El Mundo al día

CHILE

Desbastan montaña para colocar telescopio

Astrónomos comenzaron a eliminar con explosivos la cima de una montaña para instalar lo que describen como el telescopio óptico más grande del mundo. El cerro Armazones, de 3,000 metros (9,800 pies) de altura, será la casa del Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Autoridades del Observatorio Europeo Austral supervisaron el jueves las voladuras en el cerro, ubicado en el norte de Chile. El nuevo telescopio terrestre tiene un espejo de 39 metros (128 pies) de diámetro y los astrónomos lo llaman “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

BRASIL

Condena SIP agresiones a periodistas durante protestas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las agresiones contra 17 periodistas en Brasil en torno al Mundial de fútbol, y pidió a las autoridades investigar y vigilar la violencia que afecta el derecho de la ciudadanía a recibir información. Las manifestaciones contra el gobierno de Brasil por la celebración del Mundial han continuado en el país y los periodistas fueron agredidos entre el 12 y el 18 de junio en las distintas ciudades, sedes de los partidos, destacó la institución periodística con sede en Miami.

SAN SALVADOR

Cae avioneta militar y deja dos lesionados

Una avioneta de la Fuerza Armada cayó ayer a un barranco, causando lesiones a sus dos ocupantes, informó la Cruz Verde. De acuerdo con el socorrista Luis Ernesto Turcios, la avioneta se precipitó esta mañana en la carretera de Oro, en el municipio de Ilopango, al este de esta capital. En el incidente, un capitán y un teniente que iban como piloto y copiloto resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Armada hacia el Hospital Militar de San Salvador.

ECUADOR

Assange cumple dos años en embajada ecuatoriana Incluye

El fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, cumplió el jueves dos años encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres y dijo que seguirá en su condición de asilado, luego de refugiarse allí tras haber sido requerido por la justicia sueca por acusaciones de delitos sexuales.

FRANCIA

Cierran Torre Eiffel por manifestación de trabajadores en huelga

La Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, fue cerrada ayer de forma temporal debido a una manifestación de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles, en huelga desde hace nueve días. La Torre, que cada día visitan entre 25 y 30 mil personas, fue cerrada durante alrededor de hora y media, debido a la concentración de los ferroviarios en las bases del monumento, confirmó la empresa pública gestora del monumento.

MALASIA

Se hunde segundo barco en Malasia; 9 desaparecidos

Nueve personas estaban desaparecidas tras hundirse un barco que trasportaba a 27 indonesios frente a la costa oeste del país, informó la Agencia Marítima de Malasia, en lo que es el segundo hundimiento que tiene lugar en esta costa en 24 horas. El siniestro ocurrió ayer, apenas un día después de que un barco de madera abarrotado de indonesios ilegales que volvían a casa se hundiera a causa del potente oleaje y dejara un saldo de 25 desaparecidos. En ese accidente murieron 10 personas y 62 lograron sobrevivir.




Volver arriba