El mundo al día

El mundo al día

SIRIA
Al menos 34 muertos y 50 heridos deja atentado terrorista
Unas 34 personas muertas y más de 50 heridas dejó ayer la explosión de un coche bomba en la provincia siria de Hama, en el centro del país, informó la agencia estatal de noticias Sana. La explosión se registró en la aldea de Al Hurra, controlada por las fuerzas del presidente Bashar al Assad. El Frente Islámico, una coalición de los rebeldes, reivindicó el atentado.

 

ESPAÑA
A la espera infanta Cristina de pronta decisión del juez de caso Nóos
La infanta Cristina de Borbón, hermana del nuevo rey de España, Felipe VI, espera en breve la decisión del juez de Palma de Mallorca, José Castro, sobre si confirma o no la imputación en el llamado “Caso Nóos”. De acuerdo con medios locales, la decisión del juez sería el primer problema que enfrentaría el nuevo monarca ya que podría ratificar las acusaciones por lavado de dinero y delito fiscal y enviarla a juicio en calidad de imputada. Según las estimaciones de abogados del caso, el juez solo espera unas pruebas de caligrafía de documentos que presuntamente vinculan a la infanta con los malos manejos financieros de su marido Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.

 

ONU
Cifra récord de más de 50 millones de refugiados en el mundo: ACNUR
El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en el mundo superó la cifra récord de más de 50 millones de personas, por primera vez en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), publicó ayer el ACNUR. La cifra fue dada a conocer este viernes en rueda de prensa en Ginebra por el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en el marco del Día Mundial del Refugiado. Según datos recopilados por los gobiernos, los organismos asociados no gubernamentales y registros propios del ACNUR, 51.2 millones de personas se vieron forzadas a dejar sus hogares a finales de 2013, es decir, seis millones más que los 45.2 millones reportados en 2012.

 

VENEZUELA
Prohíben salida de país a ex congresista
Un tribunal capitalino prohibió la salida del país de la exdiputada opositora María Corina Machado, investigada por los violentos incidentes ocurridos en febrero en Caracas y por un supuesto complot. La decisión del tribunal forma parte de las investigaciones de los violentos sucesos ocurridos el 12 de febrero, indicó la noche del jueves el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, durante su programa “Con el Mazo Dando” que transmite la televisora estatal. Machado acudió a inicios de semana a la Fiscalía General para declarar en calidad de testigo por la investigación que inició esa dependencia por un supuesto plan de asesinato del presidente Nicolás Maduro.

 

FRANCIA
Trabajadores del espectáculo franceses convocan a huelga “masiva”
Los principales sindicatos de los trabajadores franceses del espectáculo convocaron ayer a una “huelga masiva” del sector, que amenaza la celebración del festival de Teatro de Aviñón, considerado el más importante del mundo. En un comunicado, la rama espectáculos del principal sindicato francés, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), informó de la presentación de un aviso de huelga para el próximo 4 de julio, día de la inauguración del certamen de Aviñón, en el sur del país.




Volver arriba