El mundo al día

El mundo al día

EL SALVADOR
Exigen ratificación de Estatuto de Roma
La Corte Penal Internacional pidió ayer aquí a la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificar el Estatuto de Roma para castigar a los responsables de futuros crímenes de lesa humanidad. La solicitud hecha por una de las juezas de la corte, Silvia Fernández, al presidente del legislativo, Sigfrido Reyes, fue acompañada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de El Salvador, David Morales.

 

COSTA RICA
Piden beneficios a comunidades en zona arqueológica
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo ayer que la zona nacional de esferas de piedra, declarada por la Unesco, patrimonio de la humanidad, requiere más protección y beneficio para las comunidades del área. La declaración, emitida ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), respecto a la sureña zona de Delta del Río Diquís, marca un reconocimiento a las culturas precolombinas del país, indicó, en conferencia de prensa.

 

CHINA
Causan lluvias torrenciales enormes estragos
Al menos 26 personas han muerto en los últimos cinco días a causa de las lluvias torrenciales que se han registrado en cinco provincias en el sur de China, que obligó al desalojo de más de 300 mil personas. El Ministerio de Asuntos Civiles señaló que las fuertes lluvias han afectado a 4.9 millones de personas de las provincias de Fujian, Jiangxi, Hubei, Hunan, Sichuan, Yunnan y Guizhou, así como de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y la municipalidad de Chongqing.

 

COREA DEL SUR
Capturan a militar surcoreano que mató a cinco soldados
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció ayer que capturó con vida al soldado fugitivo, identificado sólo como Lim, su apellido, quien está acusado de matar a cinco de sus compañeros el sábado pasado. Lim fue capturado tras haber intentado suicidarse con su arma y a más de 24 horas de que las autoridades estuvieron negociando con el fugitivo su rendición, luego que las autoridades lo tenían cercado en un escuela de Goseong.

 

KOSOVO
Reprime policía manifestación de minoría albanesa
La policía de Kosovo lanzó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas de la comunidad etnica albanesa que expresaron su malestar luego que la minoría serbia reforzó una barricada en un puente que separa el centro de Mitrovica. El director de la policía en Mitrovica, Neha Thaci, en una conferencia celebrada cerca del puente Ibar en la noche del domingo, dijo que 13 policías resultaron heridos, dos de los cuales resultaron gravemente heridos, reportó el diario “Gazeta në Kosovë”. De los inconformes 21 resultaron heridos y al menos tres vehículos fueron quemados.

 

ITALIA
Arrestan a 95 miembros de la mafia siciliana
Las autoridades italianas desmantelaron ayer un clan de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en una amplia operación que incluyó el arresto de 95 personas acusadas de asociación mafiosa, extorsión y otros delitos. Según el fiscal en jefe de Palermo, Francesco Messineo, los detenidos formaban parte de los clanes mafiosos de Resuttana y San Lorenzo, en la periferia de Palermo, la capital siciliana. “La operación es muy importante poque golpea un clan estratégico de Cosa Nostra”, declaró Mesineo a los medios.




Volver arriba