 2010 y 2011 la expansión fue del 14 % anual y en 2012 del 5.9 %.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46.6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o6.25 metros).

El organismo de las Naciones Unidas elabora este indicador con información recopilada directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.

Los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de500,000 a3,000,000 de TEUs, representan cerca del 82 % de las operaciones de contenedores en la región.

La declinación en la actividad respecto a años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe- Colombia, con una caída anual del 6.9 %, Jamaica (-8.2 %), Venezuela (-8.2 %), Panamá (-4.1 %) y República Dominicana (-21.7 %).

En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración.

Son los casos de Argentina, con un alza de 9.8 % respecto a 2012, Brasil (6.2 %), Uruguay (9.7 %), Chile (6 %), Ecuador (3.9 %) y Costa Rica (37.5 %).

Según el análisis dela Cepal, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países.

Así por ejemplo, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y la gestión comercial.

Los puertos de Freeport (Bahamas) yLa Habana(Cuba) son los únicos terminales de contenedores que mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72.1 %) y Chibatão (32.6 %).

El puerto con mayor crecimiento en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior al 246 %. Le siguieron Coronel, en Chile (135 %), e Itapoá, en Brasil.

 

 

 




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